Ensalada Capresse

La ensalada capresse, es una de mis ensaladas favoritas por su simplicidad, colorido, frescura y por ser muy llamativa visualmente.

La primera vez que tuve la dicha de probarla, la preparó mi suegro, Giovanni. El es italiano, de donde precisamente es originaria esta receta. Tanto a él y a mi suegra, les encanta cocinar y lo hacen de maravilla! Viven al norte de San Francisco, en el área de Sonoma, famosa por la industria vinícola, un lugar con bellísimos paisajes, ríos, montañas, el follaje de los árboles, va cambiando dependiendo de la estación. En el verano es perfecto para disfrutar de los deportes al aire libre, para explorar los parques regionales, las galerías de arte, los festivales, música, la gastronomía y por supuesto, no hay mejor lugar para disfrutar del paisaje y una buena copa de vino! Un paraíso para visitar, es como estar en la Toscana en Italia, pero en California.

ensalada-capresse-pinterest-pq

Nos encanta ir a quedarnos con ellos desde el viernes y pasamos con ellos todo el fin de semana. Desde que entramos por la puerta, es un lugar cálido, con música, sofás muy cómodos, en la mesa siempre hay flores frescas, una cocina bastante acogedora y amplia, con mucha luz. Mis suegros son personas increíbles, siempre con buen sentido del humor. Ya tenemos nuestra rutina, unas veces cocinan ellos, otras nosotros, mientras tomamos una buena copa de vino y hablamos de todo y de cualquier cosa. Greg me cuenta, que desde que eran niños con sus hermanos, recuerdan su mamá preparaba una buena ensalada todos los días. Y se mantiene esa tradición hasta hoy. Yo no había caído en cuenta y sí, siempre hay un plato grande, lleno de ensalada fresca sobre su mesa.

ensalada-caprese-featured-pq

Para preparar ésta ensalada, se usan productos muy frescos y de alta calidad. En el verano se produce, una gran variedad de tomates aquí en California. De diferentes formas y tamaños y muy dulces, perfectos para este tipo de ensalada. Así que la preparo con frecuencia, porque a todos les fascina. Es una de mis favoritas, se prepara rapidísimo con muy pocos ingredientes. Varío la presentación a la hora de llevarla a la mesa, pero siempre resulta muy atractiva, muy vistosa.  La albahaca fresca y el vinagre balsámico aportan sabor, perfecta combinación de ingredientes. Ideal para acompañar platos fuertes o para servirla como entrada.

Ensalada Capresse, una excelente alternativa para compartir con toda la familia, los invito a que la preparen y me hagan saber sus comentarios!

Print Recipe
Ensalada Capresse
Ensalada fácil de preparar, colorida y muy fresca. Se prepara con tomates maduros, queso mozzarella y hojas de albahaca. Se adereza con sal, pimienta y vinagre balsámico.
Raciones:6porciones
Tiempo de preparación:15minutos
Tiempo de cocción:
Tiempo de reposo:
Ingredientes
Instrucciones
  1. Ingredientes
  2. Se lavan bien los tomates, se cortan en cuadros no tan pequeños.
  3. El queso también se corta en cuadros.
  4. Poner los tomates y el queso en una ensaladera. Se agregan las hojas de albahaca enteras o picadas, sal, pimienta y vinagre balsámico al gusto.
  5. Se revuelve, de manera que todo quede bien mezclado. Se adorna con un ramito de hojas de albahaca para una mejor presentación.
  6. Si no tienen albahaca fresca, también se puede usar salsa pesto.
Notas

Existen variaciones en cuanto a la presentación de esta ensalada. Los ingredientes son básicamente los mismos. Se pueden usar tomates cherry,  aunque los mejores se dan en la época de verano.

Variación en niveles.  Para servir en platos individuales. Se va poniendo una lonja de queso, luego hojas de albahaca y una rodaja de tomate y así hasta completar tres niveles. Se le agrega desde arriba la sal, pimienta, el vinagre balsámico y se adorna con ramito de albahaca, dándole una presentación más elegante. Cabe anotar que si se hace de esta manera, no van a salir las mismas porciones.

Para compartir y que cada uno vaya tomando su porción.  Se van alternando los ingredientes en un plato amplio formando un círculo o semi-círculo. Cuando se hayan puesto la totalidad de los ingredientes, se agrega sal, pimienta y vinagre balsámico al gusto.

Las hojas de albahaca pueden ir cortadas o enteras.

 

Comentarios

Comentarios