Nos encanta la comida china y cada vez que vamos, siempre pedimos este platillo, es delicioso, picante, agridulce, una explosión de sabor! Tengo que decir que en Colombia no estamos muy acostumbrados al picante pero poco a poco me ha ido más y más. Algunos restaurantes chinos están especializados en comida extremadamente picante como la comida de la región de Sichuan que se caracteriza por sus preparaciones con mucho ajo y un tipo de ají muy potente que cultivan en ese lugar. Aquí en California si se encuentran mucho de estos restaurantes y a la gente le encanta pero en Colombia la comida china no lleva casi este ingrediente.
Berenjenas al Estilo Chino © aa2022.wpengine.com
La berenjena (eggplant) es el ingrediente principal de esta preparación. Auténticamente se utiliza el tipo de berenjena china que no se parece en nada a las que nosotros conocemos. Estas son mucho más delgadas, alargadas, de un color más pálido y un poco más dulces. Como no es un vegetal muy fácil de conseguir, usé berenjenas pequeñas, se cortan en tamaño de un bocado y se cocinan al vapor.
Berenjenas al Estilo Chino © aa2022.wpengine.com
En un wok caliente o sartén se sofríe ajo, cebollín (scallions), ginger y pimentón rojo (red pepper). Se integran las berenjenas al vapor y se incorpora la salsa que es la que va a darle su sabor característico. Está preparada con salsa soja (soya, soy sauce) baja en sodio, vinagre de arroz, un poco de sal, azúcar y picante en hojuelas (chili flakes) lleva solo media cucharadita pero aún así queda bien picante, pueden ajustar la cantidad o eliminarlo si prefieren. Se deja unos pocos minutos hasta que la salsa esté un poco espesa y ya está!
Servir caliente con cebollín (scallions) picado y si se acompaña con arroz, espectacular para aprovechar al máximo su salsa maravillosa. También pueden agregar le tofu (firme frito o al horno) y hojas frescas de albahaca. Espero les haya gustado la receta y se animen a prepararla y a disfrutar nuevos sabores!
- 2 cdas aceite de canola o de maní (peanut oil)
- 1 1/2 libras berenjenas pequeñas cortadas tamaño bocado
- 4 tallos cebolla verde (scallions) picados
- 1/2 pimentón rojo en julianas o al gusto
- 3 dientes ajo picados
- 4 gramos ginger picado
- 1 cda aceite de sésamo
- 1/4 taza salsa soja (soya) baja en sodio
- 2 1/2 cdas vinagre de arroz
- 3/4 cda azúcar blanca
- 1/2 cdta picante en hojuelas (chile flakes) o al gusto
- 1/4 cdta sal kosher o 1/8 cdta sal regular
-
Ingredientes.
-
Detalle berenjenas.
-
Corte Vegetales.
-
Poner todos los ingredientes de la salsa en un recipiente. Pueden ajustar el chile al gusto.
-
Mezclar bien hasta que todo esté bien integrado y disuelto. La sal y el azúcar tienden a quedar en el fondo del recipiente. Reservar.
-
Lavar bien las berenjenas. Retirar las puntas y cortar tamaño bocado.
-
Cocinar las berenjenas al vapor por 8 minutos o más, dependiendo del tipo de berenjena que se utilice. Deben quedar blandas pero no demasiado.
-
Retirar la rejilla de la olla para que no se siga cocinando.
-
En un wok seco y bien caliente o en una sartén, se pone el aceite de canola, la mitad de la cebolla, el ajo y el ginger, mezclar.
-
Adicionar el pimentón y dejar cocer 2 minutos hasta que ablande un poco.
-
Agregar la berenjena, revolver con cuchara de manera con cuidado que las berenjenas no se deshagan.
-
Incorporar la salsa que habíamos reservado, mezclar.
-
Dejar un par de minutos hasta que la berenjena absorba un poco la salsa. Bajar del fuego y agregar el aceite de sésamo, revolver.
-
Pueden decorar con cebolla verde picada (scallions), semillas de sésamo, hojas frescas de albahaca o cilantro picado. Acompañar con arroz.