En Colombia se cultivan diferentes variedades de aguacate y se usan principalmente como ingrediente en ensaladas (con tomate, cebolla y cilantro), en guacamole, solo o con un poco de sal al gusto, como acompañante de comidas como el seco y para sancochos, bandeja paisa o ajiaco. El Ají de Aguacate es una receta que se prepara especialmente en la región del Valle del Cauca. A simple vista se parece al guacamole pero tiene sus diferencias. No lleva cebolla ni tomate, no se prepara en el molcajete, sino que se mezcla todo en procesador o licuadora y su consistencia es más cremosa.
Una combinación saludable y refrescante por el toque cítrico que le da el limón y picante, por el gusto que aportan los ajíes o chiles, cada cual puede ajustarlo a su gusto. Es recomendable consumirlo en el momento pues aunque contiene ingredientes ácidos, se oxida.
Existen diferentes recetas del Ají de Aguacate, algunos por ejemplo le agregan huevos cocidos cortados en cubitos. Yo lo preparo de la manera más simple, queda muy rico y con una excelente consistencia.
El Ají de Aguacate es perfecto para sacarnos de un apuro, en caso de visitas inesperadas, su preparación es simple y se necesitan pocos ingredientes. Excelente acompañante de papas, patacones, yuca frita, papa salada, empanadas o con lo que más les guste. Una delicia si se pone sobre en el pan tostado, como base para preparar un sandwich o un panini, les va a encantar!
Es muy fácil de hacer y está listo en pocos minutos! En una la próxima oportunidad, aprovechen para servirlo en su mesa en un evento o almuerzo informal con amigos o familia.
También les puede interesar ésta receta Guacamole Ají de Huevo
- 3 tazas aguacate (1 libra 1/4 pulpa)
- cilantro (hojas sin tallos)
- 2 cdas vinagre blanco
- 1/4 taza agua
- 1/2 limón (jugo)
- 1 cdta sal regular
- picante al gusto (tabasco, chile, red pepper flakes)
-
Ingredientes
-
Lavar un puñado de cilantro muy bien, retirar los tallos. Picarlo un poco. Poner más si gustan.
-
Pelar los aguacates y retirar la semilla. Si son muy grandes, cortar en pedazos medianos.
-
Poner los aguacates en la licuadora o procesador.
-
Agregar el vinagre, el agua, el jugo de limón, las hojas de cilantro, la sal y el picante. Pueden usar su salsa picante favorita, chile fresco o en hojuelas al gusto.
-
Comenzar a licuar o a procesar los ingredientes poco a poco. Unos minutos son suficientes, hasta que todo esté mezclado total o parcialmente, eso depende del gusto.
-
Verificar sabor y agregar más sal, limón o picante al gusto si hace falta.
-
Servir de inmediato. Ideal para acompañar con patacones, yuca frita, empanadas, papas saladas, totopos o nachos.
-
El ají de aguacate se sirve adornado con rodajas de tomate, cilantro picado o con un brote de cilantro fresco. Pero lo pueden servir a su gusto, si quieren le ponen huevo cocido en cuadritos mezclado con el ají o le pueden incorporar o adornar con un pico de gallo (tomate, cebolla cabezona y cilantro picados) como ustedes prefieran.
Si quieren que les quede más cremoso, a manera de dip, pueden agregar dos cucharadas de crema de leche o aceite al final del proceso, mezclar bien.
Este tipo de preparación no es recomendable para guardar de un día para otro. El aguacate se oxida y su apariencia y sabor cambian completamente.
Se puede untar sobre el pan para preparar un sandwich o panini, como reemplazo de la mayonesa u otros productos.
Se le puede agregar huevo cocido en cubitos (opcional)