A veces tengo mucha hambre en la media mañana o en las tardes y quiero comer algo ligero y que no engorde, por eso es bueno tener disponible un par de frascos de encurtido (curtido, escabeche) en la nevera. Perfecto y delicioso en esos casos! Este tipo de preparación es muy útil cuando tenemos muchos vegetales que se nos van quedando y no queremos que se nos pierdan.
Esta receta lleva una mezcla de agua y vinagre, hierbas de olor, coliflor, cebolla cabezona (de huevo), zanahoria, champiñones, repollo y jalapeños. Estos últimos pueden ser frescos, yo uso los que vienen en lata pues siempre tengo en mi alacena. El toque de picante es importante, por lo menos a mí no me puede faltar! Hay vegetales que me encantan y que mantienen su consistencia crocante pero que no funcionan bien en ésta receta pues pierden su color, es el caso de los rábanos y el brócoli.
El tamaño de los vegetales puede ser al gusto, yo prefiero que los trozos no sean tan pequeños pues me gusta sentir que están firmes y crocantes al comerlos. Las hierbas de olor son importantes para perfumar pero recomiendo no poner demasiada cantidad. Usar sal gruesa preferiblemente y si gustan pueden añadir pimienta en grano.
El Encurtido Casero no es una conserva que se mantiene en la alacena por meses o años, ese tipo de proceso es diferente. Esta es una preparación muy simple, se hierven los vegetales en agua y vinagre, se tapan y se dejan hasta que estén fríos. Se pueden consumir en ese momento o se pueden guardar en la nevera en frascos limpios con tapa. Se mantiene en perfectas condiciones hasta por dos semanas.
- 2 zanahorias peladas y cortadas en rodajas
- 1 cebolla cabezona blanca o morada
- 5 champiñones grandes
- 1/2 libra coliflor
- 3 dientes ajo
- 2 chiles jalapeños en rodajas o a lo largo
- 1/4 libra repollo
- 1 1/4 tazas agua
- 1 1/4 tazas vinagre blanco o de manzana
- hierbas de olor (hoja laurel, orégano o tomillo) frescas o secas
- sal al gusto
- 3 cdas aceite vegetal (neutro)
-
Ingredientes
-
Lavar y cortar el repollo en tiras.
-
Cortar la cebolla en 6 partes o en rodajas.
-
Cortar los champiñones en trozos no tan pequeños.
-
A fuego medio alto, poner una olla poner el aceite vegetal, agregar los ajos enteros, las zanahorias, el coliflor y la cebolla. Dejar unos 3 minutos que se rehoguen.
-
Incorporar las hierbas, los jalapeños, el repollo y los champiñones.
-
Añadir sal, revolver y dejar todo por un par de minutos más.
-
Agregar el agua y el vinagre. Mezclar.
-
Dejar al fuego hasta que hierva. Apagar y tapar la olla hasta que se enfríe.
-
Se puede consumir en el momento o se guarda en frascos limpios con tapa en la nevera. Se conservan perfectamente por dos semanas.