Pan de Banana

94359

Comenzaré contándoles que por lo menos en nuestra casa en Bogotá, el horno no se utilizaba nunca. Era más bien una especie de pequeña alacena, el lugar donde siempre se guardaban los sartenes y otros trastes. Aún hoy en día en casa de mis padres se sigue usando para el mismo fin.

Pan de Banana.
Pan deBanana ©antojandoando.com

Cuando vine a vivir a los Estados Unidos, llegué con esa costumbre. Con tan mala suerte, que justo en la primera semana de estar aquí, freí algo y metí la sartén automáticamente dentro del horno con un poco de aceite todavía. Mi esposo que sí usa el horno, lo encendió y al cabo de los minutos, comienza a salir humo, se activó la alarma de incendio y el pobre no tenía ni idea de lo que estaba pasando!

Luego le expliqué todo y le prometí que nunca más pasaría. Y así ha sido, lección aprendida! Ya después nos moríamos de la risa recordando ese desastre. Y saber que ahora uso el horno casi a diario y se ha convertido en una herramienta indispensable!

Pan de Banana.
Pan de Banana ©antojandoando.com

Después de esa divertida anécdota y pasando al Pan de Banana, tengo que decirles que se ha convertido en una de las recetas que más preparo y de mis favoritas, a todos les fascina! Me gusta regalarlo a mis amigos o familiares y todos quedan encantados con el sabor y la textura. Teníamos una receta de pan de banana muy fácil, con los ingredientes básicos pero para mi gusto, era demasiado dulce y llevaba mucha grasa. Así que le hice algunas modificaciones y el resultado fue maravilloso, me quedó perfecto! Lo más importante para preparar este pan es que las bananas estén muy maduras y blandas, luego se hacen puré y se combinan con los huevos, mantequilla, harina y demás ingredientes.

Pan de Banana.
Pan de Banana ©antojandoando.com

Al pan de banana le pongo un tipo de nuez que aquí es muy común, walnuts. Pero si no tienen o no pueden conseguir, le pueden poner otro tipo de nuez o no le ponen, les va a quedar de todas maneras exquisito! No hay nada más rico, que el olor del pan caliente recién salido del horno… Y si se acompaña de chocolate caliente o un buen café, ni para qué les cuento! A seguir el paso a paso, estoy segura que les va a encantar!

También te podría interesar:

4.12 from 9 votes
Pan de Banana
Preparación
15 mins
Cocción
1 min
Total
44 mins
 

Delicioso pan, preparado con bananas muy maduras e ingredientes básicos y económicos. Una receta que va a disfrutar toda la familia. Un pan exquisito, para acompañar una buena taza de café o chocolate caliente, solo hay que seguir el paso a paso!

Categoría: Panadería
Cocina: Americana
Porciones: 12 tajadas
Ingredientes
  • 3-4 bananas bien maduras
  • 1/2 taza azúcar blanca o al gusto
  • 8 cucharadas mantequilla blanda sin sal ó 1/2 taza de aceite vegetal
  • 1 1/2 tazas harina de trigo
  • 1 1/2 cucharaditas polvo de hornear
  • 1/2 cucharadita bicarbonato de sodio
  • 3/4 cucharadita canela (opcional)
  • 1/2 cucharadita sal regular
  • 2 huevos batidos
  • 1 taza walnuts picadas no tan finas
  • 4 cucharadas leche
  • 1 cucharadita esencia o pasta de vainilla o al gusto
Instrucciones
  1. Ingredientes
  2. Precalentar el horno a 350°F ó 177°C
  3. Hacer un puré con las bananas.
  4. Pasar todos los ingredientes secos (harina, polvo de hornear, bicarbonato de sodio y sal) por un colador o tamiz.
  5. Mezclar bien.
  6. En otro tazón mediano, mezclar la mantequilla suavizada (blanda) con el azúcar, hasta que tenga una consistencia suave y esponjosa. Este paso se puede hacer a mano o en batidora.
  7. Agregar la canela y la mezcla de la mantequilla al puré de bananas, mezclar.

  8. Añadir la mitad (1/2) de los ingredientes secos, los huevos batidos. Mezclar hasta que la harina quede totalmente incorporada.
  9. Adicionar la leche, la vainilla y el resto de los ingredientes secos. Revolver todo muy bien.

  10. Agregar las nueces picadas, revolver hasta que todo esté bien mezclado y homogéneo. Un tip para que las nueces no se quemen en las preparaciones en horno, es pasarlas por agua y escurrirlas bien.

  11. Engrasar un molde rectangular de metal de 8×4 pulgadas con mantequilla. Espolvorear un poco de harina por todo el recipiente, retirar el exceso o el pan va a quedar blanco por fuera. También pueden usar el spray para hornear.

  12. Vierta la mezcla dentro del molde. Darle al molde unos golpecitos sobre la mesa, para que la masa quede bien nivelada.
  13. Añadir la 1/2 taza restante de nueces, que queden bien repartidas en la parte superior. Se puede terminar también con láminas o rodajas de banana.

  14. Hornear 350˚F (177˚C) por 55 minutos o hasta que al introducir un cuchillo, salga limpio.

  15. Retirar del horno, dejar reposar unos 10 minutos. Desmoldar, poner sobre una rejilla por al menos 15-20 minutos. De esta manera se cortan mejor las tajadas que con el pan caliente.

  16. Servir acompañando de una taza de leche, té, café o chocolate.

Notas de la Receta

Queda perfecto con 3 bananas regulares maduras o con 4 si están pequeñas.

Para decorar si no tienen suficientes nueces, se pueden poner sobre la mezcla rodajas de banana y sobre éstas, barnizar un poco con mantequilla derretida y llevar al horno.

Reemplazar por almendras u otra nuez en caso que no tengan walnuts. Si les gusta el chocolate, pueden agregar un poco de chispas de chocolate (chocolate chips) a la mezcla, le van muy bien. Se puede dejar a temperatura ambiente, tapado con un paño limpio por un par de días. Si no lo van a consumir en los días siguientes y quieren guardarlo, refrigerar en bolsa de plástico bien sellada y sin aire. Sacar de la nevera y calentar en microondas de 10-15 segundos o en el horno.

Artículo anteriorRollitos de Zucchini
Artículo siguientePapas Doradas
Hola, soy Patricia. Nací y crecí en Colombia. Publicista de profesión, madre, abuela, ama de casa, amante de la fotografía, la música, el arte y las manualidades. Estamos radicados con la familia en Colorado, aunque vivimos por muchos años en California. Desde que recuerdo he estado rodeada de cocinas y fogones, primero con mi abuelita, luego con mi mami y ahora yo sigo esa maravillosa tradición. Mi intención es que la gente retome y recuerde las recetas, los sabores y aromas de la cocina tradicional colombiana; especialmente los que viven fuera del país. Son platos simples pero deliciosos y lo mejor de todo es que solo tienen que seguir el paso a paso! Gracias por visitarnos.