Guacamole

11691

El guacamole es una receta mexicana muy simple, saludable y deliciosa. Se prepara en muchos países y Colombia no es la excepción. Si hacemos un asado o parrillada en casa, el guacamole no puede faltar! Lo acompañamos con papa salada, con arepas y patacones hacen también una combinación muy sabrosa! El guacamole lo preparamos en un recipiente amplio, machacamos los aguacates, les agregamos cebolla cabezona o larga (scallions, cebolla verde), tomate, jugo de limón, picante (puede ser seco, fresco, molido), cilantro y sal. En México lo hacen con los mismos ingredientes pero usan los chiles frescos, principalmente el chile serrano.

Guacamole www.antojando.ando.com
Guacamole Receta y Foto © antojandoando.com

Aquí en US uso los aguacates Hass que son los más comunes y le dan al guacamole una buena textura. En Colombia los aguacates son muy diferentes, de cáscara lisa, de color más claro y muy grandes, con un solo aguacate se hace un guacamole para 4 ó 6 personas.

Una de las tantas cosas que me encantaron de mi viaje a México, fue indudablemente su comida. Me llamó mucho la atención ver tanto a hombres como mujeres con sus trajes típicos en el restaurante, llevando unos carritos de mesa en mesa con una batea llena de aguacates y su respectivo molcajete que es un recipiente mexicano elaborado en piedra con su pilón (mano, tejolote, temachín) que sirve como una especie de martillo para aplastar, romper o moler los ingredientes. Preparaban el guacamole en vivo y en directo, una buena oportunidad para aprender el procedimiento de primera mano. En Colombia no usamos molcajetes, un recipiente mediano y un molinillo (utensilio para batir el chocolate) nos funcionan perfectamente.

Guacamole www.antojando.ando.com
Guacamole Receta y Foto © antojandoando.com

Esta es la receta tal cual la vi en México pero en la actualidad hay muchísimas variaciones. Me parece que entre menos ingredientes, se aprecia más el sabor, algunos le agregan aceite o vinagre, especias, quesos blandos y hasta mezclado con frutas como el mango. Lo más importante es que los aguacates tengan una maduración media, es decir que no estén tan duros ni demasiado blandos. Deben estar muy sanos y la pulpa verde para obtener el mejor sabor. Hay personas que les gusta dejarlo reposar pero a mi personalmente me encanta recién hecho, sabe riquísimo! El Guacamole es bueno en toda ocasión, especialmente cuando viene mucha gente a casa, para picnics o paseos al aire libre es sensacional!

También les puede interesar Papas Saladas, Ají de AguacateAguacates RellenosCoctel de Camarones y AguacateSalsa de Aguacate

3.5 from 2 votes
Guacamole
Preparación
5 mins
Cocción
5 mins
Total
10 mins
 
Auténtica y deliciosa receta del Guacamole. Una preparación muy fácil y con pocos ingredientes. Un dip mexicano muy saludable, delicioso y con una consistencia maravillosa, solo hay que seguir el paso a paso!
Categoría: Acompañante, Entrada
Cocina: Mexicana
Porciones: 4 personas
Ingredientes
  • 3 aguacates Hass
  • 1/2 cebolla cabezona mediana blanca (scallions, cebolla verde, larga)
  • 2 tomates picados
  • cilantro picado finamente al gusto (hojas)
  • ají al gusto fresco, seco o molido (crushed red pepper, red pepper flakes)
  • 1/2 limón verde (zumo)
  • sal al gusto
Instrucciones
  1. Ingredientes
  2. Lavar bien los vegetales. Pelar la cebolla y el tomate. El cilantro se pica finamente y la cebolla y el tomate en cubos pequeños.
  3. Poner en un molcajete la cebolla, el cilantro, el ají y la sal.

  4. Macerar solo un poco con el pilón.
  5. Retirar la cáscara y la semilla e incorporar la pulpa de aguacate. Reservar la semilla para más adelante.
  6. Con ayuda de dos cucharas de madera, se van aplastando los aguacates. No deben quedar triturados totalmente, se agradece cuando se puede sentir la textura de algunos trozos de aguacate.

  7. Agregar el tomate y el jugo de limón.
  8. Mezclar todo. Verificar sabor y agregar más sal si es necesario.
  9. Introducir la semilla del aguacate para que no se oxide (eso dicen). Agregar más cilantro y servir acompañado de papa salada, arepas, patacones, chips, empanadas, etc.

Notas de la Receta

Si gustan, pueden agregar más zumo de limón.

Artículo anteriorSancocho Tolimense
Artículo siguientePapas Rostizadas al Romero
Hola, soy Patricia. Nací y crecí en Colombia. Publicista de profesión, madre, abuela, ama de casa, amante de la fotografía, la música, el arte y las manualidades. Estamos radicados con la familia en Colorado, aunque vivimos por muchos años en California. Desde que recuerdo he estado rodeada de cocinas y fogones, primero con mi abuelita, luego con mi mami y ahora yo sigo esa maravillosa tradición. Mi intención es que la gente retome y recuerde las recetas, los sabores y aromas de la cocina tradicional colombiana; especialmente los que viven fuera del país. Son platos simples pero deliciosos y lo mejor de todo es que solo tienen que seguir el paso a paso! Gracias por visitarnos.