Salsa Romesco

238

La Salsa Romesco o Salvitxada es una de mis salsas favoritas, no solo por su sabor sino por la versatilidad y usos que se le puede dar. Tradicionalmente se usa para acompañar los calçots que es un tipo de cebolla blanca larga asada a la brasa. Es un plato de temporada en la región de Valls, Tarragona aunque se cultiva casi en toda Cataluña, es un plato de temporada, solo están disponibles de noviembre a abril.

Calçots con Salsa Romesco @antojandoando

La Salsa Romesco es muy saludable, está hecha a base de ñoras ó pimentones asados, tomates, ajos, pan, avellanas, un toque con guindillas o algún otro tipo de picante, aceite de oliva, vinagre de vino rojo, sal y pimienta. Desde que la probé quise saber la manera de prepararla y la verdad es que hay muchas variaciones, se hace con los vegetales crudos, a la parilla o al horno y los ingredientes cambian un poco de lugar a lugar.

Se le puede dar diferentes usos @antojandoando

Cuando la preparo no dura mucho la verdad. Como aquí no se cultivan los calçots, la uso para poner sobre papas cocidas, vegetales, pastas ó como una especie de dip para vegetales crudos o cocidos pero al dente. A veces uso la salsa para adobar las papas, luego las llevo al horno y reservo un poco de la Salsa Romesco para poner sobre las papas al momento de servir. Tiene un sabor maravilloso, muy equilibrado y le da un toque muy especial a lo que se le ponga.

Salsa Romesco @antojandoando

Como lleva vinagre y aceite de oliva, se conserva muy bien en la nevera si se quiere por varios días pero estoy segura que no les va a sobrar nada! Como mi familia y amigos siempre me piden la receta, aquí se las dejo. Espero que la ensayen, la prueben y la disfruten tanto como yo.

0 from 0 votes
Salsa Romesco
Preparación
5 mins
Cocción
45 mins
Total
50 mins
 
Exquisita Salsa Romesco. Tiene un sabor maravilloso, muy equilibrado y le da un toque muy especial a lo que se le ponga, solo hay que seguir el paso a paso!
Categoría: Salsas y dips
Cocina: Española
Porciones: 2 tazas
Ingredientes
  • 2 tomates medianos maduros
  • 3 ñoras o 3 trozos grandes de pimentón rojo asado
  • 5 dientes ajo medianos sin piel
  • 1 rebanada pan tostada o frita en poco aceite
  • 12 avellanas tostadas o algún otro tipo de nuez
  • 1/3 taza vinagre de vino rojo
  • 1 taza aceite de oliva
  • 2 guindillas ó 1/4 cdta chile seco picante en hojuelas
  • 1 cdta sal o al gusto
  • 1/8 cdta pimienta negra molida
Instrucciones
  1. Uno de los principales ingredientes son las ñoras, que se consiguen fácilmente en España pero en otros países no. Así que pongo a asar el pimentón rojo que debe ir sin semillas ó a veces le pongo el contenido de un frasco de pimentones rojos asados pero sin el líquido.
  2. El primer paso es elegir un recipiente que sea seguro para el horno. Ahí ponemos las ñoras ó los pimentones asados, los ajos y los tomates cortados en cruz en la parte superior.
  3. Se adiciona la tajada de pan tostado, asado o frito del que más les guste, las avellanas sin piel y tostadas ligeramente o algún otro tipo de nuez.
  4. Ponemos las guindillas o picante, sal y pimienta.
  5. Agregamos el aceite de oliva.
  6. Y finalmente el vinagre.
  7. Mezclamos todo, de manera que el pan quede mojado y los demás ingredientes bien integrados.
  8. Llevamos al horno precalentado a 350 grados F (180 grados C) por 45 minutos.
  9. Retiramos del horno, dejamos enfriar un poco y retiramos la piel de los tomates.
  10. Usamos un brazo eléctrico de mano y vamos triturando, hasta que todos los ingredientes se mezclen.
  11. Debe tener una textura un poco espesa. Si les parece demasiado espesa, a veces pongo un poco del agua en que venían los pimentones pero casi nunca hace falta.
  12. La pongo sobre papas cocidas o pastas.
  13. También como dip para vegetales crudos, al vapor o a la parrila.

Comentarios

Comentarios

Artículo anteriorSobrebarriga en Salsa Criolla
Artículo siguienteSopa de Pasta
Hola, soy Patty. Nací y crecí en Colombia. Publicista de profesión, madre, abuela, ama de casa, amante de la fotografía, la música, el arte y las manualidades. Estamos radicados con mi esposo en Colorado aunque vivimos por muchos años en California. Desde que recuerdo he estado rodeada de cocinas y fogones, primero con mi abuelita, luego con mi mami y ahora yo sigo esa maravillosa tradición. Mi intención es que la gente retome y recuerde las recetas, los sabores y aromas de la cocina tradicional colombiana; especialmente los que viven fuera del país. Son platos simples pero deliciosos y lo mejor de todo es que solo tienen que seguir el paso a paso! Gracias por visitarnos.