En muchas culturas, el arroz es un ingrediente indispensable en su dieta. En el oriente de Asia, en países como China, es la base de su alimentación. El Arroz Frito precisamente se lo debemos a ellos, aunque a decir verdad, el arroz frito se consume en muchos lugares y los ingredientes y preparaciones también van cambiando de lugar en lugar. Incluso en China no se sabe con exactitud cuántas versiones existen de éste mismo plato.
En Colombia por ejemplo lo conocemos como Arroz Chino, aparte del arroz, lleva vegetales salteados, cebolla, raíces chinas, camarones, pollo, carne de res o de cerdo y salsa de soya. En Perú se conoce como Chaufa, en Chile como Chaufán, en República Dominicana como Chofán, en Ecuador como Chaulafán y en España como Arroz Tres Delicias, entre otros. Entre las variaciones en ingredientes aparte de los que comúnmente conocemos, van desde el apio, variedad de chiles o salsa picantes, diferentes tipos de cebollas y hierbas (albahaca, cilantro), jengibre (ginger), ajo, tofu y hasta nueces y piña en la versión tailandesa.
Se utiliza el arroz común blanco, también arroz o arroz jamín (jazmin rice). El aceite súper importante pues debe ser resistente a altas temperaturas. Preferiblemente usar el aceite de maní o cacahuete (peanut oil) o el de sésamo (sesame seed oil) que aparte de freír los ingredientes, les aporta un rico sabor. El arroz debe estar frío, lo pueden hacer de una día para otro o si les sobró del día anterior es perfecto para usarlo en esta receta.
Tradicionalmente para la cocción de éste tipo de arroces se usa un sartén llamado wok, es ancho, en forma circular. Más amplio en la parte de arriba y menos ancho en el fondo. Es especial para soportar temperaturas altas y cuando trabajamos con él, hay que estar mezclando constantemente para que los ingredientes no se nos vayan a quemas o el arroz a ahumar.
Este es uno de los Arroces Fritos que hacemos en casa, aunque siempre estamos variándolo, dependiendo de los ingredientes que tengamos, depende en gran medida de la creatividad de cada uno. Es una muy buena receta de aprovechamiento, para gastar las sobras de arroz y de carnes. Se sirve como plato principal, pues por tener una mezcla muy completa de vegetales, carbohidratos y proteínas y no necesita más acompañantes. Los invito a que sigan la receta, es muy fácil si siguen éstos simples pasos… Un platillo muy sabroso, que pueden compartir y disfrutar con toda la familia!
- 1 pechuga de pollo mediana cortada en trozos
- 2 tazas arroz (blanco, jazmin o basmati) previamente cocido y frío
- 1 1/2 tazas vegetales zanahoria, maíz, arvejas (green peas) cocidas al dente
- 3 tallos scallions lavados y cortados en rodajas
- aceite de sesamo (sesame seed oil) o de maní (peanut oil)
- 1 1/2 cdas vinagre de arroz (opcional)
- 4 huevos batidos
- salsa soya baja en sodio (soy sauce low sodium)
-
Ingredientes
-
Batir los huevos con poca sal. Recuerden que lleva salsa soya más adelante.
-
La tortilla debe quedar muy delgada. Usar el wok caliente con poco aceite.
-
Cuando los huevos ya hayan secado, se le da vuelta a la tortilla y se retira.
-
Doblar la tortilla y cortarla en tiras delgadas.
-
Adicionar a los trozos de pollo poca sal y pimienta.
-
En una sartén caliente con poco aceite, saltear el pollo hasta que esté dorado y cocido.
-
En el mismo wok que hicimos la tortilla de huevos, se adiciona aceite de sésamo y se saltean los vegetales. Se tiene que revolver constantemente por estar trabajando a altas temperaturas.
-
Se dejan 1 minuto o un poco más hasta que cojan brillo y un poco de cocción.
-
Adicionar el arroz precocido frío, poner un poco de aceite si hace falta, mezclar. Sofreír un poco, que tome un color ligeramente dorado.
-
Agregar aceite de sésamo para que todo se integre más fácil y el vinagre de arroz.
-
Incorporar el pollo ya cocido.
-
Poner la salsa soya. Ir de menos a más, tener más precaución si la salsa de soya no es baja en sodio.
-
Integrar la cebolla y la tortilla de huevo cortada en tiras.
-
Mezclar todo muy bien pero con cuidado con ayuda de dos cucharas de madera.
Poner aceite al gusto. Durante la preparación se darán cuenta si necesitan un poco más.
Usar salsa soya baja en sodio preferiblemente. La salsa de soya normal lleva demasiado sodio y se pueden echar a perder el plato por el exceso de sal. Ir de menos a más. También se debe tener precaución al momento de poner sal en las carnes, tener en cuenta que más adelante se agregará la salsa de soya.
Usar wok para la cocción pero si no tienen, en una sartén amplia.
Pueden usar cualquier carne que tenga a mano, carne de res, de ternera, de pollo, de cerdo o si prefieren, camarones.
Los vegetales cocidos al dente quiere decir hervidos por pocos minutos, que todavía estén firmes no demasiado blandos.