La ensalada Caprese, es una de mis ensaladas favoritas por su simplicidad, colorido, frescura y porque visualmente es muy llamativa! Se trata de una ensalada italiana muy básica pero a la vez exquisita! Es originaria de la Isla de Capri y lleva ingredientes de los colores de la bandera italiana, verde, blanco y rojo.
En las temporadas de calor, siempre viene bien una ensalada y esta se preprara con los ingredientes que están en temporada así que es muy fresca y está lista en pocos minutos. La manera tradicional de prepararla es con rodajas de tomates rojos, queso mozzarella fresco, hojas de albahaca grandes, un poco de aceite de oliva y sal. El queso mozzarella tiene denominación de origen y se conoce como Mozzarella di Bufala Campana, pues proviene de la leche de búfala. Ahora también lo hacen con leche de vaca y de oveja.
La receta siempre conserva los ingredientes mencionados anteriormente pero hay variaciones, se agregan pimienta, un toque de vinagre balsámico, un productos italiano de alta calidad de la región de Módena. Otra variación es agregar un poco de pesto o reemplazar el mozzarella por la burrata que le va muy bien! Es un tipo de queso de vaca parecido al mozzarella pero viene en forma circular y en la parte interior tiene una consistencia suave y cremosa.
Para preparar ésta ensalada, se usan productos muy frescos y de alta calidad. En el verano se producen una gran variedad de tomates. De diferentes formas y tamaños, dulces, jugosos, perfectos para este tipo de ensalada. Es una de mis favoritas, me gusta variar la presentación a la hora de llevarla a la mesa, pero siempre resulta atractiva y muy vistosa. La albahaca fresca y el vinagre balsámico aportan sabor, perfecta combinación de ingredientes. Ideal para acompañar platos fuertes, para servirla como entrada o para picar.
La ensalada Caprese, es una excelente alternativa cuando tenemos invitados o simplemente para disfrutarla en casa cualquier día de la semana!
- 850 gamos tomates maduros
- 1 libra queso mozzarella fresco en rodajas
- hojas de albahaca frescas preferiblemente grandes
- sal y pimienta al gusto
- aceite de oliva al gusto
- vinagre blasámico al gusto
-
Ingredientes
-
Se puede usar vinagre balsámico o reducción de balsámico (glaze).
-
Si no tienen albahaca fresca, se puede usar salsa pesto o el queso mozzarella se puede reemplazar por burrata.
-
Se lavan bien los tomates. Depende de la variedad, se pueden cortar en rodajas, cuartos, a la mitad o enteros si son pequeños.
-
El queso puede ir en rodajas, en cubos o en trozos cortados con la mano.
-
Presentar los tomates en una fuente, se agrega el queso, las hojas de albahaca enteras o picadas, sal, pimienta, aceite de oliva y vinagre balsámico al gusto.
-
También los ingredientes pueden ir mezclados.
-
O en porciones individuales para picar.
Existen variaciones en cuanto a la presentación de esta ensalada. Los ingredientes son básicamente los mismos. Como variación se puede agregar vinagre balsámico, una reducción de vinagre balsámico que es más espesa y un poco dulce con notas frutales (glaze), el pesto que está hecho con albahaca y una variación del queso es la burrata. Para compartir y que cada uno vaya tomando su porción. Se van alternando los ingredientes en un plato amplio formando un círculo o semi-círculo. Cuando se hayan puesto la totalidad de los ingredientes, se agrega sal, pimienta y vinagre balsámico al gusto. Las hojas de albahaca pueden ir cortadas o enteras.