Nada más tradicional y más casero que las sopas y la sopa de pasta ni se diga! Este es uno de esos platos que no pueden faltar en nuestras mesas. Rico, fácil de preparar y que además nos transporta en el tiempo y nos trae tantos recuerdos… Recetas simples, de todos los días que calientan el cuerpo y el corazón.
Es una sopa muy simple, puede prepararse vegetariana sin proteína animal y un buen caldo de vegetales o si prefieren, con caldo de res o de pollo. En Colombia tradicionalmente se prepara con menudencias (patas de pollo, pescuezo, corazón, hígado, mollejas, etc). Pero no en todos los países es fácil conseguirlas así que se pueden reemplazar por otro tipo de carne, el murillo o la costilla de res por ejemplo, aportan muy buen sabor.
Le pongo dos tipos de papa, si pueden conseguir papa criolla mejor, se necesitan una pocas y papa sabanera (roja) que no contiene tanto almidón para que no espese tanto pues con la pasta ya es suficiente si no queremos que nos quede un masacote. Lleva también zanahoria, apio, arveja verde (green peas, chícharos), habichuela (green beans) y cilantro. En cuanto a la pasta, se utiliza pasta para sopa, el tamaño es más pequeño. Pueden usar conchitas, corbatines, estrellitas o letras.
Un plato delicioso, saludable y reconfortante. En Colombia se sirve con bastante cilantro picado, se acompaña con aguacate o una costumbre poco común pero que a nosotros nos encanta es comer la sopa con plátano (banano, banana). Tienen que probarla, queda riquísima!
- 8 tazas caldo vegetal, carne o pollo
- 1 taza pasta para sopa (conchitas, estrellas, letras)
- 4 habichuelas cortadas en rodajas
- 3 papas medianas picadas
- 3 papas criollas picadas
- 1 zanahoria mediana rallada
- 1 rama apio sin venas y picado
- 1/2 taza arveja verde fresca (green peas, chícharos)
- cilantro al gusto
- sal al gusto
-
Ingredientes
-
Corte de la papa. Papa criolla pelada o sin pelar picada en cuadros. Otro tipo de papa pelada y picada.
-
Corte vegetales. Zanahoria pelada y rallada. Apio sin venas picado y habichuelas sin puntas coradas en rodajas.
-
Poner en una olla el caldo con la zanahoria, la arveja, las papas, las habichuelas y sal al gusto a fuego medio alto hasta que hiervan.
-
Dejar cocer por 6 minutos.
-
Adicionar un poco de cilantro picado y la pasta.
-
Revolver y dejar cocinar la pasta según las instrucciones, unos 10 minutos.
-
Rectificar punto de sal.
-
Servir caliente con cilantro picado por encima, acompañar aguacate.
Si no tiene papa sabanera (roja) pueden usar la que tengan pero en poca cantidad.
Si prefieren pueden sofreír un poco los vegetales en mantequilla. Luego si se agrega el caldo y se siguen las demás instrucciones.
Si preparan el caldo con pollo, menudencias, costilla de res o murillo, se cocinan las carnes con cebolla, ajos y condimentos. Esta será la base de la sopa.
Es mejor consumir la sopa en el momento, si se deja mucho tiempo la pasta absorbe el líquido y va a quedar muy seca.