Arroz con Leche Tradicional

1882

El arroz con leche es un placer al paladar, un postre realmente delicioso! Mi mamá, mis tías, mi abuelita, todas hemos mantenido esta tradición. Cada una tenía sus pequeños secreticos y variaciones en cuanto a las cantidades, los tiempos y los ingredientes.

Es bueno para cualquier ocasión, para fiestas infantiles, como postre los domingos o si uno va de paseo por las afueras de Bogotá, siempre se encuentran puesticos improvisados de postres o incluso hay quien parquea a un lado de la carretera, abre el baúl de su carro y como por arte de magia, aparece su venta de postres ambulante y por supuesto, el arroz con leche nunca puede faltar!

Arroz con Leche Tradicional © antojandoando.com

Ahora que van llegando las festividades de Diciembre y las familias y los amigos aprovechan para reunirse a rezar las novenas, un buen arroz con leche es una excelente alternativa para compartir, a todos nos encanta! Un postre muy tradicional en Colombia y en muchos otros países, aquí en USA por ejemplo, se conoce como “rice pudding”.

Me gusta experimentar y probar recetas nuevas pero las recetas tradicionales sin lugar a dudas, siempre son las mejores, al menos eso me parece a mí. Se han incorporado con el tiempo otros ingredientes como la leche condensada, coco rallado, crema de leche, aguardiente, incluso leche en polvo, eso depende del gusto de cada persona.

Arroz con Leche Tradicional © antojandoando.com

Una recomendación para que este postre les quede prefecto, está en la primera parte de la preparación. Es muy importante dejar que el arroz quede bien cocido y humectado, de lo contrario va a quedar duro y es muy difícil de corregir. Al terminar la cocción van a salir cinco tazas, que alcanzan para servir de 6-8 porciones.

Mi receta no lleva muchos ingredientes, es fácil pero no es una receta rápida y debe cuidarse y mezclar para que no se pegue ni se queme. Todo lo bueno se hace esperar y bien vale la pena tener un poquito de paciencia, para obtener este increíble resultado! La consistencia perfecta, cremoso, espeso, suave, dulce y si le ponen un toque de aguardiente, le va a dar un sabor anisado, espectacular!

0 from 0 votes
Arroz con Leche Tradicional
Cocción
50 mins
 
Categoría: Postre
Cocina: Colombiana
Ingredientes
  • 1 taza arroz de grano largo lavado y colado
  • 3 1/2 tazas agua caliente
  • 3 1/2 tazas leche entera caliente
  • 1/2 taza leche condensada
  • 1/4 taza azúcar o al gusto
  • 1 rama de canela
  • clavo (opcional)
  • 1/3 taza uvas pasas o al gusto
  • 4 cdas mantequilla sin sal blanda
  • pizca sal
  • 1/2 cdta vainilla (opcional)
Instrucciones
  1. Poner una olla a fuego medio alto con el agua, la canela y el clavo (opcional) hasta que esté caliente.

  2. Agregar el arroz y la mitad de la mantequilla.

  3. Mezclar con cuchara de madera.

  4. Dejar hervir y bajar el fuego a medio bajo.

  5. Dejar hasta que el agua se consuma y el arroz esté blando. Si hace falta, poner más agua caliente hasta que el arroz esté cocido. Mezclar con frecuencia con la cuchara para que no se ahume o se pegue.

  6. Adicionar la leche caliente, subir el fuego. Cuando hierva, dejar cocinar por 8 minutos a fuego medio bajo.

  7. Retirar la rama de canela y clavos. Agregar en este momento la leche condensada, mezclar.

  8. Incorporar las uvas pasas.

  9. Agregar los demás ingredientes, el azúcar, la mantequilla, la vainilla y la pizca de sal.

  10. Mezclar y probar, si es necesario verificar sabor.

  11. Dejar cocinar unos minutos más hasta que tenga la consistencia espesa.

  12. Servir en copas o vasitos con canela en polvo.

  13. Detalle de la textura del Arroz con leche.

Notas de la Receta

Si hace falta líquido, añadir más leche caliente.

Si les gusta más dulce se añade más cantidad. La preparación se puede hacer  con azúcar blanca regular o azúcar morena, panela rallada o con leche condensada o una mezcla de los ingredientes.

Si se quiere acentuar el sabor a canela, con la misma rama de canela que sacamos de la preparación, se licúa con un poco de la leche de la cocción del arroz. Se cuela y se regresa a la olla.

Al gusto se pueden añadir otros ingredientes como coco rallado, aguardiente, corteza de limón, etc.

Artículo anteriorCanelazo
Artículo siguientePatacones
Hola, soy Patricia. Nací y crecí en Colombia. Publicista de profesión, madre, abuela, ama de casa, amante de la fotografía, la música, el arte y las manualidades. Estamos radicados con la familia en Colorado, aunque vivimos por muchos años en California. Desde que recuerdo he estado rodeada de cocinas y fogones, primero con mi abuelita, luego con mi mami y ahora yo sigo esa maravillosa tradición. Mi intención es que la gente retome y recuerde las recetas, los sabores y aromas de la cocina tradicional colombiana; especialmente los que viven fuera del país. Son platos simples pero deliciosos y lo mejor de todo es que solo tienen que seguir el paso a paso! Gracias por visitarnos.