El broccolini o broccollete es un vegetal muy parecido al brócoli pero con flores más pequeñas y tallos más alargados y delgados, parecidos a los de los espárragos. Se puede consumir el broccolini entero, tanto las flores como los tallos. Es un vegetal de origen japonés rico en vitamina A, potasio y el hierro, pero también cuenta con cantidades significativas de calcio, magnesio, zinc y yodo. Su contenido en fibra es abundante y colabora en la función para tener un mejor tránsito gastrointestinal.
En Japón es un vegetal de primavera. Su cocción es simple y muy rápida! Se puede preparar horno, en freidora de aire (air fryer), salteado, frito, al vapor o hervido. Es un vegetal delicioso, un poco dulce, su olor no es fuerte y su sabor, entre el brócoli y el espárrago.
Lo probé por primera vez en un restaurante chino, preparado de una manera tan sencilla pero a la vez tan exquisita, que me sorprendió muchísimo! Desde entonces cuando lo encuentro en el supermercado no dejo de comprarlo, a todos en la casa les fascina.
Lo lavo bien y le corto solo las puntas que para mi gusto, las encuentro un poco fibrosas y también por presentación, pero si prefieren consumir el vegetal entero, pueden hacerlo. Lo hiervo en agua con sal un par de minutos, lo escurro, lo pongo en agua con hielo para que mantenga ese lindo color verde y lo vuelvo a escurrir.
Se saltea en una sartén con aceite de oliva, mantequilla, ajo picado, chile en hojuelas (red pepper flakes), sal y pimienta. No se imaginan el sabor tan delicioso! De esta manera también puede hacer el brócoli y el bok choy que es otra variedad de col de origen chino. Una receta muy simple y súper rápida. Les recomiendo consumir este maravilloso y saludable vegetal; para prepararlo, solo hay que seguir el paso a paso!
Un vegetal delicioso y muy saludable. Una maravillosa receta con mucho color y sabor. Para prepararla, solo hay seguir el paso a paso!
- 1 libra broccolini
- 3 dientes ajo finamente picados
- 6 tazas agua
- 1 cda sal kosher o 1/2 de sal regular
- 3 cdas aceite de oliva
- 1 cda mantequilla
- red pepper flakes chile en hojuelas al gusto (opcional)
- pimienta al gusto (opcional)
-
Ingredientes
-
Lavar el vegetal y cortar la parte más gruesa del tronco.
-
Poner a hervir el agua con la sal.
-
Se pone en un recipiente agua con cubos de hielo. Reservar.
-
Cuando haya hervido el agua, se agrega el broccolini y se deja cocinar por dos minutos.
-
Colar.
-
Se incorporan al recipiente con agua y hielo.
-
Se dejan un par de minutos y se vuelve a colar. Resevar.
-
Picar los ajos finamente.
-
En una sartén a fuego medio alto, se pone el aceite y la mantequilla.
-
Cuando la mantequilla esté derretida, se agregan los ajos, red pepper flakes, pimienta y sal al gusto.
-
Se dejan conservar un poco a fuego medio cuidando que el ajo no se queme.
-
Se incorpora el broccolini escurrido.
-
Se deja un par de minutos hasta que estén tibio y se hayan mezclado con los demás ingredientes.
-
Servir a temperatura ambiente con la salsa del sartén.