Una de las partes del cerdo que me encantan por su textura y sabor son las manitas (manos, pezuñas), no contienen mucha grasa, son deliciosas y una fuente maravillosa de colágeno, excelente especialmente para la piel y las articulaciones. Además aportan muchas vitaminas, entre ellas la vitamina B1 o tiamina, dicen que ayuda a superar el estrés y la depresión.
Esta receta es muy casera y con ingredientes que tenemos en casa normalmente. Me gusta sofreír las manitas un poco por lado y lado hasta que estén un poco doradas, las reservo. Luego en la misma sartén hago la salsa o sofrito con cebolla, ajo, hierbas y condimentos. Esa es la base para que el plato tenga un buen sabor. Además le agrego zanahoria y tomate picado, esta salsa debe quedar muy bien de sal y sabor ya que le vamos a agregar agua o caldo.
Finalmente las cocino por una hora en olla a presión por tiempo y porque se obtiene una textura que casi se deshace en la boca. Quedan riquísimas, con buena salsa y un sabor increíble! Si desean un plato más completo, simplemente se continúa la cocción en la estufa a fuego medio, se agrega una lata de garbanzos precocidos y papa en cubos hasta que todo esté bien blando. Como las prefieran va a quedar espectaculares, para chuparse los dedos!
- 2 cdas aceite vegetal
- 8 trozos manos de cerdo
- 1 cebolla cabezona picada
- 4 dientes ajo cortados en láminas
- 3 tomates medianos triturados
- 1 hoja laurel grande ó 2 pequeñas
- tomillo al gusto
- 1 cda pimentón dulce en polvo (sweet paprika)
- ají seco triturado al gusto (red pepper flakes)
- sal y pimeinta al gusto
- comino al gusto
- 3 tazas agua
- 2 zanahorias pequeñas en rodajas o picadas
- papa en cubos (opcional)
- perejil picado para servir
- 1 lata garbanzos precocidos
- 3/4 libra papa (2 papas medianas)
-
Lavar y limpiar perfectamente las manitas. Si se quiere, se ponen a hervir en agua por 10 minutos, luego se cuelan y se lavan bien con agua fría para retirar impurezas. Secar con toallas de papel.
-
En una sartén con aceite, se doran las manitas de cerdo por lado y lado a fuego medio alto. No se deben dejar mucho, solo para darles un poco de color.
-
Se reservan sobre hojas de papel de cocina.
-
En la misma sartén, se sofríe la cebolla y el ajo con un poco de sal y pimienta por un par de minutos.
-
Se agrega la zanahoria y las hierbas, se dejan conservar un poco.
-
Se incorpora el tomate, se revuelve.
-
Adicionar los condimentos al gusto, debe quedar con muy buen sal y de sabor, teniendo en cuenta que se le va a agregar bastante líquido.
-
Se deja cocinar unos minutos a fuego medio.
-
Poner las manos de cerdo en la olla a presión.
-
Agregar la salsa y el agua, revolver y dejar cocinar por 50 minutos.
-
Pueden consumirlas en este momento pero para que el plato sea más completo seguir los pasos siguientes.
-
Poner las manitas en una olla en la estufa, agregar los garbanzos y la papa en cubos, dejar hervir y cocinar a fuego medio con la olla a medio tapar por 25 minutos o hasta que la papa esté blanda.
-
Retirar el laurel y el tomillo.
-
Servir y decorar con perejil picado.
Si no tienen pimentón dulce en polvo (sweet paprika) pueden ponerle pimentón fresco picado.
Los trozos de manitas no son muy grandes, depende del tamaño del cerdo. De una sola manita salen unos tres o cuatro. Se sirven dos unidades por persona.
Para mojar con la salsa se puede acompañar con arroz o pan.