En Colombia los asados o parrilladas son muy populares, un momento alegre e informal para compartir con amigos y familia. El centro de atención es el asador donde se cocinan a la brasa los diferentes tipos de cortes de carne y algo que no pueden faltar son unos buenos plátanos! Se asan con todo y piel, debe estar oscura, lo cual indica que los plátanos están maduros, blandos y dulces. Se dejan hasta que estén muy muy blandos y la piel casi chamuscada. Se pelan, se cortan en trozos y se sirven con la parrillada, quedan deliciosos!
Una variación, son los Plátanos con Queso y Bocadillo, quedan muy ricos y la preparación lleva muy pocos ingredientes! Sólo necesitan los plátanos, queso para que derrita (doble crema, mozzarella, oaxaca) y jalea de guayaba (membrillo) o bocadillo (guava paste), eso es todo! Para que la receta salga espectacular, los plátanos deben estar muy maduros.
A veces me gusta hacer una mezcla de quesos, por ejemplo en Colombia tenemos el queso campesino que en quesos mexicanos sería por la variedad del queso fresco o panela que son húmedos y ligeramente salados pero si se pueden mezclan con queso doble crema o mozzarella queda perfecta la combinación! También queda muy rico con quesillo o queso paipa.
En esta oportunidad los he puesto a la parrillla que es un método muy fácil pero se pueden hacer también hervidos, al horno o por ejemplo mi mamá los cocina en la estufa en una sartén o caldero con poco aceite a temperatura moderada. Les va dando vueltas hasta que doren por todos lados. Luego se hace un corte a lo largo del plátano y les pone bocadillo en láminas delgadas y queso. Los deja hasta que el queso esté bien derretido.
De cualquier manera quedan realmente exquisitos! El sabor dulce que aporta el bocadillo o jalea de guayaba y el queso ligeramente salado y derretido es una combinación maravillosa! Se sirven como entrada o como acompañante de sus platos favoritos. Para nosotros es una sabor muy conocido y que nos encanta! Si no los han probado, esta es la oportunidad, estoy segura que les van a encantar!
- 2 plátanos grandes y bien maduros
- 2-3 cdas mantequilla
- queso rallado doble crema, campesino, paipa o mozarella
- bocadillo o jalea de guayaba (guava paste)
-
Ingredientes
-
Los plátanos deben estar bien maduros, blandos y con la piel oscura.
-
Poner a las parrilla temperatura media alta por 12-15 minutos o hasta que estén bien asados por todos lados. Si se revientan poner un papel aluminio sobre la parrilla para que no se quemen.
-
Sacarlos de la parrilla y retirar la piel.
-
A una plancha caliente se le pone mantequilla.
-
Se pone el plátano y se abre por la mitad.
-
Se abre y se retiran las semillas.
-
Se agrega un poco de mantequilla por encima.
-
Se agrega el queso rallado, bajar un poco la temperatura para que no se queme el plátano mientras se derrite el queso.
-
Añadir el bocadillo o jalea de guayaba al gusto.
-
Servir caliente.
Aquí no consigo la jalea de guayaba que es una especie de salsa espesa. Lo que hago es partir en trocitos pasta de guayaba (guava paste) o dos bocadillos de guayaba y los pongo en una olla pequeña o sartén con poca agua y a baja temperatura hasta que el bocadillo se derrita. Voy mezclando hasta que quede como la jalea y le pongo agua poco a poco si hace falta y listo! Si son bocadillos veleños (de Vélez, Santander), les corto la parte clara que trae a los lados y dejo solo la guayaba para preparar la jalea.
En cuanto a quesos se pueden usar mezclas o poner un solo queso. Por ejemplo queso campesino, fresco o panela mezclados con quesos más cremosos como el mozzarella, oaxaca o doble crema, también el queso paipa o el quesillo van bien para esta receta.