Buñuelos

Ya llegan las novenas y los buñuelos nunca pueden faltar para esta época! Mi mamá nos hacía unos pequeñitos y éramos felices con mis hermanos coma que coma, hasta que no podíamos más y nos dolía el estómago. En Colombia son muy populares, los venden todo el año y es fácil conseguirlos en cualquier panadería. A todos les encantan y acompañados de cafecito, una merienda simple pero exquisita.

Buñuelos www.antojandoando.com
Buñuelos www.antojandoando.com

Es común más que todo en Diciembre, ver pequeñas ventas ambulantes con sus fogones improvisados en las esquinas de cualquier lugar. Preparan especialmente natilla y buñuelos frescos, a muy buen precio y listos para consumir en casa, o para llegar con algo a las novenas, que no faltan por esos días.

Buñuelos www.antojandoando.com
Buñuelos www.antojandoando.com

Hay un sin fin de recetas para hacer buñuelos. En otros países también los preparan en diferentes formas, dulces o salados. En Colombia, tradicionalmente se hacen salados y algunas veces se bañan con un melado y quedan muy ricos. En esta oportunidad les voy a dar una receta muy sencilla que hago en casa, pues aquí no se consigue la masa ya hecha o en cajas como se consigue generalmente.

El secreto está, en que la masa quede fácil para trabajar para poder darles la forma redonda, que los caracteriza. También es importante la temperatura del aceite, al comienzo caliente pero luego se baja la temperatura pues queremos que nos queden cocidos por dentro y con un lindo color dorado a fuera. Se sirven calientes, así el queso estará en su punto! Sorprende a tus amigos y familiares, con estos ricos Buñuelos! Perfectos para disfrutar en ésta temporada decembrina o en cualquier ocasión. Suaves, esponjosos, deliciosos!

Print Recipe
Buñuelos
Suaves, esponjosos, deliciosos! Perfectos para disfrutar en sus novenas o para la Navidad, solo hay que seguir el paso a paso!
Raciones:12unidades
Tiempo de preparación:10minutos
Tiempo de cocción:15minutos
Tiempo de reposo:
Ingredientes
Instrucciones
  1. Ingredientes
  2. En un recipiente se mezclan la fécula de maíz, el almidón de yuca y el azúcar, mezclar un poco con la mano.
  3. Añadir los huevos, la sal y el bicarbonato de sodio, mezclar un poco.
  4. Incorporar el queso y la mantequilla blanda o derretida.
  5. Mezclar bien pero no apretar tanto. Se le agrega poco a poco leche tibia.
  6. La masa está perfecta cuando se desprende del recipiente y no se pega en las manos.
  7. Armar los buñuelos de forma redonda y tamaño mediano.
  8. En una olla o sartén a fuego medio alto, se calienta el aceite. La temperatura es correcta cuando se introduce una bolita de la masa en el aceite, se queda un momento en el fondo y luego sube a la superficie.
  9. Bajar la temperatura a medio, no queremos que los buñuelos se doren muy rápido por fuera que por dentro la masa quede cruda.
  10. Se dejan dorar por todos los lados, ellos mismos dan la vuelta. Más o menos por 12 minutos.
  11. Retirar y escurrir sobre hojas de papel de cocina.
Notas

El tipo de queso debe ser seco y salado. Otro tipo de queso no va a dar el mismo resultado y los buñuelos van a quedar dulces si el queso no tiene suficiente sal.

Los buñuelos no deben ser tan grandes pues no se cocinan bien por dentro.

La temperatura debe ser un poco alta al comienzo pero luego bajar a medio para que no se quemen y se cocinen perfectamente por dentro.

 

 

Comentarios

Comentarios