Tenazas de Langosta al Vapor

2054

Me encanta la comida de mar, es una de mis debilidades! Cuando encuentro en el mercado unas tenazas de langosta, no me puedo resistir! Hay muchas recetas para prepararlas, a mí me gusta hacer las tenazas de langosta al vapor, se preparan súper rápido pues no necesitan mucha cocción. Y quedan tan deliciosas, yo puedo comer una gran cantidad de tenazas sin parar, su carne me encanta, quedan tan suaves…

Tenazas de Langosta al Vapor antojandoando.com
Tenazas de Langosta al Vapor ©antojandoando.com

Cuando vivía en San Francisco, veía muchas opciones de comida de mar, estábamos en una bahía y es posible encontrar una gran variedad de productos muy frescos y de la mejor calidad! Veía muchas veces langostas enteras o por partes, las colas o las tenazas pero no tenía ni idea de prepararlas, hasta un día que estuvimos comiendo en un restaurante especializado es este tipo de comida. Tuve la oportunidad de ver lo sencillo de la preparación pues se cocinaba ahí mismo y me llamó tanto la atención, así que al siguiente fin de semana estaba preparando mis primeras tenazas de langosta y me quedaron, de ataqué! Es muy importante no pasarse en el tiempo de cocción, de lo contrario, de una carne suave y jugosa, pasará a estar dura y con una consistencia poco agradable.

El procedimiento es bien simple. Se pone a hervir agua con sal en una olla vaporera. Se ponen las tenazas de langosta en el compartimiento de la parte superior de la olla, que no toquen el agua y se dejan cocer alrededor de ocho minutos a fuego fuerte hasta que tomen un color rojo muy vivo. Al igual que otros mariscos, cuando el producto cambia de color está en su punto. Se escucha mucho la expresión “se puso rojo como una langosta” cuando una persona toma mucho sol y miren que es verdad!

Tenazas de Langosta al Vapor antojandoando.com
Tenazas de Langosta al Vapor ©antojandoando.com                                                    

Mientras están las tenazas en la olla, preparo la salsa, cítrica y aromática, el complemento perfecto! Solo hay que mezclar en una sartén pequeña y a fuego medio bajo o bajo mantequilla, ajo picado o machacado, perejil, zumo de limón, sal y pimienta. se deja conservar todo por dos, tres minutos y ya está. Pueden usar mantequilla sin sal o clarificada. Cuando la preparación está lista, van a notar si usaron la mantequilla de barra normal, que se forma como una especie de capa blanca arriba, simplemente por presentación se elimina con ayuda de una cuchara.

La salsa queda realmente muy rica, suave, con un toque cítrico delicioso y el gusto del ajo, perfecto complemento para las tenazas que no tienen ningún adobo. La cantidad de salsa es la justa, no se necesita un montón de mantequilla, solo queremos darle un poco de sabor y aunque parece que va a faltar, es suficiente.

Tenazas de Langosta al Vapor antojandoando.com
 Tenazas de Langosta al Vapor ©antojandoando.com                                                           

Se sirven las tenazas de langosta en un plato sobre una cama de lechuga para que contraste, se acompaña con la salsa y rodajas o cascos de limón. Van a necesitar pinzas para quebrar las tenazas y un pincho o tenedor pequeño para sacar la carne como se puede apreciar en el paso a paso.

Espero que disfruten y compartan ésta exquisita receta, ideal para una fecha especial o para sorprender a alguien con este plato tan sencillo, maravilloso y elegante, buen provecho!

Recetas relacionadas: Encocado de Pescado, Mojarra Frita, Croquetas de Pescado, Sancocho de Pescado, Ceviche de Pescado, Bagre Guisado, Coctel de Camarones y Aguacate, Arroz al Ajillo en Salsa de Langostinos, Camarones al Ajillo, Arroz con Sardinas, Ceviche de Pescado

0 from 0 votes
Tenazas de Langosta al Vapor
Preparación
5 mins
Cocción
14 mins
Total
19 mins
 
Deliciosa, rápida y fácil receta.Solo hay que seguir el paso a paso para preparar éste elegante y vistoso plato. Se acompaña con una salsa con mantequilla, limón, perejil y ajo que le va perfecta!
Categoría: Acompañante, Entrada, Plato Principal
Cocina: Internacional
Porciones: 2 personas
Ingredientes
Para las Tenazas
  • 1 libra tenazas de langosta
  • 4 tazas agua
  • 1 cda sal
Para la Salsa
  • 4 cdas mantequilla sin sal o clarificada (ghee)
  • 1 diente ajo finamente picado
  • perejil finamente picado al gusto
  • 1/2 limón (zumo)
  • sal y pimienta al gusto
Instrucciones
Para las Tenazas
  1. Ingredientes
  2. Poner una olla vaporera a fuego alto con agua y sal.
  3. Cuando haya hervido, se le pone la rejilla y se adicionan las tenazas.
  4. Se dejan hervir por 8-10 minutos. No sobrepasar la cocción porque van a quedar con una consistencia dura.
  5. Servir sobre una cama de lechuga para que contraste, acompañar con la salsa y cascos o rodajas de limón.
Para la Salsa
  1. En una sartén pequeña a fuego bajo, se pone a derretir la mantequilla con el ajo, el perejil, sal y pimienta.
  2. Se agrega el zumo de limón.
  3. Se revuelve y se deja conservar por un par de minutos.
  4. Si usaron mantequilla regular, van a notar que queda una capa blanca en la parte de arriba.
  5. Retirarla con una cuchara para una mejor presentación.
  6. Agregar un poco más de perejil, servir junto con las tenazas.
Para Comerlas
  1. Ya traen unos cortes para que sea más fácil romper con las tenazas para poder sacar la carne que está en el interior.
  2. Se necesitan algunos cubiertos especiales. En este caso pinzas, un tenedor pequeño de tres dientes o un pincho bifurcado.
  3. Las pinzas vienen en diferentes presentaciones y sirven para quebrar las tenazas.
  4. Con el tenedor o con el pincho se retira la carne.
  5. Lista para disfrutar con un poco de la salsa.
Notas de la Receta

Otra opción es acompañar con Salsa Tártara. Se mezcla mayonesa con alcaparras finamente picadas, perejil, sal y pimienta, ésta es la preparación básica. Variación: Adicionar mostaza, pepinillos en vinagre y aceitunas.

Artículo anteriorShakshuka
Artículo siguienteCazuela de Mariscos
Hola, soy Patricia. Nací y crecí en Colombia. Publicista de profesión, madre, abuela, ama de casa, amante de la fotografía, la música, el arte y las manualidades. Estamos radicados con la familia en Colorado, aunque vivimos por muchos años en California. Desde que recuerdo he estado rodeada de cocinas y fogones, primero con mi abuelita, luego con mi mami y ahora yo sigo esa maravillosa tradición. Mi intención es que la gente retome y recuerde las recetas, los sabores y aromas de la cocina tradicional colombiana; especialmente los que viven fuera del país. Son platos simples pero deliciosos y lo mejor de todo es que solo tienen que seguir el paso a paso! Gracias por visitarnos.