Shakshuka

858

Este es un plato originario de Túnez, muy popular en el Medio Oriente y el Mediterráneo. Ví este plato en un documental sobre cocina en la ciudad de Jerusalén, pero en todo Israel es muy popular! Allá hay restaurantes que se dedican exclusivamente a servir shakshuka para desayuno, almuerzo y cena. Parte de mi familia es judía y por esta razón, nos reunimos y cocinamos muchos de esos platos que son realmente deliciosos! Uno de mis chefs favoritos del mundo entero, se llama Ottolenghi y es de Israel pero vive en Londres. Tiene delis y restaurantes en esa ciudad y ha escrito varios libros de recetas realmente fascinantes, maravillosas. Entre ellas tiene diferentes versiones de esta receta.

Shakshuka ©antojandoando.com

La base del shakshuka son los huevos escalfados, los tomates y el picante. La Pilpelchuma Harissa es una salsa concentrada muy picante, uno de los ingredientes más usado en la cocina de los países árabes. Para preparar el shakshuka, se hace una salsa con tomates, pimentones, cebolla, ajos y se condimenta con comino y sal. Los ingredientes van cambiando según la estación, los tomates son el producto de verano y comienzos del otoño, en invierno utilizan papas y en la primavera las berenjenas. También se puede agregar carne de cordero, yogurt o quesos como el feta.

Shakshuka ©antojandoando.com

El shakshuka no solo es rojo, también puede ser verde, si usan pimentones verdes, cebolla puerro, espinacas, etc. Y la sazón también se puede variar, se puede usar pasta de tomate, paprika, pimienta cayena, nuez moscada o hierbas frescas como eneldo, cilantro, perejil. Todo depende del gusto del comensal, la salsa debe quedar de muy buen sabor pues los huevos no llevan más sal que la que tiene la salsa. Con una cuchara, se hace una especie de espacio para poner cada huevo y deben quedar separados, si la sartén no es muy amplia, usar dos. Se cocinan los huevos en esta salsa lentamente hasta que estén en su punto, cocidos pero con la yema blanda.

Quise compartir este plato porque es uno de los favoritos de mis amigas, lo hemos hecho juntas para compartirlo en el brunch y ha sido un verdadero éxito; no solo por lo fácil de la preparación sino por su su exquisito sabor, y aunque ellas han tomado nota de la receta, pensé que a ustedes también les llamaría la atención y lo disfrutarían tanto como nosotras!

Shakshuka ©antojandoando.com

Lo preparo para desayuno o brunch como les dije anteriormente. Esta receta la hice a mi gusto, regularmente le pongo tomates, pimentones rojos, ajo, le agrego pasta de tomate, harissa, comino y sal. Esta vez incluí cebolla, cilantro y alcaparras. Se puede llevar el sartén a la mesa decorado con cilantro picado o servir en platos individuales, acompañar con pan tibio, puede ser naan o pita y un toque de yogurt o crema agria. Veamos el paso a paso para preparar este plato tan simple, pero a la vez, espectacular!

Shakshuka ©antojandoando.com

0 from 0 votes
Shakshuka
Ingredientes
  • 3 cucharadas aceite de oliva
  • 1 cebolla cabezona (blanca) mediana picada
  • 6 tomates roma maduros (800 gr) picados
  • 2 pimentones rojos picados
  • 3-4 dientes ajo finamente picados
  • 1 1/2 cucharadas Harissa o al gusto
  • 2 cucharaditas pasta de tomate (tomato paste)
  • cilantro picado al gusto
  • 2 cucharadas alcaparras o más (opcional)
  • 1 1/2 cucharaditas comino en polvo
  • 1 cucharadita sal
  • pizca azúcar (para balancear la acidez)
  • 6 huevos
Instrucciones
  1. Detalle salsa Harissa.

  2. Poner en un sartén amplio el aceite de oliva a temperatura media, agregar la cebolla y los ajos, dejar hasta que la cebolla esté transparente.

  3. Incorporar el pimentón, la harissa (salsa picante), la pasta de tomate, comino y sal.

  4. Dejar que suelte el hervor, cocinar a fuego medio bajo con la olla tapada por 8 minutos. Mezclar para que no se pegue ni se queme.

  5. Adicionar los tomates.

  6. Incorporar el cilantro picado, alcaparras y la pizca de azúcar.

  7. Cocinar tapado por 12 minutos, ir mezclando durante la cocción. Si la mezcla la ven muy seca, agregar un poco de agua o caldo y verificar sabor.

  8. Hacer con una cuchara una especie de espacio o nido para cada huevo.

  9. Ponerlos con cuidado para que las yemas no se rompan. Los huevos deben quedar separados.

  10. Cocinar a fuego medio bajo hasta que los huevos con tapa o sin tapa hasta que estén en su punto.

  11. Remover del fuego y dejar reposar por unos cuatro minutos.

  12. Llevar la sartén a la mesa o servir en platos individuales con un poco más de cilantro, pan naan o pita y yogurt o salsa agria.

Notas de la Receta

Si la sartén no es lo suficientemente grande, hacerlo en dos sartenes de manera que los huevos tengan espacio para cocinarse separadamente.

Si al terminar de hacer la salsa y antes de poner los huevos, les parece que está demasiado espesa, pueden poner poca agua o caldo y mezclar (normalmente no hace falta). Verificar sabor y rectificar si hace falta.

La harissa (salsa picante) viene normalmente en tubos o algunas dependiendo del origen, vienen en envase de vidrio. Si no la pueden conseguir, pueden ponerle la salsa picante de su gusto.

Esta cantidad de salsa alcanza perfectamente para 6 u 8 huevos, depende del tamaño y del jugo de los tomates.

Si no les gustan los huevos escalfados, pueden usar huevos revueltos y seguir los demás pasos.

Artículo anteriorBagre Guisado
Artículo siguienteTenazas de Langosta al Vapor
Hola, soy Patricia. Nací y crecí en Colombia. Publicista de profesión, madre, abuela, ama de casa, amante de la fotografía, la música, el arte y las manualidades. Estamos radicados con la familia en Colorado, aunque vivimos por muchos años en California. Desde que recuerdo he estado rodeada de cocinas y fogones, primero con mi abuelita, luego con mi mami y ahora yo sigo esa maravillosa tradición. Mi intención es que la gente retome y recuerde las recetas, los sabores y aromas de la cocina tradicional colombiana; especialmente los que viven fuera del país. Son platos simples pero deliciosos y lo mejor de todo es que solo tienen que seguir el paso a paso! Gracias por visitarnos.