Manitas de Cerdo a la Jardinera

67

Un producto al que no me puedo resistir sin importar la preparación, son las manitas de cerdo o pezuñas. Me encantan no solo porque tienen un sabor delicioso, también por su textura y consistencia. Además son una fuente maravillosa de colágeno, excelente especialmente para la piel y las articulaciones. Aportan muchas vitaminas, entre ellas la vitamina B1 o tiamina, dicen que ayuda a superar el estrés y la depresión.

Manitas a la Jardinera ©antojandoando.com

El primer paso es lavar muy bien las manitas. Luego hay que hervirlas para eliminar cualquier impureza. Luego se cuelan, se pasan por agua limpia de la llave o grifo y se ponen en olla a presión para acortar un poco los tiempos de cocción. Aunque la preparación lleva su tiempo, bien vale la pena la espera para probar este plato tan sabroso! Lleva arvejas verdes, habas, zanahoria, papa, hierbas y adicionalmente un buen guiso con cebolla, tomate y condimentos al gusto.

Manitas a la Jardinera ©antojandoando.com

Unas manitas de cerdo bien preparadas son un bocado exquisito! Esta combinación es realmente deliciosa, si no las han probado los invito a seguir el paso a paso. Van a ver lo ricas que queda, para chuparse los dedos!

Artículos relacionados Manitas de Cerdo con Garbanzos https://antojandoando.com/recetas/manitas-de-cerdo-guisadas/

Print Recipe
Manitas de Cerdo a la Jardinera
Las manitas de cerdo bien preparadas son un bocado exquisito! Esta preparación con vegetales, papa, condimentos, hierbas y un buen guiso es espectacular! Solo hay que seguir el paso a paso!
Raciones:8personas
Tiempo de preparación:
Tiempo de cocción:85minutos
Tiempo de reposo:
Ingredientes
Olla a Presión
Para el Guiso
Para las Manitas
Instrucciones
  1. Limpiar y lavar bien las manitas de cerdo.
    Limpiar y lavar bien las manitas de cerdo.
  2. Poner a hervir 6 tazas de agua. Agregar las manitas.
    Poner a hervir 6 tazas de agua. Agregar las manitas.
  3. Dejar hervir por 15 minutos.
  4. Colar y lavar con agua fría, reservar.
    Colar y lavar con agua fría, reservar.
  5. Poner en la olla a presión las manitas, hoja de laurel, pimienta en grano o molida, ají molido o en hojuelas, cebolla cabezona, ajos y sal al gusto. Agregar agua hasta que cubra los ingredientes. Dejar cocinar por 40 minutos.
    Poner en la olla a presión las manitas, hoja de laurel, pimienta en grano o molida, ají molido o en hojuelas, cebolla cabezona, ajos y sal al gusto. Agregar agua hasta que cubra los ingredientes. Dejar cocinar por 40 minutos.
  6. En una sartén vamos a poner el aceite con la cebolla a fuego medio alto, dejar rehogar un poco. Agregar el ajo, la hoja de laurel, el comino y el pimentón ahumado en polvo. Revolver y dejar rehogar 2 minutos a fuego medio.
    En una sartén vamos a poner el aceite con la cebolla a fuego medio alto, dejar rehogar un poco. Agregar el ajo, la hoja de laurel, el comino y el pimentón ahumado en polvo. Revolver y dejar rehogar 2 minutos a fuego medio.
  7. Mezclar con cuchara de madera.
    Mezclar con cuchara de madera.
  8. Incorporar el tomate, la pimienta molida y un poco de sal, dejar cocinar por 8 minutos.
    Incorporar el tomate, la pimienta molida y un poco de sal, dejar cocinar por 8 minutos.
  9. Ir mezclando con la cuchara de madera hasta que el tomate esté blando.
     Ir mezclando con la cuchara de madera hasta que el tomate esté blando.
  10. Retirar las manitas de cerdo de la olla a presión (no botar el agua de la cocción). Ponerlas las manitas en el guiso.
    Retirar las manitas de cerdo de la olla a presión (no botar el agua de la cocción). Ponerlas las manitas en el guiso.
  11. Incorporar las habas, la zanahoria, la papa y las arvejas. NOTA: Las habas deben estar un poco hervidas, son más duras. Si las arvejas verdes son congeladas, ponerlas en la preparación en los últimos 5 minutos de cocción ya que son muy blandas.
    Incorporar las habas, la zanahoria, la papa y las arvejas. NOTA: Las habas deben estar un poco hervidas, son más duras. Si las arvejas verdes son congeladas, ponerlas en la preparación en los últimos 5 minutos de cocción ya que son muy blandas.
  12. Agregar caldo de la cocción hasta tapar, más o menos 3 1/2 - 4 tazas, ir poniendo poco a poco.
    Agregar caldo de la cocción hasta tapar, más o menos 3 1/2 - 4 tazas, ir poniendo poco a poco.
  13. Mezclar, verificar sabor y agregar más sal o condimentos al gusto. Dejar hervir a fuego medio 25 minutos a fuego medio o hasta que todos los ingredientes estén cocidos.
    Mezclar, verificar sabor y agregar más sal o condimentos al gusto. Dejar hervir a fuego medio 25 minutos a fuego medio o hasta que todos los ingredientes estén cocidos.
  14. Por último se incorporan las arvejas. Estoy usando congeladas así que solo necesitan 2-3 minutos más de cocción. Si usan arvejas verdes frescas pueden ponerlas con los demás vegetales.
    Por último se incorporan las arvejas. Estoy usando congeladas así que solo necesitan 2-3 minutos más de cocción. Si usan arvejas verdes frescas pueden ponerlas con los demás vegetales.
  15. Debe quedar todo perfectamente cocinado y un poco espeso.
    Debe quedar todo perfectamente cocinado y un poco espeso.
  16. Servir caliente con cilantro o perejil finamente picado para dar un poco de contraste al plato.
    Servir caliente con cilantro o perejil finamente picado para dar un poco de contraste al plato.

Comentarios

Comentarios

Artículo anteriorBananos Dulces
Artículo siguienteTorta de Espinacas
Hola, soy Patty. Nací y crecí en Colombia. Publicista de profesión, madre, abuela, ama de casa, amante de la fotografía, la música, el arte y las manualidades. Estamos radicados con mi esposo en Colorado aunque vivimos por muchos años en California. Desde que recuerdo he estado rodeada de cocinas y fogones, primero con mi abuelita, luego con mi mami y ahora yo sigo esa maravillosa tradición. Mi intención es que la gente retome y recuerde las recetas, los sabores y aromas de la cocina tradicional colombiana; especialmente los que viven fuera del país. Son platos simples pero deliciosos y lo mejor de todo es que solo tienen que seguir el paso a paso! Gracias por visitarnos.