Encurtido Casero

48543

A veces tengo mucha hambre en la media mañana o en las tardes y quiero comer algo ligero y que no engorde, por eso es bueno tener disponible un par de frascos de encurtido (curtido, escabeche) en la nevera. Perfecto y delicioso en esos casos! Este tipo de preparación es muy útil cuando tenemos muchos vegetales que se nos van quedando y no queremos que se nos pierdan.

Encurtido Casero www.antojando.staging.wpengine.com
Encurtido Casero www.antojando.staging.wpengine.com

Esta receta lleva una mezcla de agua y vinagre, hierbas de olor, coliflor, cebolla cabezona (de huevo), zanahoria, champiñones, repollo y jalapeños. Estos últimos pueden ser frescos, yo uso los que vienen en lata pues siempre tengo en mi alacena. El toque de picante es importante, por lo menos a mí no me puede faltar! Hay vegetales que me encantan y que mantienen su consistencia crocante pero que no funcionan bien en ésta receta pues pierden su color, es el caso de los rábanos y el brócoli.

Encurtido Casero www.antojando.staging.wpengine.com
Encurtido Casero www.antojando.staging.wpengine.com

El tamaño de los vegetales puede ser al gusto, yo prefiero que los trozos no sean tan pequeños pues me gusta sentir que están firmes y crocantes al comerlos. Las hierbas de olor son importantes para perfumar pero recomiendo no poner demasiada cantidad. Usar sal gruesa preferiblemente y si gustan pueden añadir pimienta en grano.

El Encurtido Casero no es una conserva que se mantiene en la alacena por meses o años, ese tipo de proceso es diferente. Esta es una preparación muy simple, se hierven los vegetales en agua y vinagre, se tapan y se dejan hasta que estén fríos. Se pueden consumir en ese momento o se pueden guardar en la nevera en frascos limpios con tapa. Se mantiene en perfectas condiciones hasta por dos semanas.

3.4 from 5 votes
Encurtido Casero
Preparación
10 mins
Cocción
15 mins
Total
25 mins
 
Delicioso Encurtido con vegetales mixtos. Perfecto para calmar los antojos y comer algo saludable o para servir como acompañante de cualquier tipo de plato. Rápido y muy fácil!
Categoría: Acompañante
Cocina: Internacional
Porciones: 5 tazas
Ingredientes
  • 2 zanahorias peladas y cortadas en rodajas
  • 1 cebolla cabezona blanca o morada
  • 5 champiñones grandes
  • 1/2 libra coliflor
  • 3 dientes ajo
  • 2 chiles jalapeños en rodajas o a lo largo
  • 1/4 libra repollo
  • 1 1/4 tazas agua
  • 1 1/4 tazas vinagre blanco o de manzana
  • hierbas de olor (hoja laurel, orégano o tomillo) frescas o secas
  • sal al gusto
  • 3 cdas aceite vegetal (neutro)
Instrucciones
  1. Ingredientes
  2. Lavar y cortar el repollo en tiras.
  3. Cortar la cebolla en 6 partes o en rodajas.
  4. Cortar los champiñones en trozos no tan pequeños.
  5. A fuego medio alto, poner una olla poner el aceite vegetal, agregar los ajos enteros, las zanahorias, el coliflor y la cebolla. Dejar unos 3 minutos que se rehoguen.
  6. Incorporar las hierbas, los jalapeños, el repollo y los champiñones.
  7. Añadir sal, revolver y dejar todo por un par de minutos más.
  8. Agregar el agua y el vinagre. Mezclar.
  9. Dejar al fuego hasta que hierva. Apagar y tapar la olla hasta que se enfríe.
  10. Se puede consumir en el momento o se guarda en frascos limpios con tapa en la nevera. Se conservan perfectamente por dos semanas.

Artículo anteriorArepas
Artículo siguienteChampiñones Portobello
Hola, soy Patricia. Nací y crecí en Colombia. Publicista de profesión, madre, abuela, ama de casa, amante de la fotografía, la música, el arte y las manualidades. Estamos radicados con la familia en Colorado, aunque vivimos por muchos años en California. Desde que recuerdo he estado rodeada de cocinas y fogones, primero con mi abuelita, luego con mi mami y ahora yo sigo esa maravillosa tradición. Mi intención es que la gente retome y recuerde las recetas, los sabores y aromas de la cocina tradicional colombiana; especialmente los que viven fuera del país. Son platos simples pero deliciosos y lo mejor de todo es que solo tienen que seguir el paso a paso! Gracias por visitarnos.