Salsa para Carnes y Vegetales

10321

Si tienen un buen corte de carne que van a llevar a la sartén, a la plancha o a la parrilla pero les parece que hace falta algo para potenciar el sabor y que no quede tan seco o por presentación, lo que le va a ir de maravilla para complementarlo es una buena salsa! Uso esta misma receta para los vegetales que se hacen al horno o a la parrilla, que aunque quedan muy ricos y son muy saludables, necesitan una salsa como esta para que queden aún mejor! En este caso voy a usar la salsa para bañar un solomillo de cerdo muy sencillo, se le pone sal gruesa, pimienta y un poquito de aceite de oliva, a la plancha y ya está!

Salsa para Carnes y Vegetales www.aa2022.wpengine.com
Salsa para Carnes y Vegetales ©antojandoando.com

Para preparar la salsa se comienza envolviendo en papel aluminio unas tres cebollas cabezonas y una o media cabeza de ajo, todo con corteza, un poco de aceite de oliva y al horno a 425ºF (218ºC) por una hora o más, hasta que esté todo blando y con un lindo color. De esta manera, los ingredientes se confitan debido al tiempo prolongado en horno, quedan suaves, sacan sus azúcares naturales y dan muy buen sabor a diferentes tipos de preparaciones. Este proceso puede hacerse desde el día anterior para tener los ingredientes listos.

Salsa para Carnes y Vegetales www.aa2022.wpengine.com
Salsa para Carnes y Vegetales ©antojandoando.com

Lo que más me gusta es el momento en que se ponen en una sartén una parte de los champiñones regulares, diferentes variedades de hongos (crimini, shiitake, oyster) o los que tengan a mano. Se pueden usar preferiblemente los troncos o los que no estén muy sanos, es solo para hacer la salsa y darle sabor. Se agregan un par de ajos, las cortezas y las capas más gruesas de la cebolla, solo se dejan los corazones para decorar el plato. Se incorpora el vino, caldo de res o de pollo, hierbas de olor como el tomillo y el romero que aportan un aroma espectacular que invade toda la casa! Se deja reducir un poco, se cuela y se reserva.

Salsa para Carnes y Vegetales www.aa2022.wpengine.com
Salsa para Carnes y Vegetales ©antojandoando.com

La parte final es integrar los ingredientes en una sartén, los champiñones más bonitos o de formas más interesantes, ajos, la salsa, harina de trigo para espesar, pimienta y sal, se deja reducir y para finalizar ponemos un cuadrito de mantequilla para darle un poco de brillo y eso es todo! Una salsa espectacular, una vez la prueben la seguirán preparando siempre! Cortar los filetes o servir completos en un plato grande bañados en salsa y adornados con los champiñones y algunas hojas de tomillo, romero y los corazones de las cebollas que habíamos reservado. Les va a encantar de eso no hay duda. Una receta para impresionar o para alguna ocasión especial… Disfrútenla y buen provecho!

5 from 1 vote
solomillo-horneado
Salsa Para Carnes y Vegetales
Preparación
5 mins
Cocción
1 hr 15 mins
Total
1 hr 20 mins
 
Espectacular salsa para acompañar carnes o vegetales, solo hay que seguir el paso a paso! Una receta con todo sabor y un aroma maravilloso, seguro les va a encantar!
Categoría: Salsas y dips
Cocina: Internacional
Palabra Clave: salsa, salsa para carnes
Porciones: 1 tazas
Ingredientes
  • 8 oz champiñones (226 g) o otros tipos de hongos
  • 1 cda mantequilla sin sal
  • 1 cda harina trigo regular
  • tomillo y romero fresco al gusto
  • aceite de oliva
  • sal y pimienta al gusto
  • 2 tazas caldo de res o pollo
  • 1/2 taza vino rojo seco
  • 3 cebollas cabezonas (de huevo con corteza)
  • ajo al gusto
Instrucciones
Confitar Cebolla y Ajo
  1. Precalentar el horno a 425ºF (218ºC)
  2. Envolver 3 cebolla y dientes de ajo o media cabeza en papel aluminio por separado con una mínima parte de aceite de oliva en cada paquete.
    solomillo-horneado
  3. Levar al horno por una hora.
    solomillo-horneado
  4. En la mitad de la cocción, dar vuelta a los paquetes, tener cuidado pues el papel está caliente, ayudarse con unas pinzas.
  5. Sacar del horno y abrir los paquetes pasado el tiempo de cocción.
    solomillo-horneado
  6. Debe estar todo blando y de buen color en la parte exterior.
    solomillo-horneado
  7. Dejar enfriar un poco y comenzar a retirar las cortezas y las capas de la cebolla.
    solomillo-horneado
  8. Los corazones de la cebolla sirven para adornar en el momento de servir y el ajo para diferentes preparaciones.
    solomillo-horneado
  9. Las cortezas de las cebollas y las capas más gruesas se van a usar para preparar la salsa.
    solomillo-horneado
Para la Salsa
  1. En una sartén con un poco de aceite de oliva, se adicionan 1-2 dientes de ajo y un poco menos de la mitad de los hongos. Si los hongos vienen completos pueden utilizar los troncos o las partes que no estén tan buenas. Reservar los más sanos o de formas más interesantes.
    crema de champiñones
  2. Dejar sofreír un poco a fuego medio.
  3. Adicionar las cortezas de las cebollas y las capas más gruesas que estaban en el horno y un diente de ajo. Si quedaron jugos en el interior del aluminio, también.
    solomillo-horneado
  4. Incorporar el vino, dejar evaporar un poco.
  5. Agregar hierbas al gusto pero no demasiadas, el caldo de res o de pollo, pizca de sal y pimienta. Dejar hervir y luego reducir un poco a fuego medio de 7-8 minutos.
    solomillo-horneado
  6. Retirar del fuego y dejar reposar 5 minutos.
  7. Pasar por un colador.
    solomillo-horneado
  8. Se saca toda la sustancia oprimiendo con cuchara de madera. Salen alrededor de 2 tazas de líquido.
  9. Sofreír en una sartén con aceite de oliva y la mantequilla, un par de ajos rostizados y los champiñones que reservamos (los más bonitos y más sanos).
    solomillo-horneado
  10. Adicionar la harina y revolver con batidor de mano.
  11. Agregar la salsa colada tibia y revolver. Verificar sabor, poner sal y pimienta con moderación.
    solomillo-horneado
  12. Dejar hervir y reducir a fuego medio por 3-4 minutos o hasta que esté espesa.
    solomillo-horneado
  13. Se pueden bañar directamente las carnes o vegetales o llevar a la mesa en una salsera aparte.
    solomillo-horneado
Notas de la Receta

Para agilizar los tiempos, se pueden confitar las cebollas y los ajos desde el día anterior.

Los champiñones le van muy bien a esta receta, pero si no tienen o no les gustan, simplemente no le ponen. Y siguen las direcciones de los demás pasos.

Las hierbas son importantes en esta receta pero no debemos poner en exceso, su sabor y aroma son muy potentes, queremos una salsa balanceada.

Lo que quedó en la coladera se puede usar en otras preparaciones. Simplemente se retiran y se botan las cortezas de la cebolla y las hierbas. El resto de ingredientes, cebollas, ajos y champiñones, se cortan finamente y como tienen todo el sabor, pueden aprovecharse para hacer el sofrito para unas lentejas, en un estofado o sudado por ejemplo.