Nos encanta el aguacate! En Colombia se consume bastante. Viene en diferentes formas y tamaños. Aunque los auténticos aguacates colombianos son bien grandes, de cáscara lisa y brillante y en un tono de color verde más claro que oscuro. Lo encontramos en una gran variedad de platos y ensaladas, ya sea como ingrediente principal o acompañante de muchas recetas, o simplemente se come en tajadas, con un poquito de sal, pero crudo. En Colombia particularmente, la mayoría de los platos típicos, se acompañan con tajada de aguacate y en los asados no puede faltar, la papa salada con guacamole!
Hace tiempo, en uno de mis libros, encontré una receta de sopa de aguacate. Me llamó mucho la atención! Una manera rica y diferente para consumirlo, nunca antes había probado.
La primera vez que hice la sopa siguiendo la receta, no me dió buen resultado. Para mi gusto, estaba muy aguada y el sabor de la crema de leche le restaba sabor al aguacate que en ésta preparación debe ser el protagonista. Traté de hacerla nuevamente, llevaba harina, la cambié por la papa y la crema de leche, la eliminé. Usé leche baja en grasa, pero si les gusta la leche entera, pueden usarla.
Esta vez me quedó perfecta! Los cambios que hice, dieron un excelente resultado! La consistencia es más suave y espesa que la anterior. Por eso también modifiqué el nombre, de sopa, pasó a ser una “crema”.
Yo uso los aguacates Hass, que son los que encuentro aquí en California y están disponibles todo el año. Tienen cáscara oscura y viene en un tamaño bastante más pequeño, en comparación a los que estamos acostumbrados a consumir, nosotros los colombianos. Pueden usar los aguacates que tengan, lógicamente calculando que la cantidad sea más o menos la misma.
Es una sopa que debe consumirse en el momento, no les recomiendo guardarla de un día para el otro. El aguacate se oxida rápidamente y el color y el sabor cambian por completo. Bueno bueno, a comprar esta maravilla de fruta. A disfrutar de sus bondades y a preparar esta rica y aterciopelada crema de aguacate.
- 4 aguacates Hass
- 1 cda mantequilla
- 1 cda aceite vegetal
- 1/2 cebolla cabezona blanca en cubos pequeños
- 2 papas medianas en cubos pequeños
- 1/4 cdta orégano en polvo
- 4 tazas caldo pollo
- 1 taza leche baja en grasa
- 1/2 cdta sal
- pimienta al gusto
- 1/2 cdta caldo de pollo en polvo (opcional)
- cilantro para decorar
- crema de leche (opcional)
-
Ingredientes
-
Abrir los aguacates por la mitad, pelarlos y quitarles el hueso o semilla.
-
Hacer un puré con la pulpa de los aguacates.
-
Poner en una olla a fuego medio-alto el aceite y la mantequilla hasta que derrita.
-
Agregar la cebolla cabezona picada. Dejar hasta que la cebolla esté transparente.
-
Agregar el orégano, pizca de sal y pimienta. Revolver con cuchara de madera.
-
Incorporar el puré de aguacate, seguir revolviendo.
-
Agregar el caldo de pollo, la leche, las papas picadas, sal, pimienta y caldo de pollo en polvo al gusto, si desean.
-
Cocinar a fuego medio-bajo 15 minutos o hasta que la papa esté cocida. Revolver con frecuencia.
-
Verificar sabor. Agregar más sal y pimienta si hace falta.
-
Pasar la mezcla por el procesador, batidor de mano o licuadora solo un poco hasta obtener la consistencia deseada. Tener precaución, es una mezcla caliente.
-
Servir caliente en tazas pequeñas. Por su consistencia e ingredientes, llena mucho.
-
Decorar con tajadas de aguacate muy delgaditas y un toque de cilantro picado o una ramita.
-
Se puede decorar también con una cucharadita de crema de leche o media crema si se desea. Aunque la verdad, es que no hace falta.
Yo uso el tipo de aguacate que proviene de México o el que se produce aquí en California. Tienen cascara oscura, son mas bien pequeños.
Si les queda demasiado espesa, agregar más caldo.
Consumir la sopa en el momento, no les recomiendo dejarla para el día siguiente pues se oscurece y cambia de sabor.