Nada más fácil y exquisito que un buen Sudado de Carne. Mi mamá lo prepara cada semana y si no es de carne lo hace de pollo o cerdo pero es una receta a la que estamos muy acostumbrados. Tiene ese sabor tan especial de la comida preparada en casa y el aroma, espectacular!
La carne que usamos por lo general es murillo (platanillo), un corte con mucha fibra y duro pues hace parte de un músculo, por eso no tiene casi grasa. El tiempo de cocción es bastante prolongado pues la carne debe quedar blanda y éste corte en particular es muy duro. Pero también se puede preparar con trozos de carne más magra y suave y el tiempo de cocción también se reduce.
El éxito de un buen sudado es un buen guiso con cebolla cabezona, ajo, tomate y pimentón. También lleva hierbas (laurel y tomillo) y especias para realzar aún más su sabor. La carne se debe cocer en un tiempo prolongado y a temperatura moderada para que la carne suelte su sustancia y quedé blanda. Cuando ya está casi en su punto, se agrega la papa pelada entera si no son muy grandes o a la mitad, si se quiere, también se puede agregar yuca u otros tubérculos.
Esta es la receta básica pero pueden aprovechar y agregar vegetales como zanahoria, arvejas (green peas), habichuela (green beans, ejote). Se sirve la carne bañada con abundante salsa en la que se ha cocido. Para aprovechar la salsa, se acompaña con una buena porción de arroz, también con ensalada o con cascos de aguacate que por lo general siempre tenemos a mano. Los dejo con ésta deliciosa y tradicional receta que se disfruta en todos los hogares colombianos, buen provecho!
- 2 libras murillo (platanillo, lagarto, shank)
- 2 tazas agua
- 1 cebolla cabezona blanca picada en julianas
- 1 tomate grande picado
- 1/2 pimentón rojo picado en julianas
- 2 ajos enteros o aplastados
- 1 cda caldo res en polvo o un cubo
- 1/2 cdta comino
- 1 cda pasta tomate
- sazón goya o color al gusto
- 1 hoja laurel
- tomillo al gusto
- sal al gusto
- pimienta (opcional)
-
Ingredientes
-
Detalle del murillo o platanillo.
-
Lavar los vegetales.
-
Pelar las papas, ponerlas en un recipiente con agua. Reservar para más adelante.
-
Picar el pimentón y la cebolla en julianas. Los ajos enteros o aplastados y el tomate cortado no muy pequeño.
-
Poner en una olla a fuego medio, dos cucharadas de aceite. Dejar calentar y agregar la cebolla con los ajos cuidando que no se quemen.
-
Agregar el tomate y el pimentón, dejar rehogar un par de minutos.
-
Agregar el comino, caldo de pollo en polvo o en cubo, laurel, tomillo, sazón Goya o color, pimienta y sal al gusto.
-
Revolver todo, dejar un poco más.
-
Agregar la pasta de tomate. revolver todo muy bien.
-
Incorporar la carne, revolver y dejar un minuto.
-
Agregar el agua, subir el fuego. Cuando hierba, se baja el fuego a medio bajo, dejar cocinando a medio tapar por 50 minutos.
-
Agregar las papas enteras o a la mitad. Dejar hervir y cocinar a fuego medio bajo por 30 minutos más o hasta que la papa esté blanda.
Si prefieren usar otras hierbas como el orégano está bien y si les gusta el picante, le agregan al gusto.
En los supermercados aquí en USA, se consigue como boneless beef for stew o también como shank.