Pasta de Ajo

56283

Para contarles cómo conocí esta maravillosa receta, les voy a hablar un poco de mi hermana Claudia. La verdad es que ella no cocinaba mucho. Siempre ha estado muy ocupada trabajando en el área de las relaciones públicas y en organización de eventos en diferentes compañías. Es madre y esposa y para cocinar, no le quedaba mucho tiempo y tampoco era que le llamara mucho la atención.

Por un par de años estuvieron viviendo en un lugar muy lindo del Pacífico colombiano, Bahía Málaga. Un lugar maravilloso, con mucha naturaleza! Una de esas joyas que tiene Colombia y que no mucha gente conoce. Qué lugar más tranquilo, con muchos animales, plantas, ríos, un paisaje increíble, el mar de un azul profundo y gente muy linda!

Pasta de Ajo www.antojandoando.com
Pasta de Ajo ©antojandoando.com

Otro atractivo, es la temporada de avistamiento de Ballenas Jorobadas, desde julio hasta octubre. También allí, está asentada la comunidad indígena de los Chamapuros. Hacen unas artesanías bellísimas, a partir de una palma de werregue, que crece en la selva. Procesan la palma y con ella, hacen unos jarrones divinos con muchos colores. Los tintes los preparan, a partir de otras plantas o minerales, son tintes naturales. Para hacer una sola pieza, se tardan entre 30 y 60 días!

Pasta de Ajo www.antojandoando.com
Pasta de Ajo ©antojandoando.com

Durante unas vacaciones me fuí a visitarlos y noté un gran cambio, mi hermana estaba cocinando bastante bien, muy desenvuelta, me quedé sorprendida! Un día, sacó de la nevera un frasco de vidrio con algo blanco adentro. Puso una cucharada en el aceite en el que íbamos a sofreír el arroz. Ahí comenzó la magia, no se imaginan el aroma tan delicioso! Pues sí, era la pasta de ajo. Ella misma la preparó, una de sus amigas se la enseño a hacer y es súper práctica, no se imaginan!

Yo amo el ajo, por eso siempre tengo por montones en mi casa y ésta receta se ha convertido en una de favoritas! No solo por el sabor, sino por la cantidad de propiedades y beneficios para la salud, una maravilla! Siempre tengo un frasco de Pasta de Ajo en mi nevera y cuando preparo demasiado, le regalado a mis amigas y les fascina. La podemos usar como base de sus guisados, preparaciones con granos, pastas, arroces, carnes, mariscos, entre muchas más. En cualquier receta que requiera un toque de ajo, es perfecta! Depende de los ingredientes que tenga, hago algunas variaciones, a veces licúo o proceso cada ingrediente por aparte y los pongo en frascos separados pero otras veces mezclo. Por ejemplo un poco de cebolla cabezona (cebolla de huevo) y ajo, otras veces ajo y cilantro o todo mezclado.

Es muy fácil pero sobre todo muy práctica y nos ahorra tiempo para hacer nuestras preparaciones. El sabor que aporta a los platos es increíble! Los invito a que la preparen, la prueben y la compartan con todos sus amigos y familiares.

4 from 4 votes
Pasta de Ajo
Preparación
5 mins
Total
5 mins
 
Fácil, rápida y práctica Pasta de Ajo, solo hay que seguir el paso a paso! Aporta a sus recetas un rico sabor y aroma, lista para usar en cualquier momento!
Categoría: Salsas y dips
Cocina: Colombiana
Porciones: 1 taza
Ingredientes
  • 2 cabezas de ajo mas o menos 20-25 dientes
  • 1/3 taza aceite vegetal neutro
  • 1/2 cdta sal regular (opcional)
  • 1/2 cebolla cabezona blanca mediana en trozos (opcional)
  • pimienta (opcional)
Instrucciones
  1. Ingredientes
  2. Pelar los ajos. En las notas hay un par de tips para pelarlos fácilmente.

  3. Poner en el vaso de la licuadora o procesador todos los ingrediente hasta obtener una consistencia espesa y uniforme.

  4. Si está demasiado espesa, agregar un poco más aceite.

  5. Reservar en frasco de vidrio con tapa. Se mantiene en perfectas condiciones en la nevera por dos semanas o más.

Notas de la Receta

Un buen tip para pelar los ajos, es poner las cabezas de ajo en el microondas por 8 segundos. Se sacan y la piel sale con más facilidad o ponerlos en un contenedor, frasco o bowl con tapa, se ponen dentro, los ajos, se tapa, se agita muy bien y de esta maneras salen casi los ajos prácticamente pelados.

Como es una preparación bastante concentrada, ir poniendo a las preparaciones de menos a más.

Sacar la cantidad deseada con una cuchara limpia para evitar contaminarla.

El aceite debe ser vegetal neutro, es decir que no tenga un sabor muy concentrado, puede ser de canola, de girasol, de aguacate o aceite de oliva light.

Comentarios

Comentarios

Artículo anteriorSopa de Vegetales
Artículo siguientePavo al Horno
Hola, soy Patty. Nací y crecí en Colombia. Publicista de profesión, madre, abuela, ama de casa, amante de la fotografía, la música, el arte y las manualidades. Estamos radicados con mi esposo en Colorado aunque vivimos por muchos años en California. Desde que recuerdo he estado rodeada de cocinas y fogones, primero con mi abuelita, luego con mi mami y ahora yo sigo esa maravillosa tradición. Mi intención es que la gente retome y recuerde las recetas, los sabores y aromas de la cocina tradicional colombiana; especialmente los que viven fuera del país. Son platos simples pero deliciosos y lo mejor de todo es que solo tienen que seguir el paso a paso! Gracias por visitarnos.