.adEl coliflor es un vegetal que se puede comer crudo, al vapor, al horno, frito, guisado. Se puede consumir en su totalidad, incluso las hojas y el tallo pero la mayoría de las veces se descartan. Esta receta es especial para los que quieren reducir en su dieta los carbohidratos, una excelente alternativa en reemplazo de las papas o el arroz, además de ser muy saludable, de favorecer la eliminación líquidos y de tener propiedades antioxidantes, es muy bajo en calorías y en grasa.
Es súper fácil y rápido de preparar! Solo se necesitan unos pocos ingredientes que todos tenemos en casa y queda delicioso! Hay muchas alternativas para darle más sabor con diferentes especias, condimentos o hierbas. Por ejemplo, pueden usar curry, comino, ajo, caldo de pollo o carne en polvo, red pepper flakes, cilantro, albahaca, tomillo, etc. También pueden agregar al mismo tiempo que el coliflor, otros vegetales precocidos como zanahoria, habichuela (green beans), arvejas (guisantes, chícharos), granos de maíz, pimentones, etc. Esta es la receta básica, les quiero compartir la idea pero ustedes pueden hacerlo como más les llame la atención.
El primer paso es freír una cebolla cabezona picada finamente en aceite de oliva hasta que tenga un color dorado. También vamos a necesitar un coliflor (col) de tamaño regular. Se lava bien, se le cortan las hojas y lo que más se pueda de los tallos, las flores se ponen en un procesador o se cortan hasta obtener una especie de granos. Esa preparación la adicionamos a la sartén, le ponemos sal y pimienta al gusto y dejamos cocer todo por unos cinco minutos hasta que el coliflor esté un poco blando. Servimos en una fuente, le agregamos perejil picado y unas gotas de zumo de limón, que le aportan más sabor, color y un toque cítrico delicioso.
Es una forma diferente y divertida para que los niños consuman más vegetales, ensayen la receta y verán que les va a gustar tanto, que van a seguir preparándola e inventado nuevas y diferentes mezclas a partir de la receta original, espero que la disfruten!
Una deliciosa, diferente y saludable alternativa para reemplazar el arroz. Es muy fácil, rápida y con muy pocos ingredientes, solo tienen que seguir el paso a paso!
- 1 coliflor de tamaño regular (col, cauliflower)
- 2 cdas aceite de oliva
- 1 cebolla cabezona (de huevo)
- condimentos al gusto (comino, curry, chile en hojuelas o cayena)
- sal y pimienta al gusto
- 1/2 limón jugo
-
Ingredientes
-
Lavar el coliflor.
-
Retirar la base y las hojas. Cortarlo en ramilletes, dejar solo la parte de arriba, cortar lo más que se pueda los tallos.
-
Poner en el procesador.
-
Ir pulsando hasta que el el coliflor tenga apariencia de granos.
-
Si no tienen procesador, cortar el coliflor con cuchillo hasta obtener granos medianos o pequeños, al gusto.
-
Cortar la cebolla finamente.
-
Poner una olla con el aceite de oliva a fuego medio alto.
-
Dejar por unos 7 minutos revolviendo de vez en cuando hasta que la cebolla esté bien dorada, agregar los condimentos, sal y pimienta al gusto. Adicionar más aceite si es necesario.
-
Incorporar el coliflor, mezclar. Verificar sabor y agregar más sal y pimienta si es necesario.
-
Dejar por unos 4-5 minutos hasta que el coliflor esté un poco cocido y seco, pues a veces suelta agua.
-
Servir tibio con perejil finamente picado y el jugo del limón como acompañante de sus platos favoritos.
-
Mezclar.
-
Otra opción es terminar con un toque en el horno a 400ºF (205ºC) por 5 minutos en una refractaria o sartén resistente al calor.
Se puede preparar sin condimentos si lo quieren más natural y como en un arroz normal, se sofríe cebolla y ajo y se agrega sal al gusto.