El salmón es uno de mis pescados favoritos! Además de ser fresco y sabroso, es muy saludable! Contiene muchas proteínas, es rico en Omega-3 que ayuda a controlar los niveles de colesterol y triglicéridos. Consumir éste pescado regularmente, ayuda con la buena circulación de la sangre, repara tejidos y mantiene controlados los niveles de la presión arterial, entre muchos beneficios más.
El salmón es un pescado muy fácil de preparar pues no necesita mucho tiempo para marinarse ni tampoco para su cocción. Tres minutos por cada lado es suficiente para que quede en el centro rosado y jugoso, el término ideal. Esta receta es muy simple y rápida, el salmón debe estar cortado en filetes no muy delgados y sin piel. Se debe comprar un pescado muy fresco y de la mejor calidad. La costra con semillas de ajonjolí le da un toque sofisticado, rico sabor, lindo color y un toque crocante.
El salmón se fríe en poco aceite de ajonjolí (sésamo) preferiblemente, cuando ya está perfectamente cocido y la costra dorada, se sirve y se baña con una salsa agridulce muy sabrosa, preparada con salsa Ponzu que es un tipo de salsa de soya japonesa, jugo de naranja, miel, mantequilla y ginger rallado al gusto. Una manera diferente y deliciosa de presentar ésta variedad de pescado, también funciona muy bien con el atún fresco y en filete.
A seguir la receta paso a paso de éste delicioso Salmón con Costra de Ajonjolí, una deliciosa alternativa para cambiar un poco el menú, anímense a prepararlo y a disfrutar con la familia. Acompañar con ensalada o vegetales calientes o fríos, puré de papa, quinoa o alguna de las variedades de arroz.
- 4 filetes salmón sin piel
- 1/2 taza semillas ajonjolí (semillas de sésamo)
- sal preferiblemente gruesa al gusto
- pimienta molida al gusto
- aceite sésamo o vegetal
- 2 cdas mantequilla
- 4 cdas salsa Ponzu o salsa soya (soja) baja en sodio
- 4 cdas jugo naranja
- 1/2 cda semillas ajonjolí (semillas de sésamo)
- 1 cda miel de avejas
- ginger rallado al gusto
-
Ingredientes
-
Poner sal y pimienta a cada filete de salmón por los dos lados.
-
Dejar reposar por 10 ó 15 minutos.
-
Pasar cada filete por el ajonjolí.
-
Presionar con los dedos para que el ajonjolí se adhiera bien al pescado por ambos lados.
-
Tomar cada filete por los lados con ayuda de una pinzas o con la mano, de manera que no se no se dañe la costra de ajonjolí.
-
En una sartén a fuego medio alto, se comienzan a freír los filetes con un poco de aceite de ajonjolí o aceite vegetal.
-
Se deja cocer por tres o cuatro minutos, dependiendo el punto de cocción que les guste.
-
Dar vuelta al filete cuando la parte inferior del pescado toma un color más blanco y la costra de ajonjolí ya está crocante.
-
Tomar nuevamente con las pinzas para darle la vuelta.
-
Lo ideal es que el salmón quede rosado y jugoso en el centro del filete. Pero si prefieren más cocido, pueden dejarlo más tiempo.
-
En una sartén, poner la mantequilla, la salsa Ponzu, el jugo de naranja, la miel, las semillas de ajonjolí y ginger rallado al gusto.
-
A fuego medio, se deja que hierva y que reduzca a la mitad.
-
La salsa estará en su punto cuando esté un poco espesa. Retirar.
-
Cuando el plato esté servido, se agrega la salsa a cada filete. No se necesita poner demasiado, solo un poco para darle un toque agridulce.