Esta receta, se puede decir que es una variación del ajiaco. Es perfecta para personas vegetarianas, no lleva pollo y pueden usar perfectamente caldo de vegetales, pero si comen de todo pues un buen caldo pollo o res le va súper bien. Es una sopa también de aprovechamiento pues le pongo los ingredientes que tenga a mano. La papa que uso es la que tenga en casa y esta vez tenía solamente papa Russet que es un poco parecida a nuestra papa pastusa pero pueden mezclar diferentes variedades.
En cuanto al corte, yo las corté en cuadros, unos medianos, otros más pequeños con el fin de que se deshagan algunas para dar el espeso que necesitamos y las otras van a quedar perfectamente cocinadas pero todavía conservando su forma. Las pueden cortar en rodajas o en cortes irregulares.
Como les he contado anteriormente, siempre hago caldo de res, de cerdo o de pollo con los huesos que me van quedando y voy congelando en diferentes medidas. He puesto en esta receta una base de caldo de pollo pero pueden usar el que prefieran. En una olla se hace un sofrito con cebolla larga y cabezona, luego se agrega el ajo, también le pongo triguisar que es un un adobo completo con color, comino y pimienta.
Lugo se pone la papa, el caldo, cilantro y si tienen guascas frescas o secas pues también van para la olla. Es una sopa muy sencilla, ya solo queda cocinar a fuego medio por 35 minutos aproximadamente. Durante este tiempo mezclo con cuchara de madera en repetidas ocasiones para que espese. Y eso es todo, está lista para servir esta sopa que queda con un sabor delicioso, se puede agregar más cilantro picado o crema de leche, alcaparras y láminas, cubitos de aguacate o cortado en cuartos. Para preparar esta sopa de papa, solo tiene que seguir el paso a paso!
Una sopa deliciosa, con ese sabor auténtico de la cocina campesina. Muy sencilla y se hace en poco tiempo. Para prepararla, solo hay que seguir el paso a paso!
- 650 gramos papa russet, pastusa o una mezcla de diferentes tipos de papa
- 1/2 taza cebolla larga o de tama y cebolla cabezona picada finamente
- 2 dientes ajo grandes picados o machacados
- 3 cucharadas aceite vegetal
- 1/2 cucharadita triguisar o condimentos al gusto (comino, color, pimienta)
- 4 cucharadas cilantro picado finamente
- 2 cucharadas guascas secas o frescas (opcional)
- 6 tazas caldo vegetal, de pollo o de res
- sal al gusto
- crema de leche para servir
- alcaparras (opcional)
- cascos de aguacate
-
Detalle de la papa.
-
Si tienen guascas frescas o secas le dan un buen sabor. Si son secas hay que escogerlas muy bien retirando los tallos y dejando solo las hojas.
-
Poner una olla a fuego medio alto, agregar la cebolla y los condimentos, sofreír un poco, unos dos minutos.
-
Incorporar el ajo, rehogar un poco, mezclar.
-
Agregar la papa picada.
-
Mezclar un poco.
-
Adicionar el caldo.
-
Incorporar las guascas y el cilantro. Mezclar todo, probar y rectificar sabor.
-
Dejar hervir y cocinar a fuego medio por 35 minutos aproximadamente.
-
Mezclar constantemente durante la cocción para que la sopa espese con el almidón que suelta la papa.
-
Servir con cilantro picado o con aguacate, alcaparras y crema de leche al gusto.
Se pueden agregar otros ingredientes, si les gusta la arracacha o trozo de yuca, granos de maíz, zanahoria, etc.
Si usan diferentes tipos de papa, incluyendo la papa criolla que es la amarilla pequeña, esa variedad le da bastante espesor a la sopa, así que es muy probable que tengan que añadir más líquido.
Si van a poner alcaparras, tener precaución con la sal que se le ponga a la sopa.