Canelazo

11983

Nada mejor para calmar el frío que un buen Canelazo! Es una especie de coctel caliente colombiano, preparado con un licor fuerte y dulce de nuestra tierra, el aguardiente. También lleva agua de panela (piloncillo) y canela. Es muy fácil de preparar, lo único que es un poco difícil conseguir aquí es el aguardiente pero ya lo venden en algunas de las tiendas donde venden productos latinos pero si no lo consiguen, pueden usar algún licor anisado que puede funciona bien.

Canelazo www.antojandoando.com
Canelazo www.antojandoando.com

Me trae buenos recuerdos de las novenas, la Navidad, de aquellas épocas en que íbamos con los amigos y mis hermanos a hacer camping. Llevábamos nuestras carpas, sacos para dormir, mercado para cocinar cosas sencillas, la olleta y el aguardiente no podían faltar! En las noches prendíamos un fuego, cocinábamos, nos sentábamos alrededor del fuego a contar chistes e historias y a disfrutar de un delicioso canelazo, nada mejor para entrar en calor!

Canelazo www.antojandoando.com
Canelazo www.antojandoando.com

Hay algunas variaciones en la receta, que incluyen la pulpa de diferentes frutas como uchuva, lulo o maracuyá, que le dan un toque ácido muy rico. Se sirve en diferentes tipos de recipientes, en totumas (calabazos secos), vasos o jarras en barro rojo pero yo prefiero servirlo en vasos o copas de vidrio resistentes al calor para que se pueda apreciar su lindo color y el escarchado de azúcar en el borde. Para los que no han tenido el placer de probarlo, los invito a que lo preparen. Les aseguro que les va a fascinar!

5 from 1 vote
Canelazo
Preparación
5 mins
Cocción
10 mins
Total
15 mins
 
Deliciosa bebida caliente típica colombiana. Aromática, dulce y perfecta para las noches frías, solo hay que seguir el paso a paso!
Categoría: Bebidas
Cocina: Colombiana
Porciones: 2 personas
Ingredientes
  • 2 tazas agua
  • 84 gramos panela
  • 1/2 taza aguardiente
  • 2 astillas canela
  • azúcar blanco
  • 1 limón
Instrucciones
  1. Ingredientes
  2. Lavar bien la panela.
  3. Poner en una olla el agua con la panela y la canela. Dejar hervir hasta que la panela se derrita completamente, retirar del fuego.
  4. Mezclar bien con cuchara de madera, el agua de panela con el aguardiente.
  5. Servir en vasos o copas resistentes al calor escarchados.
  6. Para escarchar. Pasar un trozo de limón por el borde de todo el vaso o copa.
  7. Poner azúcar blanco en un plato pando. Poner la boca del vaso o copa sobre el sobre el azúcar, de tal manera que quede uniforme.
  8. Dejar secar unos minutos para que el azúcar compacte. Reservar para el momento de servir.
  9. Vertir el canelazo en el vaso, cuidando que el líquido no dañe la escarcha.
  10. Decorar con astilla de canela en cada vaso, servir caliente.
Notas de la Receta

Para consumo de adultos exclusivamente por el contenido de licor.

En la receta yo doy una cantidad aproximada en gramos para la panela para que tengan una idea. Lo importante es que la agua de panela no quede demasiado dulce.

Pueden usar limón amarillo o verde.

Para dar un toque ácido, se puede agregar un toque de pulpa de lulo, uchuva (cape gooseberry) o maracuyá (passion fruit).

Algunas panelas sueltan muchos sedimentos, si es el caso, colar antes de agregar el aguardiente.

Comentarios

Comentarios

Artículo anteriorPechuga de Pollo Rellena
Artículo siguienteSabajón
Hola, soy Patty. Nací y crecí en Colombia. Publicista de profesión, madre, abuela, ama de casa, amante de la fotografía, la música, el arte y las manualidades. Estamos radicados con mi esposo en Colorado aunque vivimos por muchos años en California. Desde que recuerdo he estado rodeada de cocinas y fogones, primero con mi abuelita, luego con mi mami y ahora yo sigo esa maravillosa tradición. Mi intención es que la gente retome y recuerde las recetas, los sabores y aromas de la cocina tradicional colombiana; especialmente los que viven fuera del país. Son platos simples pero deliciosos y lo mejor de todo es que solo tienen que seguir el paso a paso! Gracias por visitarnos.