En todos nuestros países tenemos una gran variedad de frutas frescas, en diferentes formas y tamaños, dulces, ácidas, coloridas… Por eso hay que aprovechar para consumirlas diariamente, son fuente de vitaminas, minerales, fibra, agua y tienen muchas propiedades que benefician la salud. El Salpicón de frutas lleva mucha fruta y me recuerda el tiempo de colegio. Era una bebida muy popular especialmente en los días de calor. Cuando escuchábamos el sonido de la campana para el descanso, todos salíamos corriendo a comprar un vaso de Salpicón bien frío, refrescante y con mucha fruta, riquísimo!
Es supremamente fácil y rápido de preparar. Lleva fruta cortada en cuadros, se puede ser la que esté en temporada pero la receta tradicional lleva sandía, piña, mango, uvas preferiblemente oscuras y banana. La fruta se mezcla, a excepción de la banana que se corta en cuadros o en rodajas y se agrega al momento de servir pues se oxida muy rápido. La fruta se sirve en un vaso alto de vidrio, tradicionalmente se le agrega gaseosa (refresco con gas) de marca Colombiana de venta en algunos países. Debe estar fría para que la bebida sea más refrescante.
Si no consiguen “Colombiana”, pueden usar refresco de otro tipo, puede ser Cola Champgne (fruit champagne) u otro tipo que sea de fruta como manzana. Si quieren prepararlo más natural pueden reemplazar la soda por jugo de sandía o fresa.
El Salpicón puede convertirse en un rico postre agregando simplemente una bola de helado de vainilla o leche condensada. Se sirve con una cuchara clavada en el vaso para poder consumir la fruta.
Y si quieren darle un toque tropical, adornar con un trozo o rodaja de alguna fruta, puede ser piña, kiwi o naranja. No se queden con el antojo y si no lo han probado tienen que hacerlo! Una delicia que disfrutan por igual tanto chicos como grandes.
Refrescante bebida colombiana! Solo hay que seguir el paso a paso. Lleva mucha fruta fresca y un poco de refresco o jugo de sandía. Una bebida alegre, tropical, colorida, deliciosa!
- 3 1/2 tazas fruta sandía, piña, uva, mango y banana
- 2 1/2 tazas refresco con gas Colombiana, Cola Champagne
- helado vainilla o leche condensada (opcional)
-
Ingredientes
-
Pelar y picar en cubos la piña, la sandía y el mango. Las uvas a la mitad.
-
Mezclar bien la fruta.
-
En el momento de servir se corta la banana en cuadros o en rodajas pues si se hace antes se va a oxidar y se pone oscura. Mezclar.
-
En vasos de vidrio preferiblemente largos, se pone la fruta mixta, más o menos la 3/4 partes del vaso.
-
Se agrega la soda fría.
-
Se decora con alguna fruta, en este caso un trozo de piña.
-
Agregar una bola de helado de vainilla o leche condensada al gusto (opcional).
-
Consumir de inmediato, servir con cucharita para consumir la fruta.
Video
Si no consiguen la soda de nombre "Colombiana" que es la que lleva la receta original, pueden usar refresco con gas tipo Cola Champgne (fruit champagne) u otro tipo que sea de fruta como manzana. Si quieren prepararlo más natural pueden reemplazar la soda por jugo de sandía o fresa.
Debe servirse en el momento para que las frutas no se pongan blandas.