Arroz con Coco

83535
Arroz con Coco  www.antojandoando.com
Arroz con Coco www.antojandoando.com

Si pienso en la costa, en vacaciones, mar y playa… También pienso en la comida de esa región del país. La verdad es que me encanta su gastronomía, pero tengo que admitir que no tengo ni idea de cómo se prepara. Varias personas han escrito, pidiendo que publique la receta del Arroz con Coco, así que me animé y la hice. La verdad es que mi esposo quedó muy sorprendido del resultado, me salió bastante bien para haber sido la primera vez que la hago.

Hace unas semanas estuve visitando a mi hijo en New York y aprovechamos para vernos con una pareja de amigos muy queridos, Rubén y Lili. Siempre muy alegres, amables y pasamos momentos muy buenos cada vez que nos vemos. Esta vez aproveché para preguntarle a Lili, quién nació en la hermosa ciudad de Barranquilla, sobre el arroz con coco pues ellos son especialistas! Estábamos hablando de eso y como cosa curiosa, justo la llamó su mamá y ella muy amablemente nos fué dando los pasos de la preparación. Según su descripción, bastante detallada por cierto, no se veía nada complicada, al contrario. Gracias a ellas, al fin tenía idea en mi cabeza.

Arroz con Coco  www.antojandoando.com
Arroz con Coco www.antojandoando.com

Lo hacen con coco fresco, le quitan la cáscara pero le dejan esa piel oscura que recubre la parte blanca. Lo ponen en la licuadora con poca agua, se cuela y sacan la primera leche que se pone a hervir hasta que se reduce y aparecen unas bolitas que ellos llaman titoté y con el calor se va secando el aceite y esas bolitas se van poniendo de un color café intenso. Luego se vuelve a licuar el coco con agua, de tal manera que salgan los pocillos de leche de coco para cocinar el arroz.

Si pueden, traten de hacerla de la manera tradicional. Pero como lo que no hay es tiempo, voy a compartirles la receta rápida por decirlo de alguna manera, que fué la que yo hice. La receta es un poco demorada así que para acortar un poco los tiempos y evitarme buscar el coco (que no siempre se consigue), pelarlo y hacer el resto de pasos, lo hice con leche de coco pero en lata. El resultado realmente es el mismo pues lo que se utiliza es la leche y eso fué lo que usé. En los pasos puse azúcar blanco pero el arroz de la foto de presentación, tiene azúcar morena que le da color y un gusto acaramelado muy agradable.

Cuando estuvo listo lo probamos y estaba muy bueno pero no sé… Los dos coincidimos en que algo le faltaba, en fin… La cosa es que lo dejamos reposar y luego cuando lo serví para el almuerzo, estaba espectacular! Pensándolo bien, éste arroz nunca lo he consumido caliente pero tampoco muy frío. Como que si le dan un descanso, los sabores estaban más integrados, la textura muy buena, el sabor del coco más intenso y ese toque entre salado y dulce, delicioso! Así que les recomiendo que lo dejen reposar al menos media hora, si pueden.

Este Arroz con Coco es el de Barranquilla, lleva uvas pasas. En otras regiones no le ponen y también queda muy rico o le agregan  Coca-Cola. Se acompaña con pescado frito, cascos de limón, patacones, ensalada o tajadas de tomate. Traté de detallarlo lo más claramente posible para que todos puedan hacerlo, espero les guste y lo disfruten tanto como lo disfrutamos nosotros, exquisito!

4.5 from 2 votes
Arroz con Coco
Cocción
1 hr 10 mins
Total
2 hrs 10 mins
 
Si no tienen mucho tiempo y quieren hacer la receta del Arroz con Coco paso a paso, ésta es la indicada! Queda espectacular, con lindo color, el sabor entre salado y dulce a la vez, simplemente delicioso!
Categoría: Acompañante
Cocina: Colombiana
Porciones: 4 porciones
Ingredientes
  • 2 tazas arroz lavado y colado previamente
  • 2 latas leche de coco 13.5 oz. (400ml)
  • 4 1/2 cdas azúcar moreno preferiblemente o blanco
  • 1 cdta sal
  • 1/2 taza uvas pasas (raisins) opcional
  • 1/2 taza coco rallado y deshidratado
  • 1 cda mantequilla
  • agua necesaria
Instrucciones
  1. Ingredientes
  2. En una taza medidora poner el contenido de 1 de las latas de leche de coco. Agregar el agua necesaria para completar 4 tazas. Poner la mezcla en la licuadora y reservar para más adelante.

