El Hogao es una de las preparaciones más importantes de la cocina colombiana, una variación del guiso o sofrito tradicional que es una base con mucho sabor para preparar algunos de nuestros platos como lentejas, fríjoles, sudados, guisos, estofados, sopas, etc. Lleva simplemente aceite o mantequilla y se sofríe la cebolla larga o junca picada, tomate picado, ajo picado o triturado (opcional), por último se sazona con condimentos básicos, color, comino y sal.
A diferencia del guiso tradicional, el hogao lleva unos pocos ingredientes más y se le agrega un poco de líquido ya sea caldo o leche para convertirse en una salsa de mesa muy colorida y deliciosa!
Los patacones, yuca frita o hervida, arepas, algunas sopas, sancochos y muchos otros platos van van acompañados de un buen hogao que realza el sabor y les un toque muy especial, muy sabroso!
Las papas chorreadas son un buen ejemplo, pues siempre llevan un buen hogao, el cual lleva tomate, mantequilla, cebolla larga o junca, condimentos como color, comino y sal, la pimienta es un ingrediente opcional y adicionalmente lleva un poco de agua, caldo, leche o crema de leche para que no quede tan seco.
Otro ingrediente que se puede incorporar es un poco de queso campesino, paipa o mozzarella rallado o molido. Aquí en US se puede usar el queso fresco o panela.
Una de las salsas más simples y tradicionales de la cocina colombiana. Delicioso acompañamiento de patacones, yuca, papa, arepas y mucho más. Para prepararla solo hay que seguir el paso a paso!
- 1/2 libra cebolla larga (cebolla de rama, scallions)
- 2 tomates rojos grandes y bien maduros
- 2 cdas aceite vegetal
- 2 cda mantequilla
- 1/4 taza líquido caldo, leche o agua
- 1/2 taza queso campesino rallado paipa, fresco, panela o mozzarella (opcional)
- condimentos sal, pimienta, comino y color al gusto
-
Ingredientes
-
Picar la cebolla pequeña.
-
Loa tomates se cortan en cuadros pequeños.
-
En una sartén poner el aceite y la mantequilla a fuego medio para que no se queme.
-
Agregar la cebolla.
-
Ir removiendo con una cuchara de madera para que la cebolla no se queme pero que se sofría un poco.
-
Incorporar los tomates.
-
Agregar los condimentos al gusto.
-
Dejar cocinar un par de minutos a fuego medio bajo.
-
Agregar un poco de líquido, puede ser leche, crema de leche, caldo con buena sustancia o simplemente agua.
-
Mezclar, verificar sabor y cocinar unos 8 minutos más a fuego bajo. Al final de la preparación dependiendo del uso, se le agrega el queso. Si se va a usar en una sopa no necesita.
-
Esta salsa se usa para preparar las papas chorreadas. También para acompañar sopas, patacones, yuca frita, arepas y muchos platos más.