Aromática

126163

Algo que extraño mucho de Colombia son las frutas. Tenemos una gran variedad de frutas exóticas que no se encuentran en otros lugares. Recuerdo que a la entrada de las universidades, especialmente en las tardes o noches frías de Bogotá, se parqueaban unos carritos con ollas gigantes para vender solo aromática. No había nada más rico que salir de clases para tomarse un buen vaso de aromática bien caliente, con ese olor y sabor maravilloso… Una mezcla de hierbas frescas, frutas y agua hirviendo endulzada con panela, azúcar o miel.

Aromática www.antojandoando.com
Aromática © antojandoando.com

Mi abuelita siempre tenía una gran variedad de hierbas frescas (yerbabuena o hierba buena, cidrón, limonaria, albahaca, etc). La yerbabuena es de la familia de la menta pero para nosotros no es la misma planta, es muy diferente en olor y sabor. Ella preparaba una olla llena de aromática y era una delicia ese olor que invadía toda la casa. Una bebida caliente que se puede disfrutar a cualquier hora.

Con el tiempo ésta receta se fué modificando, agregando frutas vistosas que contrastan con las hierbas que normalmente tienen color verde. En mi país se usan para éste tipo de preparación la uchuva, la papayuela, feijoa, lulo, maracuyá (passion fruit), entre muchas más.

Aromática www.antojandoando.com
Aromática © antojandoando.com

En realidad se puede hacer al gusto con las hierbas y frutas que ustedes prefieran o que tengan a mano. Yo usé para mi receta fresas (strawberries), moras (blackberries) y kiwi. Para aromatizar, yerbabuena, albahaca, ginger y canela. La endulcé con miel pero pueden usar panela, azúcar morena o blanca, agave o el endulzante que normalmente. Se puede hervir todo junto en una olla por un tiempo prolongado para que el sabor se concentre más, esto es lo que hacen las personas que venden aromáticas en las calles y queda realmente delicioso! La sirven en vasos plásticos por lo que no es importante el color ni la apariencia de la bebida, incluso la venden con un shot de aguardiente a petición del cliente. Pero una recomendación si se va a servir en copa o vaso de vidrio transparente, es no dejar las frutas tanto tiempo en el agua caliente porque van perdiendo su color, se van poniéndo pálidas y lo bonito es que lleguen a la mesa con todo su colorido.

Ideal para para toda la familia, a los niños les gusta mucho.  Y para quedar súper bien en una reunión con las amigas, en vez de invitarlas a tomar el té, sirven ésta bebida maravillosa y digestiva, acompañada de diferentes tipos de galletas o con un postre. Les recomiendo que la prueben, estoy segura que les va a fascinar!

4.19 from 11 votes
Aromática
Preparación
5 mins
Cocción
5 mins
Total
16 mins
 
Nada más rico que una deliciosa taza de aromática! Preparada con hierbas, frutas y endulzada con miel, solo hay que seguir el paso a paso!
Categoría: Bebidas
Cocina: Colombiana
Porciones: 4 tazas
Ingredientes
  • 4 tazas agua
  • ramillete yerbabuena
  • ramillete albahaca (basil)
  • 4 fresas
  • 4 moras
  • 1 kiwi pelado
  • trozo ginger pelado
  • 1-2 astilla canela o al gusto
  • miel o azúcar al gusto
Instrucciones
  1. Ingredientes
  2. Lavar las fresas y moras. Picarlas en cuartos o en rodajas al igual que el kiwi.
  3. En una olla, poner a hervir el agua a fuego alto.
  4. Poner todos los ingredientes en un recipiente o tetera.
  5. Agregar agua el agua hirviendo.
  6. Tapar y dejar reposar por 6 minutos.
  7. Servir en tazas, copas o vasos de vidrio para que se puedan apreciar las hierbas y las frutas. Endulzar con miel o azúcar al gusto.
Notas de la Receta

También se le puede agregar un poquito de licor cuando se agrega el agua, ésto cuando la van a consumir sólo adultos. Puede ser aguardiente, los licores anisados le van muy bien.

Artículo anteriorCroquetas de Pescado
Artículo siguienteArroz con Coca Cola
Hola, soy Patricia. Nací y crecí en Colombia. Publicista de profesión, madre, abuela, ama de casa, amante de la fotografía, la música, el arte y las manualidades. Estamos radicados con la familia en Colorado, aunque vivimos por muchos años en California. Desde que recuerdo he estado rodeada de cocinas y fogones, primero con mi abuelita, luego con mi mami y ahora yo sigo esa maravillosa tradición. Mi intención es que la gente retome y recuerde las recetas, los sabores y aromas de la cocina tradicional colombiana; especialmente los que viven fuera del país. Son platos simples pero deliciosos y lo mejor de todo es que solo tienen que seguir el paso a paso! Gracias por visitarnos.