Papas Acordeón

12650

Las Papas Acordeón, también conocidas como Pillbug Potatoes  o Hasselback Potatoes, creación de los chefs del restaurante Hasselbacken en Suecia. Es una excelente opción como acompañante y una manera diferente y elegante de presentar las papas. Quedan muy crocantes en en la parte de afuera y suaves en el interior. Es un poco difícil hacer los cortes profundos sin cortar hasta el fondo, yo introduzco un palillo largo o palito de bambú para tener una guía, de manera que no se me pase el corte y se parta la papa.

Papas Acordeón www.antojandoando.com
Papas Acordeón www.antojandoando.com

Cortar sobre una superficie plana y con un cuchillo bien afilado. Entre más abajo esté el corte, mucho mejor pues las papas van a ir abriéndose como un acordeón, esa es la idea. Se hace una mezcla con mantequilla y ajo, la cual esparcimos con una brocha por toda la papa, se sazona con sal y pimienta. Cuando están un poco hechas, se sacan del horno, tratar de abrir un poco los cortes para agregar más mantequilla. Finalmente, se les pone panko o pan rallado y por último el queso para que gratinen.

Papas Acordeón www.antojandoando.com
Papas Acordeón www.antojandoando.com
Si quieren darles un toque más rústico y crocante, simplemente se lavan muy bien y se les deja la cáscara. Si nunca las han probado, se las recomiendo, de verdad que quedan deliciosas! Les van a gustar tanto, que las van a seguir preparando. Unas papas llamativas y fuera de lo común. Servirlas acompañadas de vegetales o ensalada y la carne que prefieran.
5 from 1 vote
Papas Acordeón
Preparación
10 mins
Cocción
1 hr 20 mins
Total
1 hr 45 mins
 
Una manera diferente y elegante de presentar las papas. El ajo y la mantequilla le dan un rico sabor, crocantes por fuera y suaves en el interior. Van gratinadas y al servir, un toque de perejil fresco picado para darles contraste y color.
Categoría: Acompañante
Cocina: Internacional
Porciones: 3 porciones
Ingredientes
  • 3 papas russet yukon gold (amarilla) o red bliss (roja)
  • 3 cdas mantequilla derretida aceite de oliva, de coco o grasa de cerdo
  • 2 dientes ajo picado finamente
  • 1 cda panko o pan rallado
  • queso parmesano pecorino o romano rayado
  • sal y pimienta al gusto
  • perejil picado para decorar
Instrucciones
  1. Ingredientes
  2. Precalentar el horno a 425ºF ó 220ºC
  3. Lavar las papas, las pueden hornear sin cáscara o con cáscara para darle un toque rústico y crocante.
  4. Poner dos palitos chinos, uno a cada lado de la papa que sirvan de guía. Cortar con cuidado con un cuchillo bien afilado. La idea es que el corte no se vaya hasta la base de la papa.
  5. Hacer cortes delgados para que la papa se cocine en el tiempo previsto. Si los cortes son muy espaciados, se va a demorar más tiempo.
  6. Poner las papas en un recipiente con agua por 15 minutos.
  7. Derretir la mantequilla con los ajos picados, sal, pimienta y si se quiere alguna hierba fresca, mezclar bien.
  8. Escurrir y secar las papas con una toalla limpia. Poner las papas en una refractaria, agregar con ayuda de un brocha, la mitad de la mantequilla con ajo y condimentos.
  9. Agregar poca sal y pimienta por encima de las papas si es necesario.
  10. Llevar al horno, poner la refractaria en la parte parte media por 50-60 minutos.
  11. Sacar del horno y agregar la mantequilla restante, de manera que quede bien repartida.
  12. Espolvorear las papas primero con el panko o pan rallado y por último, con el queso parmesano.
  13. Llevar al horno por 20 minutos más o hasta que las papas estén bien doradas.
  14. Servir calientes con perejil fresco picado para decorar.
Notas de la Receta

Si les queda difícil hacer los cortes con el palillo, pueden tratar poniendo a cada lado de la papa a lo largo, un par de palitos chinos. De esa manera el cuchillo no va a llegar hasta la tabla de corte.

Comentarios

Comentarios

Artículo anteriorMarranitas
Artículo siguienteArroz con Coco
Hola, soy Patty. Nací y crecí en Colombia. Publicista de profesión, madre, abuela, ama de casa, amante de la fotografía, la música, el arte y las manualidades. Estamos radicados con mi esposo en Colorado aunque vivimos por muchos años en California. Desde que recuerdo he estado rodeada de cocinas y fogones, primero con mi abuelita, luego con mi mami y ahora yo sigo esa maravillosa tradición. Mi intención es que la gente retome y recuerde las recetas, los sabores y aromas de la cocina tradicional colombiana; especialmente los que viven fuera del país. Son platos simples pero deliciosos y lo mejor de todo es que solo tienen que seguir el paso a paso! Gracias por visitarnos.