Baba Ghanoush o Baba Ganuch, es un dip delicioso! Si les encanta tanto la berenjena como a mí, esta receta les va a gustar. Se prepara con berenjena ahumada mezclada con tahini (pasta hecha con semillas de sésamo o ajonjolí molidas), ajo, perejil, aceite de oliva virgen o extra virgen, zumo de limón y sal. Esta es la versión más básica pero existen otras variaciones, le agregan cebolla, tomate, jarabe o pepitas de granada, polvo de chile o comino, entre otros ingredientes. Es un plato típico de la cocina árabe y mediterránea.
Lo que más me gusta es ese toque ahumado que le da la berenjena, además es muy saludable, suave y con un sabor increíble! El proceso es simple, se pone la berenjena al horno por unos 40 minutos a 425ºF (218ºC) hasta que esté muy suave adentro y la cáscara o piel, esté quemada. Si se pone la berenjena a la parrilla, en asador o en un fogón de leña, va a quedar con un sabor ahumado más acentuado. Si no tienen parrilla, simplemente ponen una rejilla sobre el fogón de la estufa o en fogón de leña que es ideal, le van dando vueltas hasta que quede blanda y la piel bien oscura.
Se deja enfriar, se corta la parte superior y se le retira la piel. Normalmente suelta líquido, es importante desecharlo y no incorporarlo a la preparación pues es bastante amargo. Lo que sigue es muy fácil, simplemente poner todos los ingredientes en el procesador y en el caso que no tengan pues la licuadora cumple con la misma función. El resultado es un puré muy suave.
Cuando vienen amigos a la casa, me aseguro de preparar una buena cantidad pues se va volando! En mi casa nunca falta, pues en vez de comer otras cosas menos saludables entre las comidas, aprovechamos para disfrutarlo con diferentes tipos de vegetales. No es por nada, pero es una excelente receta, estoy segura a todos les va a encantar!
Saludable, fácil y rápida receta de Baba Ghanoush. Exquisito dip de berenjena ahumada, típico de la cocina mediterránea. Para prepararlo, solo hay que seguir el paso a paso!
- 1 berenjena grande o 2 pequeñas (1 libra y 1/4)
- 1/4 taza tahini (puré de ajonjolí)
- 1-2 dientes ajo pequeños
- 1 limón amarillo (zumo)
- perejil picado
- 1 cdta aceite de oliva virgen o extra virgen
- 1 cdta sal regular
-
Ingredientes
-
Precalentar el horno a 425ºF (218ºC)
-
Lavar bien la berenjena. Hacer cortes con un cuchillo por el contorno. Este procedimiento se hace para que la berenjena no explote.
-
Poner la berenjena en una lata y llevar al horno por 40 minutos o más hasta que esté muy blanda adentro y la piel muy quemada. Darle vuelta de vez en cuando.
-
Retirar del horno.
-
También se puede poner a ahumar sobre una parrilla, en el fogón de la estufa, en un fogón de leña o directamente en el grill. Dar vuelta por todos los lados hasta que esté bien cocida, de esta manera se obtiene un sabor más ahumado.
-
Dejar reposar por unos 10 minutos, cortar la parte superior y quitar por completo la corteza o cáscara.
-
Si ha soltado líquido, no agregarlo a la preparación, tiene un gusto amargo.
-
En un procesador, incorporar la berenjena y todos los demás ingredientes hasta que quede todo bien integrado. También se puede aplastar un un tenedor o con el utensilio para hacer puré y se mezcla con los demás ingredientes. Verificar sabor y agregar más sal si necesita.
-
Hacer un círculo o una depresión en la mitad con ayuda de una cuchara, agregar un chorrito de aceite y adornar con un brote de perejil fresco o perejil picado.
-
Servir acompañado de vegetales, pan pita o chips.
Si van a terminar el ahumado en la estufa, la berenjena va a botar líquido. Es aconsejable poner papel aluminio para proteger la hornilla y de ésta manera evitar que se haga un reguero en el fogón. El tahini también se conoce como tahinah, tahín o thahineh. Yo lo consigo en la sección internacional de los supermercados, también en lugares donde venden productos árabes o mediterráneos.