  3. Poner en una olla o caldero, una lata de leche coco en fuego medio alto.
  4. Cuando comience a hervir, se baja a medio o medio bajo la temperatura. La olla debe estar sin tapa. Con una cuchara o espátula de madera, se va revolviendo de vez en cuando.

  5. Después de 20-25 minutos, notarán que hay unas partes blancas y otras del aceite de coco que ha ido separando.
  6. A partir de éste momento es muy importante revolver constantemente. Pasados unos 6 minutos, verán que el aceite ha ido reduciendo y las partes blancas van tomando forma de pequeñas bolas (titoté).
  7. Bajar un poco el fuego, va a ir tomando un color café, entre más oscuro, mejor pero que no se les vaya a quemar. Raspar con espátula de madera lo que se va pegando en las paredes de la olla y en el fondo.
  8. En éste punto, si todavía queda demasiado aceite, se retira y se deja solo un poco, de lo contrario quedará muy grasoso.

  9. Incorporar la cucharada de mantequilla, hará que el arroz quede más suelto.
  10. Agregar el azúcar y seguir revolviendo.
  11. Incorporar la mezcla del agua con la leche de coco que teníamos en la licuadora, revolver muy bien y dejar hervir. Añadir el arroz y la sal, mezclar de manera que no quede nada pegado en el fondo.

  12. Adicionar las uvas pasas. Verificar sabor, agregar más sal o azúcar si es necesario. Debe quedar en un punto entre dulce y salado.

  13. Bajar un poco el fuego, a veces en éste paso si está demasiado alto, se puede quemar en el fondo.
  14. Dejar hasta que seque el líquido. Poner el fuego en bajo y tapar la olla.

  15. Dejar cocinar entre 18-22 minutos. En la mitad de la cocción destapar y mezclar un poco el arroz con cuchara o tenedor.

  16. Tapar y dejar por el tiempo restante o hasta que esté cocido.

  17. Se puede servir de inmediato o se deja reposar un rato para que los sabores se integren mejor. Servir acompañado de pescado frito, patacones, ensalada y rodajas o cascos de limón.

Notas de la Receta

Hay que poner especial atención desde el momento en que se forman las bolitas (titoté) pues si el fuego está demasiado fuerte, van a pasar rápidamente de tostado a quemado y no va a servir.

Dependiendo de las marcas de la leche de coco, sobre todo las que vienen de Asia, tienen mayor contenido de aceite. Fijarse en el momento en que los granitos ya tienen el color deseado. Si todavía queda demasiado aceite, hay que retirar o el arroz va a quedar nadando en grasa. Yo uso la marca Goya y me sale muy bien. Ver el paso No.6, notar las proporciones.

Artículo anteriorPapas Acordeón
Artículo siguienteChuleta Valluna
Hola, soy Patricia. Nací y crecí en Colombia. Publicista de profesión, madre, abuela, ama de casa, amante de la fotografía, la música, el arte y las manualidades. Estamos radicados con la familia en Colorado, aunque vivimos por muchos años en California. Desde que recuerdo he estado rodeada de cocinas y fogones, primero con mi abuelita, luego con mi mami y ahora yo sigo esa maravillosa tradición. Mi intención es que la gente retome y recuerde las recetas, los sabores y aromas de la cocina tradicional colombiana; especialmente los que viven fuera del país. Son platos simples pero deliciosos y lo mejor de todo es que solo tienen que seguir el paso a paso! Gracias por visitarnos.