Papas Rostizadas al Ajillo

2690

He tratado de hacer diferentes recetas para preparar papas que queden muy crocantes y con un rico sabor y la verdad es que me quedo con mi receta! En casa, todos somos amantes de las papas fritas o rostizadas, estas además tienen un aspecto un poco rústico, les dejo la piel y creo que por eso es parte del secreto porque quedan doraditas, perfectas!

papas rostizadas
Papas Rostizadas al Ajillo ©antojandoando.com

Me gusta usar papas pequeñitas porque me han dado buenos resultados, estas son unas papas rojas llamadas Red Petite pero venden de diferentes colores. Se pueden usar papas más grandes pero los tiempo de cocción serían diferentes, las papas deben quedar al dente al cocinarse en el agua. Las pongo enteras en una olla con suficiente agua y sal, se dejan hervir por 10 minutos, obviamente no están cocinadas, estamos a penas en la mitad del camino…

papas rostizadas
Papas Rostizadas al Ajillo ©antojandoando.com

Las corto en cuartos y les pongo una mezcla que lleva aceite de oliva, queso parmesano, mucho ajo, una pizca de chile si les gusta un poquito picantes, sal y pimienta. Lleva también hierbas al gusto, pueden ser frescas o secas, las que tengan en casa y que vayan bien con las papas, yo les puse estragón y tomillo seco y romero fresco finamente picado. Cuando se mezclan todos los ingredientes, queda como una especie de pasta y les advierto que les va a parecer muy poca cantidad pero es suficiente.

papas rostizadas
Papas Rostizadas al Ajillo ©antojandoando.com

Las papas ya cortadas se ponen en un recipiente y preferiblemente con las manos, se reparte muy bien la mezcla, teniendo cuidado de no deshacer las papas, de manera que quede repartida uniformemente. Se organizan en una lata para hornear y se llevan al horno precalentado a 425 grados F, unos 220 grados C. Dejar rostizar alrededor de 20-22 minutos hasta que se estén doradas. Darles vuelta a la mitad de la cocción.

papas rostizadas
Papas Rostizadas al Ajillo ©antojandoando.com

No se imaginan la delicia, unas papas perfectamente cocidas, doradas, con una corteza crocante, un aroma increíble y un sabor espectacular! Para servir pueden poner una ramita de romero u otra hierba verde para dar un poco de contraste. Para prepararlas, solo hay que seguir el paso a paso!

Papas
Papas Rostizadas al Ajillo ©antojandoando.com

También te podría interesar:

0 from 0 votes
Papas Rostizadas al Ajillo
Preparación
5 mins
Cocción
40 mins
 

Estas papas al ajillo son realmente maravillosas, quedan perfectamente cocidas, doradas, con una corteza crocante, un aroma increíble y un sabor espectacular! Para prepararlas, solo hay que seguir el paso a paso!

Categoría: Acompañante
Cocina: Colombiana
Palabra Clave: como hacer papas, papas, papas al ajillo
Porciones: 4 porciones
Ingredientes
  • 1 libra papas pequeñas
  • 1/2 cda sal
  • agua para cocinar las papas
Para la Salsa
  • 5 cucharadas aceite de oliva
  • 4-5 ajos picados o al gusto
  • 1 1/2 cucharaditas hierbas secas o frescas (estragón, tomillo, romero)
  • 1/3 taza queso parmesano rallado
  • 1/4 cucharadita sal
  • 1/8 cucharadita chile en hojuelas (red pepper flakes)
  • pimienta negra molida al gusto
Instrucciones
  1. Precalentar el horno a 425 grados F (220 grados C).

  2. En una olla poner las papas con 1 cucharadita de sal y agua suficiente, que las tape. Cuando hiervan, se tapan y se dejan cocinar a fuego medio alto por 10-15 minutos dependiendo del tamaño. Deben quedar al dente.

  3. Mientras tanto, se ponen los ingredientes de la salsa, mezclar un poco.

  4. Agregar el queso y mezclar bien, reservar.

  5. Colar las papas.

  6. Partir cada papa en 4 partes.

  7. Poner la mezcla sobre las papas y con la mano, repartir bien la mezcla.

  8. Acomodar las papas en una bandeja para hornear, yo le pongo papel aluminio para limpiar más fácilmente.

  9. Llevar al horno precalentado por 20-22 minutos, darles vuelta a la mitad de la cocción.

  10. Y están listas estas deliciosas papas para servir y acompañar sus platos favoritos. Se les puede poner un brote verde para decorar, yo le puse romero. Pueden poner alguna salsa en la mesa pero en realidad no hace falta.

Notas de la Receta

Esta receta se puede hacer también a la sartén o en Air Fryer, obviamente los tiempos son diferentes. Hay que ir mirando que las papas queden bien cocidas y doradas, sin que se quemen.

Artículo anteriorCostillas de Res en Salsa BBQ
Artículo siguienteSopa de Fideos con Chile Guajillo
Hola, soy Patricia. Nací y crecí en Colombia. Publicista de profesión, madre, abuela, ama de casa, amante de la fotografía, la música, el arte y las manualidades. Estamos radicados con la familia en Colorado, aunque vivimos por muchos años en California. Desde que recuerdo he estado rodeada de cocinas y fogones, primero con mi abuelita, luego con mi mami y ahora yo sigo esa maravillosa tradición. Mi intención es que la gente retome y recuerde las recetas, los sabores y aromas de la cocina tradicional colombiana; especialmente los que viven fuera del país. Son platos simples pero deliciosos y lo mejor de todo es que solo tienen que seguir el paso a paso! Gracias por visitarnos.