Berenjenas al Estilo Chino

10193

Nos encanta la comida china y cada vez que vamos, siempre pedimos este platillo, es delicioso, picante, agridulce, una explosión de sabor! Tengo que decir que en Colombia no estamos muy acostumbrados al picante pero poco a poco me ha ido más y más. Algunos restaurantes chinos están especializados en comida extremadamente picante como la comida de la región de Sichuan que se caracteriza por sus preparaciones con mucho ajo y un tipo de ají muy potente que cultivan en ese lugar. Aquí en California si se encuentran mucho de estos restaurantes y a la gente le encanta pero en Colombia la comida china no lleva casi este ingrediente.

Berenjenas al Estilo Chino www.antojandoando.com Berenjenas al Estilo Chino © antojandoando.com

La berenjena (eggplant) es el ingrediente principal de esta preparación. Auténticamente se utiliza el tipo de berenjena china que no se parece en nada a las que nosotros conocemos. Estas son mucho más delgadas, alargadas, de un color más pálido y un poco más dulces. Como no es un vegetal muy fácil de conseguir, usé berenjenas pequeñas, se cortan en tamaño de un bocado y se cocinan al vapor.

Berenjenas al Estilo Chino www.antojandoando.com        Berenjenas al Estilo Chino © antojandoando.com

En un wok caliente o sartén se sofríe ajo, cebollín (scallions), ginger y pimentón rojo (red pepper). Se integran las berenjenas al vapor y se incorpora la salsa que es la que va a darle su sabor característico. Está preparada con salsa soja (soya, soy sauce) baja en sodio, vinagre de arroz, un poco de sal, azúcar y picante en hojuelas (chili flakes) lleva solo media cucharadita pero aún así queda bien picante, pueden ajustar la cantidad o eliminarlo si prefieren. Se deja unos pocos minutos hasta que la salsa esté un poco espesa y ya está!

Servir caliente con cebollín (scallions) picado y si se acompaña con arroz, espectacular para aprovechar al máximo su salsa maravillosa. También pueden agregar le tofu (firme frito o al horno) y hojas frescas de albahaca. Espero les haya gustado la receta y se animen a prepararla y a disfrutar nuevos sabores!

5 from 1 vote
Berenjenas al Estilo Chino
Preparación
8 mins
Cocción
15 mins
Total
23 mins
 
Berenjenas en salsa agridulce y picante, quedan espectaculares! Solo hay que seguir el paso para preparar esta delicia al estilo chino.
Categoría: Acompañante
Cocina: China
Porciones: 4 porciones
Ingredientes
Para las Berenjenas
  • 2 cdas aceite de canola o de maní (peanut oil)
  • 1 1/2 libras berenjenas pequeñas cortadas tamaño bocado
  • 4 tallos cebolla verde (scallions) picados
  • 1/2 pimentón rojo en julianas o al gusto
  • 3 dientes ajo picados
  • 4 gramos ginger picado
  • 1 cda aceite de sésamo
Para la Salsa
  • 1/4 taza salsa soja (soya) baja en sodio
  • 2 1/2 cdas vinagre de arroz
  • 3/4 cda azúcar blanca
  • 1/2 cdta picante en hojuelas (chile flakes) o al gusto
  • 1/4 cdta sal kosher o 1/8 cdta sal regular
Instrucciones
  1. Ingredientes.
  2. Detalle berenjenas.
  3. Corte Vegetales.
  4. Poner todos los ingredientes de la salsa en un recipiente. Pueden ajustar el chile al gusto.
  5. Mezclar bien hasta que todo esté bien integrado y disuelto. La sal y el azúcar tienden a quedar en el fondo del recipiente. Reservar.
  6. Lavar bien las berenjenas. Retirar las puntas y cortar tamaño bocado.
  7. Cocinar las berenjenas al vapor por 8 minutos o más, dependiendo del tipo de berenjena que se utilice. Deben quedar blandas pero no demasiado.
  8. Retirar la rejilla de la olla para que no se siga cocinando.
  9. En un wok seco y bien caliente o en una sartén, se pone el aceite de canola, la mitad de la cebolla, el ajo y el ginger, mezclar.
  10. Adicionar el pimentón y dejar cocer 2 minutos hasta que ablande un poco.
  11. Agregar la berenjena, revolver con cuchara de manera con cuidado que las berenjenas no se deshagan.
  12. Incorporar la salsa que habíamos reservado, mezclar.
  13. Dejar un par de minutos hasta que la berenjena absorba un poco la salsa. Bajar del fuego y agregar el aceite de sésamo, revolver.
  14. Pueden decorar con cebolla verde picada (scallions), semillas de sésamo, hojas frescas de albahaca o cilantro picado. Acompañar con arroz.
Artículo anteriorBerenjenas a la Parmesana
Artículo siguienteColes de Bruselas
Hola, soy Patricia. Nací y crecí en Colombia. Publicista de profesión, madre, abuela, ama de casa, amante de la fotografía, la música, el arte y las manualidades. Estamos radicados con la familia en Colorado, aunque vivimos por muchos años en California. Desde que recuerdo he estado rodeada de cocinas y fogones, primero con mi abuelita, luego con mi mami y ahora yo sigo esa maravillosa tradición. Mi intención es que la gente retome y recuerde las recetas, los sabores y aromas de la cocina tradicional colombiana; especialmente los que viven fuera del país. Son platos simples pero deliciosos y lo mejor de todo es que solo tienen que seguir el paso a paso! Gracias por visitarnos.