Tortilla de Patatas

En España se come muy rico! Es una maravilla ir a los mercados, restaurantes o cafés, el problema es elegir entre tanta variedad! Uno de los platos más simples y más sabrosos es la Tortilla de Patatas o Tortilla Española como la conocemos nosotros. Lo interesante es que cada región tiene la suya y cada una es diferente la una de la otra en modo de preparación, textura e ingredientes. La tortilla clásica por decirlo de alguna manera, lleva ingredientes muy básicos pero de excelente calidad! Lleva papas, huevos, sal y un buen aceite de oliva virgen o extra virgen. De ahí en adelante, le agregan vegetales como pimentón verde o rojo, cebolla cabezona, champiñones, hierbas, especias, un buen chorizo, un jamón serrano o ibérico.

Tortilla de Patatas www.antojandoando.com
Tortilla de Patatas www.antojandoando.com

En Madrid por ejemplo, hacen “Tortillas Bravas”, se les llama así porque tienen una salsa picante, como la que acompaña a las patatas bravas. Algunas son más delgadas, en contraste con las de Asturias, se caracterizan por su gran grosor y tamaño. Hay quienes las prefieren menos hechas y otros más cocidas, eso va en el gusto del comensal. Se puede decir que en España y sin exagerar, se puede conseguir fácilmente una Tortilla de Patatas, casi en cualquier lugar, en restaurantes y en los bares donde venden tapas (porciones pequeñas para picar), son muy populares.

Tortilla de Patatas www.antojandoando.com
Tortilla de Patatas www.antojandoando.com

Nunca la había hecho pero gracias a las casualidades de la vida, todo conspiró para dar con las personas precisas para enseñarme esta receta. Estando en New York tuve la oportunidad de conocer a algunos amigos de mi hijo. Uno de ellos español, Brais Revaldería, de la provincia de Lugo en la región de Galicia. Su novia María Fernanda es una colombiana muy linda, dulce y hacen una pareja estupenda! Brais me contó que tienen una especie de slogan en su ciudad y que lo tienen escrito en todos los restaurantes de la zona, “Para comer Lugo”! Así que la próxima vez, hay que ir a visitar esas tierras para confirmarlo. También en Galicia se realiza un festival gastronómico en el mes de mayo, donde el atractivo principal es la preparación de la Tortilla de Patatas Gigante.

Preparación de la Tortilla de Patatas. Gracias Brais & Coldo!

Nos invitaron una noche para ver de primera mano cómo se preparaba la famosa tortilla de Patatas, por esos días los estaban visitando una pareja de amigos españoles, Coldo y Andrea. Así que para dicha mía, no prepararon una sino dos tortilla cada una a su manera pero no se sabía cual de las dos era más exquisita! Como datos curiosos, las papas son casi del mismo tamaño, medianas. Se pela la papa y los cortes los hace con un cuchillo pequeño y bien afilado de manera irregular y trozos ni grandes ni pequeños o en rodajas. Se fríen las papas en bastante aceite de oliva a fuego medio bajo. Nunca se le pone sal a la preparación, solo a los huevos batidos.

Se baten los huevos, la sal y la paprika picante “con cuchara” no con tenedor. Pregunté cuál es la razón, no saben pero que así han aprendido, por algo será así que adopté esa técnica también. Al final quedaron en su punto, doraditas por fuera y un poco suave adentro, como me gusta a mí! Y pues bueno, después de ésta descripción de la deliciosa Tortilla de Patatas, espero que hayan quedado bien antojados! La mía me quedó de ataque y con muy buena pinta! Nada mejor que disfrutarla con una variedad quesos, jamón, olivas y por supuesto, un buen vino español, un Rioja en éste caso! A prepararla entonces y déjenme saber cómo les quedó!

Print Recipe
Tortilla de Patatas
Cómo preparar paso a paso la deliciosa Tortilla de Patatas! Un plato español muy tradicional. Dorada por fuera y suave por dentro, excelente consistencia y riquísimo sabor!
Raciones:8porciones
Tiempo de preparación:6-8minutos
Tiempo de cocción:30minutos
Tiempo de reposo:
Ingredientes
Instrucciones
  1. Ingredientes
  2. Lavar, pelar y picar la cebolla y el pimentón. Los ajos van enteros.
  3. Picar las papas. Primera manera. Cortar la papa a la mitad y comenzar a cortar rodajas no muy finas.
  4. Segunda forma. Esta es la tradicional, se corta la papa con un cuchillo pequeño y afilado, de manera irregular.
  5. Detalle de la papa ya cortada
  6. La sartén debe ser antiadherente para que no se pegue y no muy grande ni muy plana para darle la forma adecuada.
  7. Poner el aceite de oliva en la sartén (1 1/4 tazas), a fuego medio alto en el principio, dejar calentar el aceite pero que no hierva. Bajar el fuego a medio o medio bajo, agregar las papas.
  8. Dejar más o menos unos 12 minutos, que se vaya cociendo la papa poco a poco. Revolver con espátula de madera para que no se vaya a quemar ni a pegar en el fondo.
  9. Cuando esté un poco cocida, agregar los ajos, la cebolla y el pimentón.
  10. Dejar a fuego medio bajo alrededor de 15 minutos, hasta que la papa, la cebolla y en pimentón estén blandos. No dejar que se pegue ni se queme.
  11. Retirar los ajos.
  12. Poner un recipiente sobre una superficie plana y un colador encima. Voltear la preparación del sartén sobre el colador.
  13. Con ayuda de la espátula, presionar suavemente para eliminar el exceso de aceite. Ese aceite ya no se necesita.
  14. Poner los huevos en un recipiente, agregar la sal y la paprika (opcional).
  15. Batir los huevos con cuchara.
  16. Agregar la preparación de las papas ya coladas.
  17. Revolver los huevos junto con la papa. Si le van a agregar ingredientes adicionales, se hace en éste paso.
  18. En la misma sartén se adiciona un poco más de aceite si hace falta para freír la tortilla (no mucho).
  19. Poner la sartén a fuego medio alto en el principio mientras se calienta la sartén. Agregar la preparación, poner a fuego medio bajo.
  20. Mover la sartén de manera circular frecuentemente y sin miedo. De ésta manera no se quede pegada en el fondo ni a las paredes del sartén.
  21. Dejar hasta que cuaje o sea, hasta que esté un poco seca en la parte de arriba, más o menos 4-6 minutos depende del sartén y el fuego.
  22. Retirar la sartén del fuego y ponerle un plato encima. Se pone la palma de la mano presionando el plato y rápidamente se le da la vuelta.
  23. Estando la tortilla en el plato, se desliza cuidadosamente a la sartén para que se cocine por el otro lado.
  24. Se lleva al fuego para que termine la cocción y se le va dando más forma con ayuda de la espátula de madera.
  25. Preferiblemente suave (no cruda) por dentro y dorada por fuera. Si la prefieren bien cocida, la dejan un poco más.
  26. Cortar en porciones, se puede comer caliente o fría.
Notas

La temperatura siempre debe ser moderada, hay que estar siempre revolviendo en la cocción de las papas y los vegetales y cuidando que no se vaya pegar o a quemar.

Comentarios

Comentarios