Que desde niña esperaba a que llegara Diciembre con mucha ilusión. Es una especie de fascinación y la fiebre por decorar toda la casa para celebrar la Navidad. Me encanta poner a buen volumen la música típica decembrina e ir decorando cada rincón. Es la oportunidad de iluminar, de dar un brillo especial a cada ambiente y los aromas hacen parte de esa magia que nos transporta a nuestra niñez.
Entre esos recuerdos de toda la vida, está el Sabajón. Una bebida típica en Colombia que en Diciembre no puede faltar! Es costumbre reunirse en familia y con amigos a celebrar las tradiciones y a compartir esos buenos momentos con una copa de vino dulce, aguardiente o un delicioso Sabajón. Lo preparamos en casa con cuatro simples ingredientes mezclados en la licuadora, es una receta un poco diferente, no le pongo huevos pues van crudos y se corre el riesgo de contraer bacterias perjudiciales para la salud. Otra variación es que en vez de usar azúcar blanca, lleva leche condensada. Se puede consumir al clima pero personalmente me gusta prepararlo con al menos un día de anticipación y lo sirvo frío.
El Sabajón es popular en otros lugares, en Mexico se conoce como Rompope, aquí en USA, como Eggnog, en Venezuela es Ponche casero. Hay muchas recetas, normalmente se prepara con leche o crema, azúcar, huevos y algún licor, puede ser ron, brandy o bourbon. En Colombia, lo preparaba con flan de vainilla, aquí con pudín instantáneo que funciona muy bien, queda en un muy buen punto, con el flan queda un poco más espeso.
Especialmente los que vivimos fuera del país extrañamos esta bebida, por eso mis amigos siempre me piden la receta y ahora lo preparan cada Diciembre. Los invito a probar este rico Sabajón y a ponerle alegría a sus fiestas! También puede ser un buen presente para regalar a los amigos envasado en bonitas botellas. Se van a sorprender con su exquisito sabor y textura, a disfrutar ésta crema muy suave, delicada y con ese toque especial que le da el aguardiente. Salud y Felices Fiestas para todos!
A celebrar y a disfrutar esta linda época, con éste delicioso Sabajón! Lleva pocos ingredientes y se prepara en sólo cinco minutos. Para prepararlo solo hay que seguir el paso a paso.
- 1 taza pudín o flan regular o instantáneo de vainilla preparado
- 1 taza leche condensada
- 1 taza aguardiente
- 1/2 taza leche evaporada
-
Ingredientes
-
Preparar el pudín según las instrucciones, dejar cuajar. Reservar una taza para esta receta.
-
Poner en la licuadora, el pudín, la leche evaporada, el aguardiente y la leche condensada.
-
Licuar los ingredientes muy bien. Recomiendo hacerlo al menos uno o dos días de anticipación. Poner la mezcla en una botella limpia, tapar y llevarla a la nevera.
-
Servir en copas de vidrio para aguardiente o en otro tipo de copas que sean pequeñas.
Para ésta receta, utilizo el flan de vainilla instantáneo que es el que consigo aquí.
Si necesita más cantidad, sólo doble los ingredientes.
Para el consumo de adultos únicamente.