Bananos Dulces

118194

Los bananos son una fruta muy común y con la todos crecimos en Colombia. Recuerdo que cuando éramos niños, mi mamá nos ponía en la lonchera entre otras cosas, frutas y el banano era de nuestras frutas favoritas. Nos encantaba abrir la lonchera y sentir ese olor dulce tan especial…

Esta fruta se conoce también como plátano, guineo, banano, cambur o gualele, es un fruto comestible que se cultiva en más de 135 países alrededor del mundo. Proviene de grandes platas, las plataneras, bananeros o bananeras y crecen en racimos. ​Los plátanos son un almidón básico para muchas poblaciones tropicales y subtropicales. Dependiendo del cultivo y la madurez, la pulpa puede variar en sabor de almidonada a dulce y textura de firme a blanda, se pueden comer crudas o cocidas.

Bananos Dulces www.antojandoando.com

Bananos Dulces ©antojandoando.com

Es una fruta muy versátil y la encontramos en diferentes postres, panes y otras preparaciones. Esta receta la recuerdo de toda la vida, pero hay algo que siempre me ha llamado la atención, mi mamá siempre servía estos plátanos en el almuerzo, por lo general en el plato del seco. Es decir en el plato principal al lado del arroz y de la carne o el pollo, no como un postre. Mis hermanos y yo siempre los dejábamos para el final y los comíamos bien despacio, disfrutando cada bocado y hasta el sol de hoy nos siguen fascinando!

Bananos Dulces www.antojandoando.com

Bananos Dulces ©antojandoando.com

Mi mamá hace la receta al ojo y mezcla todos los ingredientes en el mismo caldero. Yo la hago un poquito diferente, pero el resultado es exactamente el mismo. La preparación es muy simple, bananos en mantequilla hasta que estén blandos y dorados y una salsa muy simple que es la que los va a bañar. Una mezcla de leche, canela, azúcar, esencia de vainilla y un poco de maizena para espesar.

En mi casa a todos les encanta! Lo sirvo como postre con un poco de helado de vainilla. Siempre hago una buena cantidad porque les encanta repetir! Si no los han probado, se los recomiendo y para los que han dejado de comerlos simplemente porque a veces se nos van quedando las recetas un poquito en el olvidos, pues ésta es la oportunidad perfecta para rescatarla y compartirla!

5 from 6 votes
Bananos Dulces
Preparación
2 mins
Cocción
10 mins
Total
12 mins
 
Estos platanitos dulces son una delicia, solo hay que seguir el paso a paso! Un postre muy fácil, rápido... Suaves, dulces, a todos les va a fascinar!
Categoría: Acompañante, Postre
Cocina: Colombiana
Porciones: 4 porciones
Ingredientes
  • 4 bananos maduros
  • 2 cdas mantequilla o más
  • 1 taza leche entera o evaporada
  • 3 cdas azúcar o al gusto
  • 2 astillas canela
  • 3/4 cdta maizena
  • 1/2 cdta esencia de vainilla
  • canela en polvo para adornar
Instrucciones
  1. Ingredientes
  2. Pelar los bananos y quitarles las venas.
  3. En una sartén grande o caldero, se pone a derretir la mantequilla a fuego medio, se incorporar las bananas.
  4. Se pueden cocinar enteras o a la mitad. Dejarlas que vayan dorando por todos los lados por espacio de unos 8 minutos.
  5. Mientras tanto poner en una olla la leche, la canela en astilla, maizena, azúcar y esencia de vainilla.
  6. Dejar a fuego medio alta hasta que hierva, revolver con cuchara de madera. Reservar.
  7. Dejar que sigan cocinándose los bananos lentamente.
  8. Des pués de 8 minutos, van a lucir más suaves y un poco dorados.
  9. Agregar la mezcla líquida al caldero con los plátanos.
  10. Dejar conservar unos minutos para que se integren bien, dar vuelta con cuidado para que no se desbarten.
  11. Retirar las astillas de canela. Servir con canela en polvo.
Artículo anteriorChangua
Artículo siguienteSopa de Pasta
Hola, soy Patricia. Nací y crecí en Colombia. Publicista de profesión, madre, abuela, ama de casa, amante de la fotografía, la música, el arte y las manualidades. Estamos radicados con la familia en Colorado, aunque vivimos por muchos años en California. Desde que recuerdo he estado rodeada de cocinas y fogones, primero con mi abuelita, luego con mi mami y ahora yo sigo esa maravillosa tradición. Mi intención es que la gente retome y recuerde las recetas, los sabores y aromas de la cocina tradicional colombiana; especialmente los que viven fuera del país. Son platos simples pero deliciosos y lo mejor de todo es que solo tienen que seguir el paso a paso! Gracias por visitarnos.