Plátanos Calados

Los plátanos son simplemente maravillosos en cualquiera de sus preparaciones! Vamos a necesitar los plátanos muy maduros, con la piel oscura y muy blandos. Esta es una de esas recetas de las abuelas, por lo menos mi abuelita los preparaba mucho, mi mamá también y a todos nos encantaban! Me recuerdan las temporadas de vacaciones en familia, de las casonas con amplias cocinas donde se preparaban tantos manjares… Es una receta típica del departamento de Antioquia. Medellín es su capital, un lugar muy acogedor, con un clima primaveral casi todo el año, con costumbres ancestrales, paisajes increíbles, gente encantadora y una gastronomía espectacular!

Plátanos Calados www.antojandoando.com
Plátanos Calados www.antojandoando.com

Este postre es muy popular en esas tierras, aunque se ha extendido y ya se prepara en todo el país. Los colombianos y latinos en general somos fans de los plátanos y ésta es una preparación que les va a encantar por su simplicidad y por su sabor a hogar y por tantos recuerdos que nos traen su sabor y su aroma.

Plátanos Calados www.antojandoando.com
Plátanos Calados www.antojandoando.com

Se necesitan plátanos maduros, que tengan la piel un poco oscura pero que no estén tan blandos. cada plátano se corta en 6 pedazos, hay diferentes tipos de cortes pero así los he visto yo, entonces así se los voy a enseñar. Se sofríen en aceite y mantequilla, se les agrega panela, canela y un poco de agua, se dejan cocer los plátanos en ésta preparación hasta que reduzca y espese un poco.

Ese es todo el proceso pero no se imaginan el olor tan increíble y lo mejor, servirlos calientes, con el melado, una astilla de canela y lo mejor, acompañados de una buena tajada de queso blanco al lado para que contraste un poco con el dulce o una porción de helado de vainilla, mejor dicho, no les digo más! No se queden con el antojo, a preparar esta delicia de receta!

Print Recipe
Plátanos Calados
Exquisitos plátanos maduros fritos, cocidos y endulzados con melado de panela y canela. Se acompañan con una buena tajada de queso o helado de vainilla. Solo tienen que seguir el paso a paso!
Raciones:6porciones
Tiempo de preparación:2minutos
Tiempo de cocción:15-20minutos
Tiempo de reposo:
Ingredientes
Instrucciones
  1. Ingredientes
  2. Pelar los plátanos. Partirlos a lo largo por el centro y luego en tres, de manera que salgan 6 pedazos por plátano.
  3. Poner en un sartén a fuego medio alto 1 cucharada de aceite y dos de mantequilla. Cuando la mantequilla esté derritiendo, agregar los plátanos.
  4. Bajar el fuego a medio y dejar por unos 10 minutos o hasta que estén bien dorados por lado y lado.
  5. Retirar la grasa.
  6. Agregar sobre los plátanos el agua, la canela y la panela en trozo, partida más pequeña o rallada. Si no tiene panela, puede usar azúcar morena.
  7. Dejar cocinar a fuego medio hasta que los plátanos estén blandos y la panela haya derretido por completo y el líquido reduzca un poco. Si se seca demasiado, agregar poca agua y un poco más panela.
  8. Rectificar sabor y dulce al gusto.
  9. Servir caliente 2 unidades (6 personas) ó 3 unidades (4 personas) y una bola de helado de vainilla o con una tajada de queso campesino, fresco o cuajada. También se puede rallar el queso y ponerlo sobre los plátanos.
Notas

Para los que les gusta un toquecito de licor, poner a la preparación un chorrito de brandy o ron añejo.

Comentarios

Comentarios