Carne al Horno

15217

En Colombia  se consume carne en grandes cantidades. En muchos lugares del mundo, ahora se trata de comer menos carne y de llevar una dieta balanceada y saludable. Más vegetales, más pescado y en lo posible, muy fresco y orgánico. Pero yo tengo que reconocer que me encanta la carne, es una de mis debilidades y no puedo dejar de disfrutar un buen corte, perfectamente preparado!

Carne al Horno www.antojandoando.com
Carne al Horno © antojandoando.com

Para ésta receta, se necesita un corte grueso que no es costoso. Aquí se conoce con el nombre de “Chuck Roast” o “Bottom Round”.  El corte varía de nombre según el país (paleta, solomo, cogote o espaldilla).  Es la sección, que está justo atrás del cuello de la res, es un corte grueso, como se aprecia en la foto de los ingredientes. Se cocina al horno, a temperatura muy baja por varias horas. Es un proceso demorado pues se cocina a baja temperatura por horas, pero en realidad es muy simple y el resultado es maravilloso! Una carne exquisita, muy tierna, suave y jugosa, se deshace en la boca.

Carne al Horno www.antojandoando.com
Carne al Horno © antojandoando.com

Mi esposo me enseño a preparar esta carne y desde entonces es una de las recetas que más me han gustado para compartir en familia o con amigos. Leva ingredientes fáciles de conseguir en cualquier lugar. Los cortes de los vegetales van gruesos, no se necesita picarlos finamente ni ninguna técnica especial. Desde que se pone la olla, el olor va invadiendo toda la casa. El aroma de las hierbas, de la carne, de sus jugos… Una deliciosa y lenta tortura, que bien que vale la pena!  Por eso se las quería compartir. Cuando se ha completado el tiempo de cocción, la dejamos reposar, antes de cortarla en rodajas no muy gruesas. Acompañar de arroz, papas, polenta, quinoa o cuscús para aprovechar la rica sustancia o salsa, que suelta durante la cocción.

Una receta que no pueden dejar de preparar! Se convertirá en uno de sus platos favoritos. Qué esperan para probarlo?

5 from 1 vote
Carne al Horno
Preparación
10 mins
Cocción
3 mins
Total
23 mins
 
Riquísima receta de carne, preparada al horno con vegetales, solo hay que seguir el paso a paso. Fácil de preparar y lleva pocos ingredientes. Queda muy jugosa, tierna y un aroma increíble!
Categoría: Acompañante, Plato Principal
Cocina: Americana
Porciones: 8 personas
Ingredientes
  • 3 libras carne (chuck roast, bottom round, cogote, espaldilla)
  • 2 cabolla cabezona blanca
  • 3 tallos apio
  • 2 zanahorias
  • 2 hojas laurel
  • rama romero pequeña (fresco o seco)
  • tomillo al gusto
  • 3 dientes ajo
  • 1/4 taza vino rojo (que no sea dulce)
  • 2 tazas caldo de res
  • sal y pimienta al gusto
  • 2 cdas aceite vegetal o más si se necesita
Instrucciones
  1. Ingredientes
  2. El corte de carne va completo, no se corta en pedazos. Se le pone sal gruesa y pimienta por los dos lados, aproximadamente 10 min. antes de poner todo en la olla.
  3. Lavar bien los vegetales.
  4. Retirar las venas al apio. Cortar las puntas de las cebollas y zanahorias retirar la cáscara. Cortar los vegetales en trozos gruesos.
  5. Precalentar el horno a 240˚F (115ºC).
  6. Poner una olla gruesa en la estufa, que se pueda llevar al horno.
  7. Poner aceite a fuego alto. Dejar dorar la carne 5 minutos por cada lado.
  8. La carne debe quedar bien sellada.
  9. Retirar de la olla y reservar.
  10. Remover la costra utilizando cuchara de madera, agregar un poquito de vino para que sea más fácil, esto va a aportar mucho sabor.
  11. Bajar un poco el fuego y en la misma olla, se incorpora la cebolla hasta que esté transparente. Agregar más aceite si hace falta.
  12. Agregar los vegetales, ajos y hierbas. Revolver bien. Dejar al fuego por 10 minutos.
  13. Incorporar el vino rojo. Con la cuchara mover lo que queda en el fondo y mezclar cuidadosamente.
  14. Llevar la carne nuevamente a la olla, dejar conservar por un par de minutos.
  15. Agregar el caldo de res. Dejar conservar todo de 5 a 8 minutos. Verificar sal y pimienta.
  16. Llevar al horno a 240˚F por 3-4 horas o hasta que la carne esté bien tierna.
  17. Sacar del horno y dejar reposar por al menos 10 minutos, antes de cortar en tajadas con un cuchillo bien afilado.
Notas de la Receta

Los cortes de carne varían de nombre. En este caso, se usa la carne que esta justo atrás del cuello de la res.

Este corte traía la cuerda, pero en realidad no es necesario amarrarlo.

El tiempo de cocción es relativo, depende de la calidad, grosor y tamaño del corte. Está listo simplemente cuando al pincharlo, la carne se sienta muy tierna.

Este mismo tipo de preparación sirve para cocinar costilla de res (short ribs), la que usamos para hacer caldo o para asar. Queda muy rica y la carne tan blanda, que se sale del hueso.

Comentarios

Comentarios

Artículo anteriorPapas en Chupe
Artículo siguienteDip de Tomate
Hola, soy Patty. Nací y crecí en Colombia. Publicista de profesión, madre, abuela, ama de casa, amante de la fotografía, la música, el arte y las manualidades. Estamos radicados con mi esposo en Colorado aunque vivimos por muchos años en California. Desde que recuerdo he estado rodeada de cocinas y fogones, primero con mi abuelita, luego con mi mami y ahora yo sigo esa maravillosa tradición. Mi intención es que la gente retome y recuerde las recetas, los sabores y aromas de la cocina tradicional colombiana; especialmente los que viven fuera del país. Son platos simples pero deliciosos y lo mejor de todo es que solo tienen que seguir el paso a paso! Gracias por visitarnos.