Papas en Mantequilla

120207

Recuerdo que mi mamá preparaba unas deliciosas papas doradas en mantequilla, son muy fáciles de hacer y van bien como acompañamiento en sus platos favoritos. En Colombia se usan unas papas amarillas pequeñas que en Colombia se conocen como papas criollas pero también se pueden hacer con otras variedades de papa, preferiblemente que sean de tamaño pequeño.

Papas en Mantequilla www.antojandoando.com
Papas en Mantequilla www.antojandoando.com

Las papas se deben lavar muy bien, se les quitan los ojitos y se cocinan con piel al vapor o hervidas en agua. Luego se ponen a sofreír en aceite y mantequilla la cebolla y el ajo, le agrega la sal, la pimienta y el perejil picado. Se agregan las papas ya cocidas al sartén y ahí las dejaba en fuego medio hasta que estén bien doradas y con el sabor del sofrito.

Nuca se me olvida el olor tan rico en la cocina, en toda la casa… Las volví a preparar hace poco pero no usé las papas criollas porque aquí no se consiguen sino congeladas y para esta receta no funcionan muy bien por el contenido de agua, así que compre unas papitas amarillas pero venden también rojas o moradas, lo importante es que sean pequeñas.

Papas en Mantequilla www.antojandoando.com
Papas en Mantequilla www.antojandoando.com

Es importante que las papas en la cocción no queden muy blandas, deben estar firmes, si se cocinan de más, no van a dar el mismo resultado. Hay que tener en cuenta que luego van a la sartén con la mantequilla unos 8 minutos.

Aunque no saben exactamente como las nuestras, pues son ligeramente dulces, funcionan bastante bien. Así que los invito a retomar esta fácil y exquisita receta, si es que se les ha quedado en el olvido… Van a ver como quedan de doradas, con ese toque de cebolla y ajo, con un olor y un sabor, que ni para qué les digo!

2 from 1 vote
Papas en Mantequilla
Preparación
5 mins
Cocción
25 mins
Total
30 mins
 
A retomar esta fácil y exquisita receta, solo hay que seguir el paso a paso! Quedan buenísimas, bien doraditas y no se imaginan el olor y el sabor, ni para qué les cuento!
Categoría: Acompañante, Entrada
Cocina: Colombiana
Porciones: 4 porciones
Ingredientes
  • 1 1/2 libras papas pequeñas (amarilla, rojas, moradas)
  • 1/4 cebolla (de huevo)
  • 2 ajos picados o machacados
  • sal y pimienta al gusto
  • 1/3 taza mantequilla sin sal (70 g)
  • 1/2 cdta aceite vegetal o de oliva
  • hojas de perejil al gusto
Instrucciones
  1. Ingredientes.
  2. Corte de la cebolla y el ajo.
  3. Las papas ya limpias y con piel, se ponen en una olla con suficiente agua que las tape y 1/2 cucharadita de sal.
  4. A fuego medio alto se ponen a hervir. Luego se se tapan y se baja en fuego a medio, se dejan cocinar por 12-15 minutos, que no estén totalmente cocinadas.
  5. Colar.
  6. Mientras están las papas se va haciendo la mezcla de la mantequilla.
  7. En una sartén a fuego medio se pone el aceite y la mantequilla. El fuego debe ser moderado para que la mantequilla no se queme.
  8. Cuando la mantequilla esté derretida, se agrega la cebolla y el ajo.
  9. Dejar sofreír hasta que la cebolla esté transparente. Se añade la pimienta, caldo de pollo en polvo o la sal al gusto. No debe quedar con tanta sal, si hace falta se pone al final.
  10. Adicionar el perejil picado, revolver.
  11. Incorporar las papas.
  12. Sofreír por 8 minutos a fuego medio, darles vuelta para que queden bien doradas.
  13. Servir calientes con más perejil picado.
Notas de la Receta

Se puede usar sal y caldo de pollo en polvo o solo sal.

Si no tienen ajo fresco, se le puede poner en polvo.

El tiempo de cocción de la papa depende del tamaño y del tipo de papa. No deben quedar totalmente cocidas cuando están en el agua pues van al dorarse por 8 minutos más.

Comentarios

Comentarios

Artículo anteriorSopa de Patacones
Artículo siguientePad Thai
Hola, soy Patty. Nací y crecí en Colombia. Publicista de profesión, madre, abuela, ama de casa, amante de la fotografía, la música, el arte y las manualidades. Estamos radicados con mi esposo en Colorado aunque vivimos por muchos años en California. Desde que recuerdo he estado rodeada de cocinas y fogones, primero con mi abuelita, luego con mi mami y ahora yo sigo esa maravillosa tradición. Mi intención es que la gente retome y recuerde las recetas, los sabores y aromas de la cocina tradicional colombiana; especialmente los que viven fuera del país. Son platos simples pero deliciosos y lo mejor de todo es que solo tienen que seguir el paso a paso! Gracias por visitarnos.