Para nosotros el fríjol es un grano muy común y versátil en nuestra dieta y tenemos muchas maneras para aprovecharlo. La Crema de Frijoles o “frisoles” como le dicen en la región de Antioquia en Colombia, es una de ellas. Lo más importante para elaborar ésta preparación es licuar, moler o pasar por el procesador los fríjoles previamente cocidos con una taza de caldo de res, cerdo, pollo o vegetales, hasta obtener una especie de puré.
Se prepara también un buen hogao (sofrito con tomate, cebolla, comino, sal), el cual va a aportar un buen sabor al igual que el perejil y el cilantro. Algunos le ponen crema o leche, no es una buena combinación para el estómago pero eso va en gustos. En mi país se prepara con diferentes variedades de fríjol rojo pero pueden usar los que quieran, pintos, negros, o los que tengan a mano.
A continuación les comparto la receta base pero de ustedes depende poner los ingredientes que más les gusten como diferentes tipos de carnes y para los que prefieren comer más saludable, un buen caldo de vegetales va a funcionar bastante bien.
A los que les gusta el picante pues también le pueden poner su toque. En las tiendas mexicanas venden ya listo el puré de fríjoles refritos, allá también es muy popular y tienen su propia versión. Queda muy rica si le agregan chile chipotle pues le da un sabor muy particular, un gusto ahumado muy agradable. Para terminar el plato, pueden freír plátano maduro en cuadritos, también pueden decorar con trocitos de aguacate, tocineta y cilantro picado. Bueno amigos pues a cocinar y a disfrutar ésta deliciosa crema!
También te podría interesar:
- 4 1/2 tazas caldo res, cerdo o vegetales
- 3 tazas fríjoles cocidos y escurridos
- 1 cda mantequilla
- 4 cdas hogao (1 tomate y 2 scallions)
- cilantro finamente picado
- perejil finamente picado
- sal y pimienta al gusto
- 1 taza plátano maduro en cuadros y frito
-
Ingredientes
-
Lavar bien y picar finamente el cilantro y el perejil.
-
Hacer el hogao (sofrito de tomate, cebolla, comino y sal). Reservar.
-
Poner en la licuadora o procesador los fríjoles cocidos con 1 taza de caldo.
-
Después de procesar los fríjoles, se obtiene una especie de puré.
-
Poner a hervir el caldo restante.
-
En una olla aparte, mezclar el puré de fríjol, 1/2 taza de caldo, el hogao, la mantequilla, cilantro, perejil, sal y pimienta.
-
Cuando el caldo hierva, bajar la temperatura a medio, adicionar la mezcla de la otra olla.
-
Cocinar por 10-15 minutos a temperatura moderada.
-
Servir caliente con los trocitos de plátano frito o cuadritos de aguacate, tocineta crocante o chicharrón.
Si van a usar fríjoles de bolsa, van a necesitar 1 taza y 1/2, dejarlos en remojo con anterioridad. Cocerlos por 40 minutos en olla a presión sin sal, van a dar las 3 tazas de fríjol que requiere la receta.
Si van a usar caldo de costilla de res o de cerdo, se pueden cocinar las carnes junto con los fríjoles y suficiente agua para obtener el caldo necesario.