Un producto al que no me puedo resistir sin importar la preparación, las manitas de cerdo o pezuñas. Me encantan no solo porque tienen un sabor delicioso, también por su textura y consistencia. Además son una fuente maravillosa de colágeno, excelente especialmente para la piel, el cabello y las articulaciones. Aportan muchas vitaminas, entre ellas la vitamina B1 o tiamina, dicen que ayuda a superar el estrés y la depresión y cómo no, si cualquiera es feliz disfrutando este plato!
El primer paso es lavar muy bien las manitas. Luego hay que hervirlas para eliminar cualquier impureza. Luego se cuelan, se pasan por agua limpia de la llave o grifo y se ponen en olla a presión para acortar un poco los tiempos de cocción. Aunque la preparación lleva su tiempo, bien vale la pena la espera para probar este plato tan sabroso! Lleva arvejas verdes, habas, zanahoria, papa, hierbas y adicionalmente un buen guiso con cebolla, tomate y condimentos al gusto.
Unas manitas de cerdo bien preparadas son un bocado exquisito! Esta combinación es realmente deliciosa, si no las han probado los invito a seguir el paso a paso. Van a ver lo ricas que quedan, para chuparse los dedos!
También te podría interesar:
Las manitas de cerdo bien preparadas son un bocado exquisito! Esta preparación con vegetales, papa, condimentos, hierbas y un buen guiso es espectacular! Para prepararlas, solo hay que seguir el paso a paso!
- manitas de cerdo hervidas
- 1 cebolla cabezona entera o cortada a la mitad
- 4 dientes ajo sin piel
- 1 hoja laurel grande o 2 pequeñas
- 12 granos pimienta negra o molida al gusto
- ají molido o en hojuelas al gusto
- sal al gusto
- agua suficiente que cubra
- 2 cdas aceite de oliva o vegetal
- 1 cebolla cabezona picada
- 3 dientes ajo picados
- 1 libra tomates picados o rallados
- 2 hojas laurel
- 1 cdta comino molido
- 1 cdta pimentón ahumado en polvo (smoked paprika)
- pimienta negra molida (al gusto)
- sal al gusto
- 8 manos de cerdo o 16 trozos (medianos)
- 1 1/2 tazas arveja verde fresca desgranada (o congelada)
- 1 1/2 tazas habas un poco hervidas
- 1 zanahoria picada
- 1 1/4 libras papa picada
-
Limpiar y lavar bien las manitas de cerdo.
-
Poner a hervir 6 tazas de agua. Agregar las manitas.
-
Dejar hervir por 20 minutos.
-
Colar y lavar con agua fría, reservar.
-
Poner en la olla a presión las manitas, hoja de laurel, pimienta en grano o molida, ají molido o en hojuelas, cebolla cabezona, ajos y sal al gusto. Agregar agua hasta que cubra los ingredientes. Dejar cocinar por 40 minutos.
-
En una sartén vamos a poner el aceite con la cebolla a fuego medio alto, dejar rehogar un poco. Agregar el ajo, la hoja de laurel, el comino y el pimentón ahumado en polvo. Revolver y dejar rehogar 2 minutos a fuego medio.
-
Mezclar con cuchara de madera.
-
Incorporar el tomate, la pimienta molida y un poco de sal, dejar cocinar por 8 minutos.
-
Ir mezclando con la cuchara de madera hasta que el tomate esté blando.
-
Retirar las manitas de cerdo de la olla a presión (no botar el agua de la cocción). Ponerlas las manitas en el guiso.
-
Incorporar las habas, la zanahoria, la papa y las arvejas. NOTA: Las habas deben estar un poco hervidas, son más duras. Si las arvejas verdes son congeladas, ponerlas en la preparación en los últimos 5 minutos de cocción ya que son muy blandas.
-
Agregar caldo de la cocción hasta tapar, más o menos 3 1/2 - 4 tazas, ir poniendo poco a poco.
-
Mezclar, verificar sabor y agregar más sal o condimentos al gusto. Dejar hervir a fuego medio 25 minutos a fuego medio o hasta que todos los ingredientes estén cocidos.
-
Por último se incorporan las arvejas. Estoy usando congeladas así que solo necesitan 2-3 minutos más de cocción. Si usan arvejas verdes frescas pueden ponerlas con los demás vegetales.
-
Debe quedar todo perfectamente cocinado y un poco espeso.
-
Servir caliente con cilantro o perejil finamente picado para dar un poco de contraste al plato.