Tomates Secos en Aceite

52278
Tomates Secos en Aceite  www.antojando.staging.wpengine.com
Tomates Secos en Aceite www.antojando.staging.wpengine.com

Esta receta de los Tomates Secos en Aceite, me parece sensacional! Cada vez que veo que se va acabando, preparo con tiempo un par de frascos pues necesitan una o dos semanas hasta que están perfectos para su consumo. Muy populares en la comida mediterránea en general, excelentes especialmente en las temporadas en que no se consiguen tomates en buenas condiciones o cuando están escasos. Les doy muchos usos, en la cocción de pastas, arroces, salsas, ensaladas o preparaciones con carne o pollo.

Tengo que reconocer que las primeras veces que compré tomates secos no los sabía usar, pensaba que simplemente se cortaban un poco y se agregaban directamente a las salsas por ejemplo pero no! Hay que hidratarlos primero en agua caliente, de lo contrario, la textura y el sabor no serán los mejores. Normalmente uso tomates frescos en mis preparaciones pero en éste caso voy a hacer una excepción pues la receta lleva tomates secos y no frescos pues se descomponen muy rápido y lo que queremos es que ésta mezcla esté en perfectas condiciones por semanas.

Tomates Secos en Aceite  www.antojando.staging.wpengine.com
Tomates Secos en Aceite www.antojando.staging.wpengine.com

Se puede ser creativo con los ingredientes y variar dependiendo del gusto. La receta básica simplemente lleva tomates secos que se hidratan y se secan muy bien con un paño limpio, hojas de albahaca fresca, ajo y por supuesto, algo muy importante, el aceite de oliva virgen o extra virgen que es el encargado de conservar los ingredientes en perfectas condiciones. Pasadas una o dos semanas ya están listos para usar,  delicioso sabor y aroma. Se les puede agregar pimienta en grano, algún tipo de chile seco (red pepper flakes) y hierbas de olor, entre otros ingredientes. Algunas veces le pongo un poco de sal gruesa, otras no. Y no hay problema pues se le puede incorporar directamente a la preparación.

Algunas veces uso ésta mezcla para hacer paninis o sandwiches en general. Y cuando ya se han ido los otros ingredientes y queda el aceite, que es maravilloso pues contiene todos los sabores… Lo uso como base de un arroz o para aderezar alguna pasta o mezclado con un toque de vinagre balsámico para una ensalada o en una salsa con vino rojo para un buen corte carne. Bueno, pues aquí los dejo con ésta idea que le dará un toque muy especial a todo, ya lo verán!

5 from 1 vote
Tomates Secos en Aceite
Preparación
10 mins
Cocción
5 mins
Total
35 mins
 
Una receta muy fácil! Le dará un aroma maravilloso a todas sus preparaciones y acentuará aún más los sabores de sus arroces, pastas, paninis, salsas, entre muchas cosas más... A disfrutar!
Categoría: Salsas y dips
Cocina: Mediterránea
Porciones: 2 tazas
Ingredientes
  • 6 oz tomates secos (170 g)
  • 18 hojas albahaca finamente picada (basil)
  • 4 dientes ajo cortados a la mitad o en cuadros
  • aceite de oliva virgen o extra virgen
  • hierbas secar (orégano, tomilloo romero) al gusto
  • pimienta en grano (opcional) o red pepper flakes
  • sal gruesa (opcional)
Instrucciones
  1. Ingredientes
  2. Cortar los ajos a la mitad o en cuadros.
  3. Lavar la albahaca y cortarla no tan pequeña.
  4. Poner los tomates secos a hidratar en un recipiente con agua caliente por 20 minutos.
  5. Colar los tomates, escurrirlos y secarlos completamente con un paño limpio.
  6. Cortarlos al tamaño deseado. Deben estar fríos al momento de hacer la mezcla.
  7. En un frasco de vidrio previamente esterilizado en agua hirviendo, hacer capas con los tomates, la albahaca, hierbas secas y los ajos, que no quede muy lleno.
  8. Terminar agregando aceite de oliva hasta que queden totalmente cubiertos los ingredientes.
  9. Se tapa el frasco. Dejar en la alacena a temperatura ambiente y protegido de la luz por una o dos semanas. Después de abierto el frasco, refrigerar.
Notas de la Receta

Le pueden adicionar sal gruesa a la mezcla o directamente a sus preparaciones.

También se pueden mezclar todos los ingredientes en un recipiente y luego, se llenan los frascos.

Es importante que el aceite cubra los ingredientes por completo o puede dañarse la mezcla por la aparición de moho.

Artículo anteriorLangostinos con Salsa de Coco
Artículo siguientePapas Rellenas al Horno
Hola, soy Patricia. Nací y crecí en Colombia. Publicista de profesión, madre, abuela, ama de casa, amante de la fotografía, la música, el arte y las manualidades. Estamos radicados con la familia en Colorado, aunque vivimos por muchos años en California. Desde que recuerdo he estado rodeada de cocinas y fogones, primero con mi abuelita, luego con mi mami y ahora yo sigo esa maravillosa tradición. Mi intención es que la gente retome y recuerde las recetas, los sabores y aromas de la cocina tradicional colombiana; especialmente los que viven fuera del país. Son platos simples pero deliciosos y lo mejor de todo es que solo tienen que seguir el paso a paso! Gracias por visitarnos.