Go Back
+ servings
Imprimirlo
Arroz con Coco

Arroz con Coco

Si no tienen mucho tiempo y quieren hacer la receta del Arroz con Coco paso a paso, ésta es la indicada! Queda espectacular, con lindo color, el sabor entre salado y dulce a la vez, simplemente delicioso!

Categoría Acompañante
Cocina Colombiana
Palabra Clave arroz con coco
Cocción 1 hour 10 minutes
Total 2 hours 10 minutes
Porciones 4 porciones

Ingredientes

  • 2 tazas arroz lavado y colado previamente
  • 2 latas leche de coco 13.5 oz. (400ml)
  • 4 1/2 cdas azúcar moreno preferiblemente o blanco
  • 1 cdta sal
  • 1/2 taza uvas pasas (raisins) opcional
  • 1/2 taza coco rallado y deshidratado
  • 1 cda mantequilla
  • agua necesaria

Instrucciones

  1. Ingredientes
    Arroz con Coco
  2. En una taza medidora poner el contenido de 1 de las latas de leche de coco. Agregar el agua necesaria para completar 4 tazas. Poner la mezcla en la licuadora y reservar para más adelante.

    Arroz con Coco
  3. Poner en una olla o caldero, una lata de leche coco en fuego medio alto.
    Arroz con Coco
  4. Cuando comience a hervir, se baja a medio o medio bajo la temperatura. La olla debe estar sin tapa. Con una cuchara o espátula de madera, se va revolviendo de vez en cuando.

  5. Después de 20-25 minutos, notarán que hay unas partes blancas y otras del aceite de coco que ha ido separando.
    Arroz con Coco
  6. A partir de éste momento es muy importante revolver constantemente. Pasados unos 6 minutos, verán que el aceite ha ido reduciendo y las partes blancas van tomando forma de pequeñas bolas (titoté).
    Arroz con Coco
  7. Bajar un poco el fuego, va a ir tomando un color café, entre más oscuro, mejor pero que no se les vaya a quemar. Raspar con espátula de madera lo que se va pegando en las paredes de la olla y en el fondo.
  8. En éste punto, si todavía queda demasiado aceite, se retira y se deja solo un poco, de lo contrario quedará muy grasoso.

  9. Incorporar la cucharada de mantequilla, hará que el arroz quede más suelto.
  10. Agregar el azúcar y seguir revolviendo.
    Arroz con Coco
  11. Incorporar la mezcla del agua con la leche de coco que teníamos en la licuadora, revolver muy bien y dejar hervir. Añadir el arroz y la sal, mezclar de manera que no quede nada pegado en el fondo.

    Arroz con Leche Tradicional
  12. Adicionar las uvas pasas. Verificar sabor, agregar más sal o azúcar si es necesario. Debe quedar en un punto entre dulce y salado.

    Arroz con Coco
  13. Bajar un poco el fuego, a veces en éste paso si está demasiado alto, se puede quemar en el fondo.
  14. Dejar hasta que seque el líquido. Poner el fuego en bajo y tapar la olla.

    Arroz con Coco
  15. Dejar cocinar entre 18-22 minutos. En la mitad de la cocción destapar y mezclar un poco el arroz con cuchara o tenedor.

    Arroz con Coco
  16. Tapar y dejar por el tiempo restante o hasta que esté cocido.

  17. Se puede servir de inmediato o se deja reposar un rato para que los sabores se integren mejor. Servir acompañado de pescado frito, patacones, ensalada y rodajas o cascos de limón.

    Arroz con Coco

Notas de la Receta

Hay que poner especial atención desde el momento en que se forman las bolitas (titoté) pues si el fuego está demasiado fuerte, van a pasar rápidamente de tostado a quemado y no va a servir.

Dependiendo de las marcas de la leche de coco, sobre todo las que vienen de Asia, tienen mayor contenido de aceite. Fijarse en el momento en que los granitos ya tienen el color deseado. Si todavía queda demasiado aceite, hay que retirar o el arroz va a quedar nadando en grasa. Yo uso la marca Goya y me sale muy bien. Ver el paso No.6, notar las proporciones.