Una de las cosas que más extraño es disfrutar una buena mazorca asada con mantequilla y sal como las hacen en Colombia. Aunque la preparación es simple, el sabor y la textura nunca es igual a las que venden aquí en Estados Unidos. Nuestras mazorcas tienen buen color, granos grandes y firmes y no son dulces, tienen un sabor neutro por decirlo de alguna manera.
Las únicas mazorcas que me han gustados aquí son éstas, conocidas como Elotes Mexicanos. Las probé por primera vez en un parque, las vendía un señor, muchas personas se acercaban para comprarlas, incluso a los niños les encantaban. Llevan más ingredientes, tienen mucho sabor! Hay muchas recetas y presentaciones pero las tradicionales van solo hervidas, se hacen en fogón de leña y le agregan sal y algunas hierbas. Cuando ya están cocidas, se les pone un palo de madera para poder comerla más fácil como si fuera una paleta. Se les agrega por toda la superficie limón, sal, mayonesa (abundante), se espolvorea con chile piquín y finalmente se pasa por queso cotija o algún tipo de queso que sea seco y salado.
Mi versión de la receta, tiene prácticamente los mismos ingredientes pero la presentación es un poco diferente. Las hice hervidas y luego asadas en la parrilla con sal y pimienta. Aparte hice una mezcla con mayonesa, sal, zumo de limón, cilantro y ajo finamente picado, un poco de queso cotija, chile en polvo o paprika picante y un poco de salsa picante. Para servir, puse un poco de la salsa en el fondo del plato, dispuse las mazorcas encima, agregué más salsa por encima, le adicioné el queso, luego el chile en polvo y el cilantro. Acompañar con cascos de limón.
Normalmente doy cantidades precisas de los ingredientes pero en esta receta la verdad es que se ponen al gusto. Pueden hacerlas como prefieran, la mezcla de sabores es realmente una explosión muy agradable al paladar. Especiales para el tiempo de verano que se aproxima, a prepararlas y a disfrutar con toda la familia!
Deliciosas mazorcas llenas de color y sabor, al estilo mexicano! Una receta sencilla y con pocos ingredientes, solo hay que seguir el paso a paso!
- 2 mazorcas
- queso fresco o panela molido al gusto
- 1 diente ajo finamente picado
- 3 cdas mayonesa
- cilantro picado al gusto
- sal kosher o regular al gusto
- pimienta (opcional)
- chile en polvo paprika picante o al gusto
- salsa picante al gusto
- aceite vegetal o mantequilla
- 1 limón verde zumo
-
Ingredientes
-
Poner las mazorcas con agua (que las tape) y 1 cucharadita de sal a fuego alto cuando hierva, se baja el fuego a medio y se dejan cocinar por 20 minutos.
-
Escurrir, secar con una toalla limpia.
-
Poner poco aceite o mantequilla a cada mazorca, sal y pimienta (opcional).
-
Llevarlas a la brasa hasta que estén asadas.
-
Aparte en un recipiente se mezcla la mayonesa, el ajo, el chile en polvo o paprika picante, sal kosher (preferiblemente), una cucharada del queso, cilantro picado, salsa picante y el zumo de limón.
-
Mezclar bien.
-
Servir en un plato, poner un poco de la salsa.
-
A las mazorcas se pone un poco de limón, se sirven sobre la salsa.
-
Agregar más salsa por encima.
-
Espolvorear con el queso.
-
Se adiciona el cilantro picado y la paprika picante o chile en polvo.
-
Acompañar las mazorcas con cascos de limón.