Arroz al Ajillo en Salsa de Langostinos

2094

Hace tiempo vi esta receta en un canal español. Era casi el final del programa así que solo alcance a ver practicamente la presentación del plato, fué algo así como amor a primera vista! Me recuerda un poco el arroz con camarones o el arroz con chipichipi que comemos en Colombia, pero con una presentación diferente. Los mariscos siempre le dan a cualquier preparación un sabor muy especial y esta receta queda riquísima!

Arroz al Ajillo en Salsa de Langostinos www.antojandoando.com
Arroz al Ajillo en Salsa de Langostinos © antojandoando.com

Busqué la receta por todos lados, hasta que por fin la encontré! Tengo que decir que esta es mi adaptación, pero la verdad es que me quedó tan deliciosa que quería compartirla con ustedes.

Créanme que aunque parece un plato muy sofisticado, ya en la práctica, se prepara en poco tiempo. Es muy simple en realidad. Los ingredientes se encuentran en cualquier parte. Cualquier persona puede hacerlo y al igual que yo, van a quedar gratamente sorprendidos, con el resultado final!

Arroz al Ajillo en Salsa de Langostinos www.antojandoando.com
Arroz al Ajillo en Salsa de Langostinos © antojandoando.com

La primera vez que lo preparé, la salsa me quedó demasiado espesa, creo que le puse demasiado arroz. El secreto está en lograr una salsa con buena sustancia del jugo que sueltan las cabezas de los mariscos, que no quede ni muy líquida ni muy espesa. La salsa es muy importante pues le da al plato mucho color y un sabor delicioso y suave a la vez. Y no hay que complicarse tanto, si no encuentran los langostinos pero si unos buenos camarones con cabeza pues también les van a servir.

El arroz lleva sólo unos pocos ingredientes más que la preparación tradicional. Un arroz muy aromático y el toque de ajo, realza su sabor. A sorprender a la familia con éste plato tan espectacular!

5 from 2 votes
Arroz al Ajillo en Salsa de Langostinos
Preparación
15 mins
Cocción
25 mins
Total
40 mins
 
Maravillosa receta inspirada en el Mediterráneo. Arroz con ajos, hierbas y langostinos. Acompañado de una salsa, hecha con las cabezas de los langostinos y vegetales. Una perfecta combinación.
Categoría: Plato Principal
Cocina: Española
Porciones: 4 personas
Ingredientes
Salsa de Langostinos
  • 1 1/2 libras de langostinos
  • 3 cdas aceite de oliva
  • 3 tomates maduros pelados y picados
  • 1 zanahoria en dados pequeños
  • 3 tallos apio sin venas
  • 1 cebolla puerro grande, cortada en cruz y picada
  • cabezas de langostino
  • puñado de arroz blanco
  • 1 taza de agua
  • sal
Arroz al Ajillo
  • 2 tazas arroz blanco
  • 2 cdas aceite
  • 4 dientes ajo machacados
  • laurel
  • perejil picado fino
  • 1 hoja de laurel
  • sal y pimienta
  • 3 3/4 tazas caldo de pollo
Instrucciones
Salsa de Langostinos
  1. Ingredientes
  2. Lavar muy bien los vegetales. Se cortan las cabezas de los langostinos y se reservan.
  3. Cortar la cebolla puerro en cruz y luego picarla. Desvenar el apio picarlo en trozos pequeños. Cortar la zanahoria en dados pequeños.
  4. En un sartén grande, se pone el aceite de oliva, se agregan los puerros. Se dejan sofreír por 1 minuto. El fuego medio alto es perfecto para esta cocción.
  5. A continuación, se agrega la zanahoria y el apio, se deja rehogar por unos 3-4 minutos más. Seguidamente se van adicionando las cabezas de los langostinos y se van aplastando con una cuchara de madera para que vayan soltando el jugo que contienen.
  6. Se agrega el tomate, si está muy seco, se agrega un poco más de aceite en este momento.
  7. Se va revolviendo con cuchara de madera y se añade un puñado de arroz blanco para que libere su almidón y espese la salsa.
  8. Adicionar un poco de sal y pimienta (que quede de buen sabor pero suave). Se añade la taza de agua, se revuelve todo muy bien. Cuando suelte el hervor, se tapa y se deja cocer en fuego medio bajo por 12 minutos o hasta que los granos de arroz estén abiertos.
  9. Se retira del fuego. Si queda un poco seca la salsa, se le agrega más agua. Se lleva a la licuadora que todo quede bien triturado.
  10. Se cuela bien la salsa, no tiene que quedar ni tan espesa ni tan líquida. Se agrega alrededor del molde de arroz ya listo en el plato.
Arroz al Ajillo
  1. Los cuerpos de los langostinos se lavan y se pelan. Se les corta la cola y se limpian bien. Una parte van picados y se incorporan al arroz y la otra parte se reservan, más o menos 2-3 por persona para adornar coronando el plato.
  2. El primer paso es poner en una olla el aceite de oliva. Cuando esté caliente, se agrega el laurel, el tomillo, el perejil picado y el ajo machacado, se deja por 1 minuto y medio más o menos.
  3. Se baja un poco el fuego para que no se queme el ajo (si se llegara a quemar, hay que hacerlo de nuevo pues da un sabor muy fuerte y amargo).
  4. Se agrega el arroz, se revuelve todo. En este momento, se agrega el caldo de pollo caliente a la preparación.
  5. Se deja cocer en fuego medio alto. Cuando se ha secado un poco el líquido, se agregan los langostinos picados que hemos reservado. Cuando se seque el líquido, se tapa, se reduce el fuego en bajo y se deja por unos 15 minutos más sin revolver..
  6. Mientras que se seca el arroz, aprovechamos para saltear en aceite de oliva los langostinos enteros que reservamos. Se les pone una pizca de sal y se dejan un par de minutos hasta que el color cambie a rosado y se doren ligeramente.
  7. Se sirve el arroz en un plato amplio y un poco hondo, dándole forma con un molde. Se agrega la salsa de langostino alrededor del arroz. Se adorna con los langostinos enteros que reservamos ya salteados en aceite y una ramita fresca de tomillo.
Notas de la Receta

Mientras se hace la salsa, podemos ir cocinando el arroz para ahorrar tiempo y para que todo esté fresco y caliente en el momento de servir.

Comentarios

Comentarios

Artículo anteriorCrema de Fríjoles
Artículo siguienteSopa de Cebolla
Hola, soy Patty. Nací y crecí en Colombia. Publicista de profesión, madre, abuela, ama de casa, amante de la fotografía, la música, el arte y las manualidades. Estamos radicados con mi esposo en Colorado aunque vivimos por muchos años en California. Desde que recuerdo he estado rodeada de cocinas y fogones, primero con mi abuelita, luego con mi mami y ahora yo sigo esa maravillosa tradición. Mi intención es que la gente retome y recuerde las recetas, los sabores y aromas de la cocina tradicional colombiana; especialmente los que viven fuera del país. Son platos simples pero deliciosos y lo mejor de todo es que solo tienen que seguir el paso a paso! Gracias por visitarnos.