Esta receta me recuerda mucho a mi abuelita. Ella hacía las hojas de repollo sudadas y le quedaban deliciosas! La diferencia es que estas hojas de repollo van rellenas y es aquí donde se puede poner en práctica la cocina de aprovechamiento. Hago esta preparación cuando me ha sobrado arroz y carne del día anterior. De esta manera el proceso de cocción es mucho más corto y no se desperdicia nada!
Si no tienen carne ya cocida, se puede usar carne molida de res, de cerdo, de pollo, pavo, cordero o la que más les guste. Lo que yo tenía a mano era salchicha italiana, que me encanta porque ya viene bien condimentada, con un poco de picante y un sabor un poco anisado muy agradable, esa fue la que usé en esta preparación. Cuando la carne ya está cocida, se mezcla con el arroz. El relleno se puede variar y si les gustan los huevos pueden agregar huevo duro picado o en láminas.
Y para darle ese toque tradicional que no puede faltar, lleva un buen guiso o sofrito que se hace de manera regular, aceite, cebolla, tomates y condimentos al gusto, sal, pimienta, comino y color. Se arman los paquetes con las hojas de repollo previamente hervidas rellenas con la carne, el arroz y un poco del guiso. Se acomodan en un molde, se bañan con lo que queda del guiso y se llevan al horno por 20 minutos y eso es todo!!
También les puede interesar Repollo Sudado
- 6 hojas repollo medianas
- 1 libra carne molida de res, cerdo, pollo ó salchicha italiana
- 4 cdas aceite vegetal divididas en 2
- 1 1/2 tazas cebolla larga o cabezona picada
- 1 1/2 tazas tomate picado
- 1 taza arroz cocido previamente
- color, comino, sal y pimienta al gusto
-
Elegir las hojas más sanas, retirarlas con cuidado de no romperlas, lavarlas bien y sumergirlas en agua hirviendo por unos tres minutos para que tengan flexibilidad. Escurrirlas, reservar.
-
En un sartén se ponen dos cucharadas de aceite vegetal, incorporar la carne y adobar al gusto. Como yo usé salchicha italiana ya viene condimentada y no hace falta agregar nada más.
-
Cocinar a fuego medio por unos 10 minutos ó más hasta que la carne esté cocida.
-
Mezclar la carne con el arroz previamente cocido, revolver.
-
Mientras se cocina la carne se prepara el guiso o sofrito en un sartén aparte. Se ponen dos cucharas de aceite y se agrega la cebolla primero, se deja cocinar a fuego medio hasta que esté suave y brillante, luego se agrega el tomate.
-
Agregar los condimentos al gusto, sal, pimienta, comino y color. Cocinar hasta que el tomate esté blando. Dividir la cantidad de guiso en dos.
-
Poner como base una hoja de repollo, agregar la mezcla de carne y arroz.
-
Una parte del guiso se usa para agregarla sobre el relleno de cada una de las hojas. No poner demasiado relleno.
-
Cerrar la hoja de repollo, primero doblar hacia el medio y luego cerrar la parte superior e inferior formando paquetes.
-
En una refractaria o molde para horno se organizan los paquetes con los dobleces hacia abajo.
-
Lo que quedó de guiso, se mezcla con 3 cucharadas de agua y se bañan los paquetes. Tapar con papel de aluminio y llevar al horno precalentado a 350ºF (176ºC) por 20 minutos.
-
Servir caliente.