Papas Doradas

101215

La papa es un tubérculo que se encuentra en casi cualquier lugar y  contiene carbohidratos que nos proporcionan energía. Son una buena fuente de vitamina C, potasio, fenoles (antioxidantes que ayudan a reducir los efectos del estrés oxidativo y que pueden prevenir o retrasar daños en células) y de carotenos. Es importante saber que al tener un alto contenido de carbohidratos, debemos cuidar las porciones que consumimos.

La papa hace parte del menú diario de muchos hogares en diferentes y deliciosas preparaciones. Este tipo de receta es muy simple y se prepara en poco tiempo.

Papas Doradas ©antojandoando.com
Papas Doradas ©antojandoando.com

Las hago de diferentes maneras, algunas veces en el horno, hervidas, al vapor o a la sartén. El éxito de cualquier receta está la compra de los ingredientes; que sean frescos y en lo posible, orgánicos. Uso papas pequeñas que estén en temporada, en cualquiera de sus variedades y colores, lo ideal es que sean del tamaño de un bocado pero si son más grandes, simplemente se parten a la mitad.

Papas Doradas ©antojandoando.com
Papas Doradas ©antojandoando.com

Se lavan bien y se cocinan en agua con sal y ajos hasta que están blandas. Luego se pasan por el colador y se escurren bien. Agregar las papas a la sartén con mantequilla y aceite de oliva o el aceite vegetal que usen. Se incorporan los ajos en puré, hierbas frescas, sal, pimienta. Para esta receta no se necesita hacer una fritura profunda, apenas se saltean con poco aceite. Me gusta aplastarlas un poco para que penetren todos los sabores. A veces le pongo unas gotas de limón amarillo que le dan un toque cítrico muy rico, de dejan hasta que estén crocantes y con un lindo color dorado.

Las papas doradas son un excelente acompañante de cualquier tipo de carnes, aves y pescados, de vegetales o lo que ustedes deseen. También se pueden servir como entrada con alguna salsa. Quedan riquísimas, doraditas, crocantes y con un aroma espectacular! Les van a encantar, buen provecho!

También les puede interesar Salsa Romesco Ají Casero Guacamole Papas Saladas Papas Chorreadas Papas Rellenas

2.8 from 10 votes
Papas Doradas
Preparación
10 mins
Cocción
25 mins
Total
35 mins
 
Deliciosas papas crocantes, con un lindo color dorado y aromatizadas con hierbas frescas y ajo! El perfecto acompañamiento de carnes, aves o pescados, solo hay que seguir el paso a paso!
Categoría: Acompañante, Entrada
Cocina: Internacional
Porciones: 4 porciones
Ingredientes
  • 2 libras papas pequeñas
  • hierbas frescas (romero, tomillo u orégano)
  • 2-3 dientes ajo sin pelar
  • sal y pimienta al gusto
  • aceite de oliva al gusto
  • 1/2 limón amarillo jugo (opcional)
  • 1 cda mantequilla sin sal
Instrucciones
  1. Ingredientes
  2. Lavar y limpiar las papas.
  3. Se pueden cocinar enteras y si están muy grandes, cortarlas ahora o cuando estén cocidas. Necesitamos que tengan el tamaño para un bocado.

  4. Adicionar agua hasta que las tape, los ajos enteros y 1 cdta de sal.
  5. Dejar hervir a fuego medio alto por 15 minutos o hasta que estén tan blandas pero consistentes.
  6. Colar. Retirar los ajos y reservar para el siguiente paso.
  7. Aplastar los ajos sin piel con una cuchara, agregar sal y pimienta.
  8. Poner en una sartén las papas. Si están enteras, aplanarlas, rompiéndolas un poco para que penetren mejor los sabores.
  9. Agregar los ajos.
  10. Adicionar aceite de oliva (no demasiado) y la mantequilla.
  11. Incorporar las hierbas picadas, sal y pimienta.
  12. Poner el jugo de medio limón amarillo si quieren un toque ácido. Mezclar cuidadosamente.

  13. Dejar dorar a fuego medio alto por unos 8-10 minutos hasta que tengan buen color o hasta el punto que más les guste.

  14. Servir calientes con más hierbas picadas y un poco más de aceite de oliva.
Notas de la Receta

Una variación es esta receta es aplastar un poco las papas si están completas, en el momento en que ya están listas para dorar. De esta manera la papa absorbe mejor todo el sabor.

Comentarios

Comentarios

Artículo anteriorSopa de Cebada
Artículo siguienteAjí de Aguacate
Hola, soy Patty. Nací y crecí en Colombia. Publicista de profesión, madre, abuela, ama de casa, amante de la fotografía, la música, el arte y las manualidades. Estamos radicados con mi esposo en Colorado aunque vivimos por muchos años en California. Desde que recuerdo he estado rodeada de cocinas y fogones, primero con mi abuelita, luego con mi mami y ahora yo sigo esa maravillosa tradición. Mi intención es que la gente retome y recuerde las recetas, los sabores y aromas de la cocina tradicional colombiana; especialmente los que viven fuera del país. Son platos simples pero deliciosos y lo mejor de todo es que solo tienen que seguir el paso a paso! Gracias por visitarnos.