La Pasta Primavera es una de mis recetas favoritas! Ingenio e inspiración de un chef americano de origen italiano, quien jugando y experimentando en busca de una ensalada diferente, logró ésta maravilla! Su nombre se debe a la estación primaveral, alegre, con mucho aroma y color. La receta original combinaba pasta y vegetales frescos, que se freían en aceite con un poco de ajo. Si quisieran un plato aún más completo, simplemente le añaden camarones o pollo. Se le ralla queso parmesano, y ya está! En ésta ocasión, usé el queso feta (elaborado con leche de oveja o una mezcla de leche de oveja y cabra) para contrastar un poco el sabor y la verdad es que quedó muy rica!
La elaboración no es complicada, simplemente se llevan al horno en una lata los zucchinis, calabacines amarillos, pimentones, zanahoria, espárragos y cebolla cabezona con aceite de oliva, sal y pimienta. Se dejan hasta que estén crocantes pero firmes, que no queden muy blandos. Se pueden usar los vegetales de temporada que estén disponibles como brócoli, coliflor, calabaza, etc. A veces le pongo olivas negras en rodajas o alcachofas.
Una ensalada sabrosa y colorida, ideal para prepararla especialmente en la primavera o el verano, pues hay muchos más ingredientes frescos de temporada. Se puede servir fría o a temperatura ambiente. Perfecta, deliciosa y saludable receta para disfrutar y compartir en un día soleado con la familia y los amigos… Con seguridad a todos les va a fascinar!
- 2 zucchinis
- 2 calabacines amarillos (summer squash)
- 1/2 pimentón rojo
- 1/2 pimentón amarillo
- 1 cebolla blanca o morada
- 1 zanahoria o más si gusta
- 1 libra pasta corta (preparada según las instrucciones)
- tomates cherry o pera cortados a la mitad
- sal y pimienta al gusto
- albahaca fresca
- queso feta en trozos o parmesano rallado
- 1/2 libra espárragos
- hierbas secas o frescas orégano, tomillo, romero, salvia, etc
- aceite de oliva al gusto
-
Ingredientes
-
Precalentar el horno a 400ºF ó 200ºC
-
Los tomates se cortan a la mitad y se reservan, no van al horno.
-
Lavar bien los demás vegetales. Cortarlos los pimentones y la cebolla en julianas. A los espárragos se les corta la parte inferior y luego en dos o tres partes.
-
Los demás vegetales en trozos largos, no tan delgados.
-
Poner los vegetales en una lata para hornear. Agregar aceite de oliva, sal, pimienta y las hierbas secas al gusto
-
Mezclar todo muy bien con las manos limpias.
-
Llevar a horno por 20 minutos. Los vegetales no deben quedar tan blandos.
-
Preparar la pasta según las instrucciones, que quede al dente, no demasiado blanda. Retirar del fuego, poner en un colador y pasar por agua fría para parar la cocción. Reservar.
-
En una ensaladera grande, se sirve la pasta con los vegetales.
-
Incorporar los tomates, el queso y la albahaca fresca picada. Mezclar todo muy bien pero con suavidad.
-
Verificar sabor y agregar más sal y pimienta si es necesario. Terminar con un chorrito de aceite de oliva y un brote fresco de albahaca.
Si quieren ponerle espárragos, éstos se cocinan mucho más rápido, con 8 minutos o un poquito más. Pueden ponerlos a un lado de la lata para que sea más fácil sacarlos antes que los demás ingredientes.